ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taqueria Ramirez


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 7

INTERPRETACION

A partir de los criterios evaluados los cuales son respeto, iniciativa responsabilidad, actitud, compañerismo, rendimiento, asistencia, tolerancia y calidad de trabajo. Podemos deducir por los resultados obtenidos en base a las entrevistas que el factor en el cual se debe hacer hincapié es el de la tolerancia ya que nos arroja un resultado de 53.3 en base a la escala del 100%.

CONTENIDO TEMÁTICO

Unidad 1. ¿Qué es la tolerancia?

Unidad 2. Espacios para la tolerancia.

2.1 El plano personal

2.2 El plano familiar

2.3 El entorno laboral

Unidad 3. Otros entornos sociales

Unidad 4. Declaración de compromiso para la tolerancia.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Ayudar a fomentar a los participantes a que comprendan los principios básicos de la tolerancia, para así tener una convivencia más pacífica en la organización.

¿Qué es la tolerancia?

Dado que el término tolerancia es carnada de malinterpretaciones, conviene iniciar comentando su sentido estricto.

La palabra tolerancia tiene su origen en la expresión latina tolerancia, tolerare, que significa soportar. Por supuesto, no es esa la acepción que nos interesa promover. La Real Academia Española dice que es la “acción y efecto de tolerar, es decir, sufrir, llevar con paciencia”; sin duda, basándose en su derivación etimológica. Y añade: “Respeto o consideración hacia las opiniones o prácticas de los demás, aunque sean diferentes a las nuestras”. Esta sí es, sin temor a equívocos, la base del sentido de la tolerancia como concepto filosófico.

Sin embargo, el “respeto o consideración” resulta limitado y limitante. Para el nuevo líder, el concepto del respeto y la consideración es tan solo el comienzo. Ya no se trata tan solo de respetar (sufriendo con paciencia) el punto de vista ajeno. No se trata de escuchar el punto de vista de cada persona para luego imponer el suyo propio. Se trata de convocar y promover los puntos de vista diferentes al suyo, entendiendo que la diferencia y el fuego de la confrontación le complementan y hacen parte del proceso creativo en la búsqueda de la solución de problemas y en el desarrollo del compromiso por parte de las personas que integran un auditorio o un equipo de trabajo.

Para Estanislao Zuleta, “respeto significa tomar en serio el pensamiento del otro: discutir, debatir con él sin agredirlo, sin ofenderlo, sin intimidarlo, sin desacreditar su punto de vista, sin aprovechar los errores que cometa o los malos ejemplos que presente, tratando de saber que grado de verdad tiene; pero al mismo tiempo significa defender el pensamiento propio sin caer en el pequeño pacto de respeto de nuestras diferencias. Muy a menudo creemos que discutir no es respeto; muy por el contrario el verdadero respeto exige que nuestro punto de vista, sea equivocado total o parcialmente, sea puesto en relación con el punto de vista del otro a través de la discusión”.

La tolerancia, a su vez, es el punto de apoyo para que el líder desarrolle una actitud proactiva ante el conflicto y su modo de resolución.

“Creo que es indiferente que yo tenga razón o que tenga razón Usted; lo importante es llegar a una conclusión, y de qué lado de la mesa llega eso, o de qué boca, o de qué rostro, o de qué nombre, es lo de menos.

CONTENIDO TEMÁTICO

2.1 Plano personal.

2.2 Plano familiar.

2.3 El entorno laboral.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Ayudar a los participantes a que desarrollen los principios de la tolerancia dentro y fuera del ámbito laboral, colaborando a que el participante desarrolle los valores de la tolerancia en su persona creándole un beneficio propio.

2. Espacios para la tolerancia

• La tolerancia es un reto al que nos vemos abocados continuamente en los campos más disímiles e insospechados. Veamos algunos espacios que exigen poner en práctica el valor de la tolerancia.

2.1 El plano personal

• En el plano personal, la intolerancia se manifiesta principalmente en actitudes y posturas conceptuales que por rígidas consideramos incuestionables, y obligan al individuo a sacrificar la oportunidad de avanzar mediante la evolución, la cualificación o la refutación de las propias ideas. Otro comportamiento de intolerancia en el plano personal lo encontramos en quienes se reprochan a sí mismos errores o situaciones bochornosas ocurridas hace mucho tiempo, lo cual les impide hacer una aproximación feliz al pasado, quebrantan su bienestar presente y menoscaban su autoimagen a través de un hecho inmodificable. Un ejemplo de esto es la actitud de una persona que aún hoy a sus 54 años de edad se indispone cuando recuerda aquella fiesta de su infancia en la que intentó mostrar sus dotes de bailarín y cayó de espaldas, provocando la risa de los asistentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com