Conservacion De Alimentos
Enviado por Targilb • 15 de Febrero de 2013 • 6.380 Palabras (26 Páginas) • 387 Visitas
Conservación de alimentos
Alumno: Targil Battsetseg
Curso: 2ºD de bachillerato
Tutor: Xavi Sánchez García
INS Pompeu Fabra
01-Feb-2013
Martorell
Conservación de alimentos
Índice
1. –Introducción. /página 2/
2. – La conserva. /página 2/
3. –Historia. /página 3/
3.1 -La conserva en España. /página 7/
4. –Metodos de conservación de alimentos. /página 7/
4.1 -Técnicas de conservación. /página 8/
4.1.1 -Mediante calor. /página 8/
a) Pasteurización. /página 8/
b) Esterilización. /página 8/
c) Uperización. /página 9/
4.1.2 -Mediante frio. /página 9/
a) Refrigeración. /página 11/
b) Congelación. /página 11/
c) Ultra congelación. /página 11/
4.1.3 -Por deshidratación. /página 11/
a) Deshidratación. /página 12/
b) Liofilización. /página 12/
4.1.4 Procedimientos químicos. /página 13/
a) Salazón. /página 13/
b) Adición de azúcar. /página 13/
c) Curado. /página 13/
d) Ahumado. /página 13/
e) Acidificación. /página 14/
5. –El experimento 1. /página 14/
5.1 Proceso de conservación. /página 14/
5.2 Conclusión de experimento 1. /página 19/
6. –El experimento 2. /página 20/
6.1. Proceso del experimento. /página 20/
6.2. Conclusión de experimento. /página 21/
7. –El experimento 3. /página 21/
7.1Proceso del experimento y resultados. /página 21/
7.2 Conclusión de experimento y finales. /página 24/
8. –Las fotos relacionadas con experimento 3 /página 26/
9. –Bibliografía. /página31/
10. –Anexos. /página 32/
2.- Introducción
Este trabajo de investigación surgió de la voluntad de trabajar con materiales y procedimientos accesibles y con la voluntad de obtener información útil. Por estas razones me he centrado en un tema la conservación por deshidratación de carne que es útil y a la vez nuevo en mi entorno actual.
2.1- Objetivo
El objetivo del trabajo es practicar métodos de conservación por deshidratación que se pueden hacer en condiciones de casa y comparándolos, saber cuál es el mejor.
3. – La conserva
Se llama conserva al resultado del proceso de manipulación de los alimentos de tal forma que se evite o ralentice su deterioro (pérdida de calidad, palatabilidad o valores nutricionales). Esto suele lograrse evitando el crecimiento de microorganismos, levaduras, hongos y otros, así como retrasando la oxidación de las grasas que provocan se torne rancio. Las conservas también incluyen procesos que inhiben la decoloración natural que puede ocurrir durante la preparación de los alimentos, como la reacción enzimática que suele modificar el color tras el corte de los alimentos.
Los métodos de elaboración de conservas incluyen diversas técnicas de conservación de los alimentos. Las conservas de frutas, por ejemplo elaborando mermeladas a partir de ellas, implican cocción (para reducir su humedad y matar bacterias, hongos, etcétera), azucarado (para evitar que vuelvan a crecer) y envasado en un tarro hermético (para evitar su contaminación).
Son aspectos importantes de las conservas mantener o mejorar los valores nutricionales, la textura y el sabor, si bien históricamente algunos métodos han alterado drásticamente el carácter de los alimentos conservados. En muchos casos estos cambios han pasado a ser cualidades deseables, como es el caso de los quesos, yogures y encurtidos, por ejemplo.
4. -Historia
La historia de la conservación de los alimentos está estrechamente relacionada a la evolución humana. Desde que tenemos conocimientos la conservación de los alimentos ha sido fundamental para la supervivencia, las reservas de alimentos eran necesarias para sobrevivir durante los largos y gélidos inviernos o las prolongadas sequías. En un principio los alimentos se tomaban de la naturaleza la recolección, la caza y la pesca, se conseguían en las proximidades con rudimentarias herramientas y se consumían in situ.
La conservación de los alimentos como medio para prevenir tiempos de escasez ha sido una de las preocupaciones de la humanidad. Para conseguir aumentar la despensa, la experiencia había demostrado, a lo largo de la historia, que existían muy pocos sistemas fiables. Sólo el ahumado, las técnicas de salazón y salmueras, el escabeche, y el aceite, podían generar medios que mantuvieran los alimentos en buen estado.
Cuando los asentamientos humanos se hicieron estables y apareció la agricultura y la ganadería, surgió la necesidad de guardar parte de las cosechas y provisiones, para prevenir la escasez en caso
...