TAREA ACADEMICA 1 INT. NUTRICION
Enviado por Alizon Roque • 26 de Abril de 2020 • Examen • 1.000 Palabras (4 Páginas) • 148 Visitas
DESARROLLO DE UN CASO
Mariana es nutricionista y tiene una niña de 7 años. Actualmente se ha convertido en una influencer debido a sus publicaciones en redes sobre alimentación saludable en niños. Una empresa muy conocida que fabrica chocolate granulado para bebidas lácteas la ha contactado para que promocione su producto como un suplemento nutricional fuente de vitaminas que hace crecer a los niños más en comparación a quienes no lo consumen.
¿Qué le aconsejaría hacer a Mariana antes de tomar una decisión?
Al ser un profesional en Nutrición debe de tener como objetivo brindar y defender los derechos de la población en acceder a una alimentación saludable y nutricionalmente adecuada. Así mismo, sus actos deben de estar acompañados de honestidad y ética en beneficio a la sociedad. Para ello, nos basamos en el Código de Ética y Deontología Profesional del Nutricionista Peruano, tal como se indica en el Artículo 1°.- El Nutricionista colegiado es un profesional autónomo cuya misión es contribuir a promover, preservar y recuperar el nivel nutricional y salud de las personas. La ética adquiere particular relevancia en la defensa del Derecho de la población a una alimentación saludable y por lo tanto, del acceso universal a alimentos en cantidad suficiente, nutricionalmente adecuados y socioculturalmente aceptados; por lo tanto, debe responder con la verdad y desempeñarse con justicia y honestidad en todos sus actos profesionales.
Al revisar el caso de Mariana, el consejo a brindar es que no sea participe en promocionar dicho producto. A continuación se procederá a mencionar las razones con el respaldado de los artículos del Código de Ética y Deontología Profesional del Nutricionista Peruano.
Primero se debe de acceder al documento como respaldo científico (Estudio de Investigación) que acredite que el producto al ser consumido aporta los valores nutricionales correctos para ser considerado como suplemento nutricional que logra “hacer crecer a los niños”, en comparación con aquellos que no lo consuman. Sin embargo, el caso omite esa información generando la conclusión que no hay evidencia en los resultados prometidos por parte de la empresa. Para ello, nos respaldamos en el Código de Ética y Deontología Profesional del Nutricionista Peruano, tal como se indica en el Artículo 28°.-No son éticas las practicas inspiradas en la charlatanería, las carentes de base científica o las que prometen a los enfermos o a sus familiares curaciones imposibles; los procedimientos ilusorios o insuficientemente probados, la aplicación de tratamientos simulados.
Además, al ser una influencer se le pide que haga propaganda o publicidad de dicho producto con el respaldo de su profesión. Pero, como ya se mencionó en el párrafo anterior este producto no avala los resultados que promete; sino por el contario lo que busca es generar su demanda. Esto al final puede ser perjudicial para la salud, porque es necesario la revisión médica según talla, peso, antecedentes del paciente antes de que consuma dicho producto, ya que puede ocasionar diabetes, obesidad, sobrepeso, entre otras enfermedades. Para ello, nos basamos en diversos artículos del Código de Ética y Deontología Profesional del Nutricionista Peruano; tales como en el literal h, Artículo 7°.- Evitar que su actuación profesional ampare o facilite la comercialización y o difusión de alimentos, industrializados o no, mediante propaganda engañosa o procedimientos incorrectos que puedan confundir a la población. Artículo 33°.- La publicidad ha de ser objetiva y veraz, de modo que no levante falsas esperanzas o propague conceptos infundados. Artículo 62°.- Otorgar su aval profesional para la divulgación de productos alimenticios donde figuren valores nutritivos que no posean, ni facilitar certificados de calidad de alimentos o productos alimenticios, de material y equipamientos, cuando los mismos no correspondan a las especificaciones establecidas.
...