TITULACION DE EDTA
Enviado por superthekal • 8 de Septiembre de 2014 • 1.618 Palabras (7 Páginas) • 523 Visitas
PRÁCTICA NO 4
PREPARACIÓN DE SOLUCIONES DE H2SO4 0.01N Y EDTA 0.01 M
PARA LA DETERMINACIÓN DE ALCALINIDAD Y DUREZA TOTAL EN AGUAS
Material Sustancias
2 bureta CaCO3 anhírido
4 matraces Erlenmeyer H2SO4 concentrado
1 Piceta Agua destilada
1 Soporte Universal Na2CO3 anhídrido
1 Pinzas para bureta Eriocromo Negro T
2 Matraces volumétricos de 100 ml. EDTA disódica
1 Pipeta de 0.1 ml EDTA de magnesio
1 Pipeta de 5 ml. MgCl2·6H2O
1 Perilla para pipeta Anaranjado de Metilo
1 Espátula pequeña NH4OH concentrado
MgSO4·7H2O
NH4Cl
NaCl
Objetivos:
El alumno realizará los cálculos pertinentes, preparará y valorará dos soluciones de H2SO4y EDTA para su posterior utilización en la cuantificación de Alcalinidad y Dureza en aguas.
Resumen Teórico:
La concentración es la representación de una cantidad de soluto en una disolución (masa/volumen de disolución), esta puede estar expresada en diferentes unidades como: Normalidad, Molaridad, Molalidad, mg/L, ppm, etc.
La Normalidad se define como el número de equivalentes de soluto por litros de solución. La definición de equivalentes de soluto depende del tipo de reacción que ocurre. Para reacciones entre ácidos y bases, el equivalente es la masa de ácido o base que dona o acepta 1 mol de protones.
Formula: gr de soluto/litros de solución
La Molaridad se refiere al número de moles de soluto que están presentes por litro de solución. Por ejemplo si una solución tiene una concentración molar de 2.5, sabemos que hay 2.5 moles de soluto por litro de solución.
Formula: moles de soluto/litros de solución
La Molalidad expresa el número de moles de soluto por kilogramos de solvente utilizados en la preparación de la solución.
Formula: moles de soluto/kg de solvente
En la determinación de la calidad del agua se utilizan ciertas “características o parámetros” que deben cumplir para poder considerar al agua apta para un uso específico. Estos parámetros pueden ser del tipo “físico”:
Sabor y olor: El sabor y olor del agua son determinaciones organolépticas de determinación subjetiva, para las cuales no existen instrumentos de observación, ni registro, ni unidades de medida. Tienen un interés evidente en las aguas potables destinadas al consumo humano.
Turbidez: La turbidez es la dificultad del agua para transmitir la luz debido a materiales insolubles en suspensión, coloidales o muy finos, que se presentan principalmente en aguas superficiales. Son difíciles de decantar y filtrar, y pueden dar lugar a la formación de depósitos en las conducciones de agua, equipos de proceso, etc. Además interfiere con la mayoría de los procesos a que se pueda destinar el agua.
Conductividad y resistividad: La conductividad eléctrica es la medida de la capacidad del agua para conducir la electricidad. Es indicativa de la materia ionizable total presente en el agua. El agua pura contribuye mínimamente a la conductividad, y en su casi totalidad es el resultado del movimiento de los iones de las impurezas presentes. La resistividad es la medida recíproca de la conductividad.
También existen otros parámetros del tipo “químicos”, los más utilizados son:
pH: El pH es una medida de la concentración de iones hidrógeno, y se define como pH=log(1/[H+]). Es una medida de la naturaleza ácida o alcalina de la solución acuosa que puede afectar a los usos específicos del agua.
Dureza: La dureza, debida a la presencia de sales disueltas de calcio y magnesio, mide la capacidad de un agua para producir incrustaciones.
Alcalinidad: La alcalinidad es una medida de la capacidad para neutralizar ácidos. Contribuyen a la alcalinidad principalmente los iones bicarbonato, CO3H-, carbonato, CO3=, y oxhidrilo, OH-, pero también los fosfatos y ácido silícico u otros ácidos de carácter débil.
Solidos disueltos: Los sólidos disueltos o salinidad total, es una medida de la cantidad de materia disuelta en el agua, determinada por evaporación de un volumen de agua previamente filtrada.
Cloruros: El ion cloruro, CI-, forma sales en general muy solubles. Suele ir asociado al ión Na+, especialmente en aguas muy salinas. El contenido en cloruros afecta la potabilidad del agua y su potencial uso agrícola e industrial.
A todo este conjunto de características se les conoce comúnmente como “Parámetros Fisicoquímicos”
La determinación de algunos de estos parámetros pueden llevarse a cabo por métodos analíticos determinados “volumétricos”, que se basan en la determinación de la concentración del parámetro buscado por métodos indirectos, esto se realiza por medio de una solución de concentración conocida que reaccione con dicho parámetro, y por la adición de un indicador orgánico para determinar el punto en donde todo el parámetro buscado ha reaccionado totalmente con la solución de concentración conocida. Una vez determinado el volumen de la solución de concentración conocida utilizada y el volumen de la muestra problema se puede determinar la concentración del parámetro en la muestra problema.
En base a lo anterior en un análisis de parámetros fisicoquímicos por volumetría para fijar la calidad en agua, la preparación de soluciones de concentraciones conocidas es de extrema importancia.
Para la obtención de parámetros fisicoquímicos como la alcalinidad en agua se recomienda utilizar una solución de concentración conocida de un ácido fuerte (en nuestra práctica H2SO4); mientras que para la dureza se recomienda un compuesto que forme complejos (para la práctica el EDTA disódico (Sal disódica de ácido EtilenDiaminoTetraAcético).
La práctica consistirá de realizar los cálculos necesarios, la preparación y valoración de dos soluciones de H2SO4 con concentración de de 0.01N y una
...