TEMA:”CONTAMINATES ACÚSTICA Y LUMÍNICA DEL AIRE”
Enviado por dianita123456789 • 19 de Diciembre de 2012 • 3.633 Palabras (15 Páginas) • 594 Visitas
TEMA:”CONTAMINATES ACÚSTICA Y LUMÍNICA DEL AIRE”
1. INTRODUCCION:
En la actualidad el factor más importante que se da a tratar es la contaminación que ocurre en nuestro medio ya que son alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en un medio físico o en un ser vivo.1 El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, o una forma de energía, y otras veces una sustancia natural (WIKIPEDIA, s/f).
ONTAMINACIÓN LUMÍNICA son emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones, rangos espectrales u horarios innecesarias para la realización de las actividades previstas en la zona en la que se instalan las luces. Siendo un sinónimo de baja eficiencia que se produce durante la noche cuando el exceso de luz artificial incide en los gases y partículas del ambiente provocando un resplandor y brillo en el cielo debido a la reflexión de la luz. La contaminación lumínica es provocada por un mal enfoque y aislamiento o apantallamiento de las fuentes de luz, de forma que esta se envía al cielo o a lugares que no debieran estar iluminados (REESA, 2006).
CONTAMINACIÓN SONORA es producto del conjunto de sonidos ambientales nocivos que recibe el oído. El ruido como parte de la contaminación ambiental, afecta seriamente a la capacidad auditiva provocando el envejecimiento prematuro del oído, sordera y daños irreversibles en el sistema auditivo. A la vez provoca otros trastornos en el organismo.
Los efectos nocivos del ruido sobre la salud van desde las alteraciones cardiovasculares, falta de concentración, aumento del estrés, síndromes de depresión y del sueño hasta la disminución del apetito sexual, generando la disminución de la calidad de vida. Las sociedades modernas conviven con el ruido, pero desconocen sus efectos irreversibles. Este tipo de contaminación que deteriora el ambiente y altera nuestras vidas, se encuentra en nuestro día a día. Algunos ejemplos: el motor de los vehículos, las bocinas de los vehículos particulares o de transporte público, la construcción, las industrias, los bares, los lugares de diversión, los sistemas electrónicos (altavoces y parlantes), el tráfico aéreo y los aeropuertos, etc (REESA,2006).
2. OBJETIVOS:
Determinar experimentalmente los niveles de ruido y luminosidad mediante el empleo de un sonómetro y luxómetro.
3. MATERIALES YREACTIVOS:
3.1 Materiales:
1 Sonómetro
1 Luxómetro
Legislación ambiental: Tablas de límites permisibles
Literatura técnica en internet
4. PROCEDIMIENTO:
Se manejó los dos instrumentos (sonómetro y luxómetro)
Se analizó la lectura de legislación ambiental correspondiente y los límites permisibles para diferentes ambientes
5. DATOS OBTENIDOS:
Tabla 1: Instrumentos para medición ambiental
INSTRUMENTOS FUNCIONAMIENTO GRAFICO
LUXOMETRO
Permite medir simple y rápidamente la iluminancia real y no subjetiva de un ambiente y su unidad es lux (lx)
SONOMETRO
Permite medir el nivel de presión sonora y sus unidad es en decibeles (dB)
Fuente: Laboratorio de Ingeniería Ambiental de la FCIAL
Elaborado por: Diana Villarroel
6. RESULTADOS:
Tabla 2: “Medición sonora mediante el Sonómetro”
Normal 60 dB
Grito 96 dB
Fuente: Laboratorio de Ingeniería Ambiental de la FCIAL
Elaborado por: Diana Villarroel
Tabla 3: “Medición lumínica mediante el Luxómetro”
Baja luminosidad 17 lux
Alta luminosidad 422 lux
Fuente: Laboratorio de Ingeniería Ambiental de la FCIAL
Elaborado por: Diana Villarroel
7. DISCUSION:
En la presente practica a cerca de la contaminación sonora y acústica en la actualidad son alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en un medio físico o en un ser vivo.
Por lo cual el contaminante sonoro es el producto del conjunto de sonidos ambientales nocivos que recibe el oído sus principales fuentes de contaminación acústica en la sociedad actual provienen de los vehículos de motor, que se calculan en casi un 80%; el 10% corresponde a las industrias; el 6% a ferrocarriles y el 4% a bares, locales públicos, pubs, talleres industriales, etc.
La Organización Mundial de la Salud considera 50 decibelios como el límite superior deseable del ruido. Por encima de este nivel de confort acústico podemos tener una disminución auditiva y sufrir otras molestias a nivel psicológico. La contaminación por ruido perjudica de forma seria al comportamiento de los individuos. La constante exposición al ruido puede provocar: insomnio, estrés, pérdida de la audición, dolores de cabeza, agresividad o problemas cardiovasculares (MOLINA, 2009).
El exceso de sonido altera las condiciones normales en que viven las personas. Los decibelios son la unidad a través de la cual se mide la intensidad y potencia del sonido. Si sobrepasamos los niveles saludables del sonido podemos dañar el oído:
Entre 50 y 90 db el oído sufre una cierta perturbación.
De 90 a 130 db el daño será permanente e irreparable.
Más de 130 db además de dolor se podrá sufrir la pérdida súbita de la audición por la incapacidad de regeneración de sus células.
Mientras que en la contaminación lumínica ocurre cuando la iluminación nocturna es demasiado intensa y excesiva este fenómeno se caracteriza por el aumento del brillo del cielo por la noche, y por la difusión de luz artificial en las partículas del aire. Como consecuencia, se alteran las condiciones normales del cielo, haciendo hasta desaparecer la visión de estrellas y otros objetos celestes. Si la luz se envía hacia arriba, de forma lateral o donde no se necesita, perjudica la seguridad vial, los tráficos aéreo y marítimo y los ecosistemas nocturnos. También daña los observatorios astronómicos y la visión del firmamento es muy perjudicada,
...