ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPS DE CONSERVACION DE ALIMENTOS


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 6

PROTECCIÓN DE ALIMENTOS

“Ventajas de proteger los alimentos, haciendo referencia a aspectos como la contaminación cruzada, limpieza, desinfección y despacho de los alimentos”

Es necesario proteger los alimentos que consumimos porque se pueden convertir en un potencializador de enfermedades que van a ocasionar problemas de salud, debido a las alteraciones y cambios que sufren estos, cuando se contaminan. Para ello, se deben de seguir una serie de lineamientos que permiten reducir los niveles de contaminación en nuestros alimentos por ejemplo:

Todos los productos alimenticios son de duración limitada y pueden descomponerse por la acción de microorganismos que además generan enfermedades en el ser humano. Conozca la mejor manera de mantenerlos en buen estado, por el bienestar de su familia.

Gran cantidad de enfermedades del sistema digestivo (gastrointestinales) podrían evitarse sólo al mejorar las condiciones de almacenamiento de frutas, verduras y productos de origen animal, ya que cuando su manipulación no cumple con ciertos requisitos se favorece el desarrollo de hongos y bacterias microscópicas que proliferan, ante todo, en temporada y regiones calurosas.

Los gérmenes, como Salmonella, Shigella, Staphilococus aureus, Escherichia coli, Campylobacter y Clostridium botulinumno, al ser consumidos de manera accidental, dan origen a intoxicaciones que se manifiestan con náuseas, vómito, diarrea, cansancio, falta de apetito, dolor abdominal, heces con sangre y erupciones (granitos) en la piel.

Para evitar estos padecimientos, es importante cumplir con algunas normas de conservación de alimentos en el hogar, las cuales requieren de un refrigerador, higiene y mucha atención para que sean efectivas.

PAUTAS A TENER ENCUENTA:

 al comprarlos conviene elegir locales limpios y de calidad garantizada

 Los productos deben estar expuestos en estantes y separados según sus características: carnes, pescados, lácteos, frutas, legumbres, abarrotes. Asimismo, las etiquetas deben ser claras y, si especifican una fecha de caducidad, deben ofrecer un margen lo más amplio posible, tomando en cuenta la fecha en que se van a preparar.

 Para elegir las frutas prefiera las que son de temporada, pues tienen menos tiempo de haberse cosechado y son más frescas. Manzana, pera, naranja, limón, guayaba, plátano, durazno y similares deben contar con cáscara firme, limpia, y suave, libre de golpes o partes blandas u oscuras; por su parte, melón, sandía y papaya de buena calidad deben “pesar” y no estar blandos ni con piel arrugada o maltratada. Trate de comprar fruta un poco “verde”, y si desea acelerar su maduración en casa, basta con introducirla en una bolsa de papel.

 La selección de verduras y legumbres se rige por principios similares. Busque las que tengan colores vivos, textura firme y sin golpes ni fisuras. Productos de hojas verdes, como espinaca, lechuga y acelgas se llegan a vender en autoservicios dentro de envases de plástico; vigile que no tengan mucha humedad en el interior (producto de la respiración de los vegetales), ya que esto favorece la proliferación de bacterias.

 Al adquirir diferentes tipos de carne (res, cordero, cerdo, conejo, pollo, pato y pavo, entre otras), hágalo siempre en establecimientos donde se vendan productos provenientes de mataderos acreditados. Busque los sellos de certificado TIF (Tipo Inspección Federal) si vive en México, o su similar en otros países, ya que esto garantiza que el proceso de producción ha sido vigilado por las autoridades sanitarias. Asimismo, si adquiere estos alimentos empaquetados en supermercados, observe las fechas de corte y caducidad que aparecen en la etiqueta, junto al peso, descripción, precio y código de barras.

 Respecto al pescado, vigile que su olor sea agradable, las branquias luzcan de rojizas o rosadas (nunca verdosas o sepias), la carne se sienta firme (presione con un dedo y observe que se recupere de inmediato) y los ojos tengan aspecto brillante y cristalino. También le recomendamos que, en la medida de lo posible, lo adquiera completo y pida al vendedor que corte la pieza como desee y en su presencia.

 En los alimentos congelados cerciórese de que los empaques o bolsas estén intactas y observar la fecha de caducidad.

 los productos lácteos y alimentos enlatados o en empaque de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com