La Dislexia
Enviado por vivianitadg • 5 de Febrero de 2014 • Ensayo • 1.077 Palabras (5 Páginas) • 164 Visitas
1. INTRODUCCIÓN.
Manifestándose desde temprana edad con un sin número de factores destacados( dificultad para la distinción y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación, mala estructuración de frases, falta de lateralidad y coordinación de movimientos, etc…). La dislexia es un síndrome, que al ser detectado debe ser atendido a la brevedad, evitando así muchos problemas de inadaptación escolar y personal, el cual a su vez debe ser llevado con un continuo tratamiento de mantenimiento.
2. ENSAYO.
DISLEXIA
UNA MANERA PARTICULAR
DE VER EL MUNDO.
¿La dislexia es acaso un trastorno mental?, ¿Es algo permanente y sin una probable solución?, ¿Solo le da a pocas personas o es algo a lo que todos estamos expuestos?
Continuamente se puede observar como hay centenares de creencias alrededor de un tema desconocido dando conclusiones equivocas a algo que puede resultar; común, normal y sin representación de peligro alguno. Pues debido a eso hay quienes prefieren no informarse y seguir en un mismo patrón erróneo, ya que si no se considera necesario, para que tomar la molestia de saberlo. Partiendo de este punto y con la misma perspectiva se dará a continuación, la debida aclaración de los interrogantes expuestos anteriormente.
La dislexia no es un trastorno mental, sino una dificultad específica en el aprendizaje de la lectura y escritura que no representa ningún otro déficit intelectual o sensorial (como lo fue mencionado anteriormente en la introducción del presente ensayo). Tampoco es permanente y si tiene solución con tratamientos adecuados pero continuos se apreciara la respuesta gratificante y esperada del progreso mismo. Así como también es más común de lo que imaginamos, puesto que está comprobado que todas las personas en algún momento de nuestras vidas la tuvimos, pero no todas tienen las mismas facilidades-por así llamarlo- para mejorar esta condición.
En ese orden de ideas me permito citar el caso de un niño con una situación similar o más bien igual. Ishaan, es un niño hindú de 8 años de una familia conformada por; su padre, su madre y su hermano mayor. Llamado Emoo cariñosamente por su madre y hermano, Ishaan vive una vida muy particular ya que padece dislexia, dificultad que su familia no detecta debido a la falta de conocimiento de la misma, justifican su comportamiento asumiéndolo como desobediencia y rebeldía.
Lugares tan influyentes como lo son el colegio y el hogar, no le proporcionaban la felicidad y tranquilidad que todo niño necesita a esa edad y para él eran como un gran campo de batalla donde se sentía constantemente agredido, atacado (por las letras, palabras, números y personas), sus notas como su autoestima eran bajas, antes esto su padre arremetía hacia él con gritos, malas palabras y hasta golpes. Sintiendo que no había mejor solución que un colegio internado lejano y con una fuerte disciplina (casi militar) aunque costoso y viéndose forzado a trabajar más y a reducir gastos, su padre decidió enviarlo. Este dicho lugar, fue una cárcel, una cruel prisión para su imaginación, creatividad,
...