ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA- LA DISLEXIA Y SU TRATAMIENTO


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Ensayo  •  15.298 Palabras (62 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 62

       

       LA DISLEXIA

Y SU TRATAMIENTO

                                               VICTOR M. BASTOS F

                                                                        Magister en educación especial

                                                                    De state university college at

                                        Buffalo  U.S.A

                                                                             Profesor universidad de pamplona

                                                                                                                                                   

Diagramación y montaje: Nelson Javier flores G.

Foto mecánica e impresión: Luis Alejandro flores f          

Corrección de textos: salomón herrera

Diseño caricatura Eduardo Villamizar

                                 

Primera edición

1983

Pamplona N de S. Colombia

INTRODUCCIÓN

No podemos desconocer la importancia que tiene la lectura en la sociedad actual pues la necesitamos para leer direcciones, avisos o señales que ayudan a la conservación de la vida; la necesitamos para leer la prensa y así enterarnos de los acontecimientos tanto nacionales como o internacionales. Si estos aspectos de la vida cotidiana hacen necesario que el hombre sepa leer ¿Qué  podemos decir de los estudiantes? Un alumno que tenga una lectura deficiente será un alumno deficiente y en su aprendizaje siempre quedaran lagunas que no se pueden llenar. Si analizamos otro punto de vista la lectura nos sirve como pasatiempo pero si no sabemos leer o le tomamos fobia a la lectura, no podemos tenerla como descanso sino como tortura.

Por estos motivos arriba expuestos, es importante que ayudemos a que los niños tomen cariño a la lectura, que se aprenda a leer desde los primeros años escolares, que la realice de la mejor manera y que nosotros como educadores les pongamos mucha atención a los niños que tienen alguna dificultad para leer.

En la actualidad se habla mucho de problemas de aprendizaje y en todos los sitios educativos se especula mucho sobre las dificultades para aprender que tienen algunos niños y comenzamos a titularlos o clasificarlos diciendo: “estos   niños son retardados”, otros dicen: “estos brutos”, algunos menos severos dicen: “estos niños, no tienen capacidad para estudiar” y así sucesivamente, desde un comienzo vamos definiendo posibles rendimientos de los niños sin tener nada concreto y sin querer o poder hacer algo por ellos.

Nuestra preocupación como profesores debe ser la de ayudar a desarrollar en el niño capacidades, en máximo para que se adapte mejor al medio que les corresponde vivir, por esto en este estudio queremos no tanto que el profesor sepa que es educación especial, que es dislexia, sino que al tiempo que conocemos una definición tenga también algunas herramientas básicas para ayudar al niño a superar su dificultad, es ahí donde vamos a  hacer énfasis, que el profesor colabore con el niño, se trace un programa y nosotros queremos darle las orientaciones necesaria las bases de esa ayuda para que ponga en juego su creatividad porque este es un factor muy impórtate.

Vamos a ver también condiciones que debe tener un educador para realizar una terapia pues no todo el mundo puede hacerlo porque necesitamos, por ejemplo, mucha paciencia, cosa que a muchos nos falta, constancia, saber aplicar el esfuerzo para que el niño no se sienta castigado o inferior a los demás, si no que se adapte al grupo de la mejor manera.

Al darle una serie de actividades específicas para cada tipo de dislexia, no queremos que el educador se aferre a ellas, con esto solo queremos darles unas pautas que los ayuden y orienten a la configuración de su programa.

Si logramos que el profesor ayude a solucionar el problema a los niños que tienen dificultad en la lectura, hemos alcanzado nuestro objetivo, porque al dictar conferencias sobre este tema o al tener conversaciones con educadores, la principal queja es que no están capacitados, que no tienen como ayudar a sus alumnos y eso nos está llevando a escribir este estudio de una manera más práctica que teórica para que el profesor pueda  ayudarse, y lo principal, ayudar a los estudiantes para que así nuestra labor sea completa y que los niños que tienen dificultades puedan superar su anomalía y adaptarse de la mejor manera al grupo.

Estamos seguros de que al llegar a sus manos este folleto, usted lo va a utilizar de la mejor manera, acorde con el nivel de un profesional de la educación, responsable y con deseos de ayudar a los estudiantes que por uno u otro motivo no pueden marchar al ritmo de sus compañeros.

CAPITULO PRIMERO

EL ESFUERZO

Antes de entrar en materia vamos a estudiar uno de los aspectos más importantes de la educación, no solo especial sino regular, pues el refuerzo es un arma de doble filo, que nos puede ayudar a estimular al alumno o, por el contrario, el refuerzo lo desestimula y hace que el alumno le tome rabia a la materia o al profesor.

DEFINICIÓN

Refuerzo es dar al niño ciertos estímulos con los cuales podemos acentuar o debilitar una conducta, y puede ser positiva cuando estamos premiando una actuación que consideramos ha sido buena y este debe ser agradable al niño, puede ser negativo cuando estamos reprendiendo una actuación que consideramos ha sido mala y este debe ser desagradable al niño.

Recordemos las clases de respuestas que tenemos:

A. PRIMARIA

Llamada también no aprendida, incondicionada, involuntaria o refleja, es decir aquella respuesta donde la voluntad no juega papel alguno.

B. SECUNDARIA

Llamada también aprendida, condicionada, voluntaria, u operante, es decir aquella donde la voluntad juega un papel importante en el aprendizaje de los estudiantes.

De la misma manera encontramos que el refuerzo p aprendido y no aprendido.

El no aprendió incluye típicamente estímulos como el agua, la comida, dolor, calor, frio, estos elementos que son placenteros o displacenteros se usan para reforzar o debilitar un comportamiento.

C. REFUERZO APRENDIDO

Está basado en la forma S-R-S.

La primera S significa el estímulo o impulso a obrar lo que nos conlleva a una respuesta R y según ella, podemos reforzarla o debilitarla con el refuerzo, es el significado de la última S.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (56 Kb) pdf (625 Kb) docx (762 Kb)
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com