Taller de Voz y Diccion
Enviado por Luis E. Herrera R. • 3 de Mayo de 2020 • Resumen • 25.053 Palabras (101 Páginas) • 204 Visitas
Taller de Voz y Dicción
Material compilado, revisado y adaptado por:
Teniente (B) Luís E. Herrera R.
C.I. 8.896.030.
Certificado de Locución Nº 27.034.
Certificado de P.N.I Nº 23.288
Caracas, Junio de 2019
Contenido.
Paginas.
1. Actividad integradora.
2. Primera Grabación, lectura
3. La Respiración Costo Abdominal Diafragmática. 03
4. Aparato Respiratorio, Diafragma y Ejercicios. 05
5. El Aparato de la Fonación 14
6. Higiene del Aparato Fonador 18
7. Aparato Resonador. 19
8. La Relajación. 22
9. La Articulación. 23
10. La Emisión. 28
11. La Voz 29
12. La Lectura 30
13. Signos de Puntuación 32
14. La Narración 36
15. Dicción y Miedo Escénico. 40
16. Ejercicios de lectura. 43
17. La Improvisación. 63
18. Segunda Grabación. Lecturas Varias.
19. . Actividad de Cierre.
La Respiración, Costo Abdominal o Diafragmática
La vida depende en absoluto del acto de respirar, por lo tanto la Respiración puede considerarse como la más importante de las funciones de los seres vivos, esto basado en el intercambio de gases entre células, que en nuestro organismo se realiza en el Aparato Respiratorio, con los beneficios por todos conocidos como oxigenación; donde los pulmones reciben oxigeno del exterior y a su vez oxigenan a la sangre, y la transforman de obscura venosa, a sangre roja arterial. En este proceso el aire fluye de una región de presión más alta a otra de presión inferior.
La Respiración abarca la ventilación y la circulación. La Ventilación es el movimiento de los gases hacia adentro y afuera de los pulmones; La circulación es el transporte de esos gases hacia los tejidos, donde se usan las bombas respiratorias y cardiacas
formadas por los músculos (respiratorios) y tórax.
Inspiración: Aumenta e l volumen de la cavidad torácica, se distienden los alvéolos y se crea una presión negativa en su interior con lo que ingresa a los pulmones aire de la atmósfera.
Espiración: Disminuye el volumen de la cavidad torácica, los alvéolos se retraen, se crea una presión positiva y se expulsa el aire contenido en el interior. En la inspiración el aire entra en los pulmones con un 21%, aproximado de Oxigeno y un 0,05%, de Anhídrido Carbónico; mediante la espiración se expulsa el aire ya utilizado que contiene un 15% de O2 y un 6% de CO2, mas vapor de agua.
El hombre no depende solamente de la Respiración, sino en gran parte de los hábitos correctos de respirar que son los que nos benefician dándonos grandes Vitalidades y una perfecta inmunidad contra las enfermedades.
Podemos mencionar dos fallas que pueden afectar a nuestra buena Respiración; La postura correcta que se adopte, sea de pie o sentado, la cual se logra balanceando el cuerpo consiente que la columna este derecha, simétricamente hasta sentir un punto de apoyo cómodo, donde se sienta que se hace el menor esfuerzo; espalda, hombros y cabeza derechos, piernas, brazos y manos relajados.
Y la falla más común que se presenta en el proceso de la Respiración ocurre durante la inhalación o inspiración, debido a que ésta se hace demasiado rápida y constante. Una Respiración descuidada tiende a disminuir nuestros días, decrece nuestro Vigor y nos coloca en condiciones desfavorables y podemos ser presa fácil de las epidemias.
Por lo tanto debemos darle un uso racional a nuestra Respiración, aunado a los ejercicios constantes y sistemáticos nos lleva al dominio de este importante acto Vital.
Respire con naturalidad y utilice los órganos necesarios; Nariz para Inspirar, Boca para Espirar, hágalo suave tranquilo y no tendrá ninguna dificultad.
APARATO VOCAL VISTO DE PERFIL
(1) SENOS FRONTALES (2) SENOS ESFENOIDALES (3) PALADAR DURO (4) PALADAR BLANDO (5) LENGUA (6) CUERDAS VOCALES (7) TRAQUEA (Corte longitudinal) (8) BRONQUIOS (Ramificaciones de la tráquea) (9) PULMON IZQUIERDO (10) DIAFRAGMA (11) ESÓFAGO (12) COLUMNA VERTEBRAL.
El Aparato Respiratorio.
El Aparato Respiratorio regula la función fisiológica de la Respiración, que está íntimamente ligada a la circulación sanguínea. Este aparato lo integran: La Nariz y fosas nasales, Faringe, Laringe, La Tráquea, Los pulmones y el Diafragma. (ver Fig. Nº 1 y 2).
El aire que penetra por la Nariz (o por la Boca), pasa por la tráquea, especie de tubo largo
...