TRABAJO S.I.
Enviado por anamma • 4 de Marzo de 2014 • 927 Palabras (4 Páginas) • 236 Visitas
INTRODUCCIÓN
Sistema inmunológico, también llamado sistema inmune, es el sistema corporal cuya función primordial consiste en destruir los agentes patógenos que encuentra.
Cualquier agente considerado extraño por un sistema inmunológico se denomina antígeno.
La responsabilidad del sistema inmunológico es enorme y debe presentar una gran diversidad, con objeto de reaccionar de forma adecuada con los miles de antígenos, patógenos potenciales diferentes, que pueden invadir el cuerpo. Aún no se conocen en su totalidad los mecanismos fisiológicos complejos implicados en el sistema inmunológico, pero la investigación médica continúa desentrañándolos.
OBJETIVOS
• Proporcionar la información necesaria para comprender la respuesta Inmunológica, sus mecanismos y funciones.
• Ofrecer información general sobre las inmunodeficiencias.
• Describir las células y órganos que integran el sistema inmunológico
CONCLUSIONES
El trabajo presentado fue hecho sobre el tema del sistema inmunológico y puedo concluir de esto que el sistema inmunológico es una red muy compleja de células y sustancias químicas. Su función es protegernos de microorganismos y sustancias que producen enfermedades. Las células del sistema inmunológico son capaces de reconocer y destruir microorganismos. Para funcionar correctamente, el sistema inmunológico debe coordinar muchos tipos distintos de células y centenares de sustancias químicas.
EL SISTEMA INMUNOLÓGICO
Es el encargado de mantener los microorganismos infecciosos como determinadas bacterias, virus y hongos, fuera de nuestro cuerpo, y destruir cualquier microorganismo infeccioso que logre invadir nuestro organismo. Este sistema está formado por una red compleja y vital de células y órganos que protegen al cuerpo de las infecciones.
Órganos que conforman parte del sistema inmunológico
A los órganos que forman parte del sistema inmunológico se les llama órganos linfoides, los cuales afectan el crecimiento, el desarrollo y la liberación de linfocitos (un tipo de glóbulos blancos). Los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos son partes importantes de los órganos linfoides debido a que son los encargados de transportar los linfocitos hacia y desde diferentes áreas del cuerpo. Cada órgano linfoide desempeña un papel en la producción y activación de los linfocitos.
LOS ÓRGANOS LINFOIDES INCLUYEN:
Las Adenoides (dos glándulas que se encuentran en la parte posterior del pasaje nasal).
Los Vasos Sanguíneos (las arterias, las venas y los capilares a través de los cuales fluye la sangre).
La Médula Ósea (tejido suave y esponjoso que se encuentra en las cavidades óseas).
Los Nódulos Linfáticos (pequeños órganos con forma de frijol que se encuentran en todo el cuerpo y se conectan mediante los vasos linfáticos).
Los Vasos Linfáticos (una red de canales que se extiende a través de todo el cuerpo y que transportan los linfocitos a los órganos linfoides y al torrente sanguíneo).
La Placa de Peyer (tejido linfoide en el intestino delgado).
El Bazo (órgano del tamaño de un puño, que se encuentra en la cavidad abdominal).
El Timo (dos lóbulos que se unen en frente de la tráquea, detrás del esternón).
Las Amígdalas Palatinas (dos masas ovales en
...