TEORIA DE LA IMPREVISION.
Enviado por Luis Gabriel Vargas Mosquera • 25 de Marzo de 2016 • Ensayo • 473 Palabras (2 Páginas) • 231 Visitas
TEORIA DE LA IMPREVISION
La teoría de la imprevisión como precepto legal está consagrada en el artículo 868 del Código de Comercio. Esta trata de hechos extraordinarios posteriores al contrato, que no hayan podido ser previstos por las partes, cuyo acaecimiento sin hacer completamente imposible el cumplimiento de la obligación, lo dificultan en forma extrema, haciéndolo tan oneroso, que el contrato pierde para la parte obligada todo sentido y finalidad. No se trata en suma de una imposibilidad absoluta de cumplir, lo que constituye la fuerza mayor, sino de una imposibilidad relativa, como la proveniente de una grave crisis económica, de una guerra, de un fenómeno natural o incluso de un acto del hombre, ajeno a la voluntad de los partícipes en el contrato
Expresado lo anterior cabe aclarar que el caso fortuito y la teoría de la imprevisión, son diferentes, El caso fortuito trae consigo una imposibilidad absoluta de ejecutar las obligaciones, exime de responsabilidad y extingue la obligación; mientras que en la imprevisión hay sólo imposibilidad relativa, pues el deudor puede cumplir su obligación pero hace un sacrificio económico desconsiderado por Ej. El que estaba obligado a pagar $ 1000 sólo pagará $700.
El objetivo inicial de la Teoría de la Imprevisión es evitar el cumplimiento de las obligaciones que se han convertido en excesivamente onerosas. Con esto se pretende conciliar: 1 que se elimine la excesiva onerosidad que afecta el cumplimiento de las obligaciones, 2 se pretende insistir en el contrato, perseverando hasta donde sea posible en su eficacia o ejecución.
Una de las partes alega que el contrato debe ser cumplido estrictamente conforme a los pactos originalmente celebrados, en tanto que la otra parte alega que el contrato debe ser modificado, pues circunstancias externas, extraordinarias, imprevisibles e imprevistas han hecho excesivamente oneroso el cumplimiento de las prestaciones asumidas, situación que los coloca en un punto irreconciliable. Y no quedándoles otra vía que recurrir a un tercero imparcial que dirima el conflicto, tercero que no es otro que una autoridad judicial
El contenido del fallo que se espera como medio para solucionar el conflicto, debe culminar con uno de los siguientes efectos: reajuste de algunas de las prestaciones del contrato que equilibre el des-balance originado por las circunstancias extraordinarias, imprevistas que afectaron el contrato; Suspensión de las prestaciones del contrato por un término prudencial que permita que cuando se reanude el compromiso negocial, las circunstancias de las partes estén en equilibrio; O, finalmente, la terminación o la resolución del contrato, pues irremediablemente no hay manera de equilibrar las condiciones del negocio, y persistir en él implicaría una injusticia.
El artículo 2060 numeral 2 del código civil, contiene una norma en la cual se puede aplicar la teoría de la imprevisión.
A la celebración del contrato. En el contrato se puede hacer una cláusula para prever circunstancias que pasen que impidan el cumplimiento del contrato.
...