Teorema De Pitagoras
Enviado por light_yagami_ • 31 de Marzo de 2014 • 3.811 Palabras (16 Páginas) • 280 Visitas
EL SÍMBOLO DE LA LOGIA PITÁGORAS Nº 28 : UNIVERSO
por Q.H. Rafael Arturo Camerano Fuentes VM
Logia Pitágoras Nº 28, Bogotà
Gran Logia de Colombia.
La RespLogPitágoras Nº 28 levantó Ccolel domingo 28 de agosto de 2005, día en que el planeta Marte, símbolo del fuego, se encontraba en el punto más cercano a la Tierra en su órbita alrededor del Sol. Los QQHHque decidieron conformarla establecieron como propósito fundamental fortalecer la fraternidad entre los QQ HH con el objetivo explícito de lograr una sociedad humana armónica, justa y fraternal que facilite el perfeccionamiento de todo el género humano a partir de nuestra propia mejora personal. Dedicará todos sus esfuerzos en la aplicación correcta de los Rituales del simbolismo, en la investigación y en cultivar el espíritu de colaboración y solidaridad para el fortalecimiento de la fraternidad. El proyecto masónico que iniciamos se interesará en el estudio de las enseñanzas del segundo grado, pilares fundamentales de las grandes transformaciones sociales y de la revolución científico-técnica que ha logrado extraer los secretos guardados en lo más profundo de la materia.
Nuestro símbolo, denominado:
UNIVERSO
resume, al lado del nombre y el número de la logia, el perfil y los derroteros que guiarán nuestro accionar masónico al interior de la Orden y en el mundo profano, espacio real donde el masón debe tallar su piedra bruta. A continuación se dará una explicación detallada de cada uno de sus elementos y se anexará una secuencia dinámica que mostrará su construcción de acuerdo con su contenido esotérico y simbólico.
1.- EL ESPACIO TIEMPO UNIVERSAL
Figura 1.- El espacio tiempo
El color azul oscuro de fondo representa el espacio tiempo universal donde se desenvuelven todos los acontecimientos del universo. Su estructura quedó simbolizada por el Teorema de Pitágoras, el cual no se refiere únicamente a la relación de los lados de un triángulo rectángulo, sino que es una consecuencia de la estructura espacio temporal y que fue extendida por Albert Einstein en su famosa ecuación de los acontecimientos y la simultaneidad. Ver figura 1.
2.- EL CÍRCULO ESOTÉRICO
Figura 2.- Lo esotérico
Pitágoras simbolizó todos los acontecimientos del universo, incluidos lo del hombre en los planos material y espiritual, con un círculo. Consideraba que todo en el universo se repite. Esta conclusión la extrajo de la observación directa. Las estaciones se repiten regularmente cada año; la vida termina para las plantas y algunos animales en el invierno y luego en la primavera resurgen. Los sucesos históricos las sociedades los olvidan y vuelven a ocurrir, quizá con mayor intensidad. Infirió que lo mismo debe ocurrir con el espíritu huma-no. Afirmaba que el hombre al morir debía regresar a la vida para cerrar nuevamente el círculo. El círculo, a su vez, simboliza la espiral o la hélice, figuras geométricas que regresan a un punto más elevado que el anterior y representan mejor los cambios con relación al punto anterior. En este sentido Pitágoras creía que el hombre avanza hacia la perfección cada vez que retorna al punto de referencia del círculo. Lo denominó Trasmigración de almas.
Pitágoras representó mediante un círculo pequeño lo esotérico, lo interior al hombre que es de carácter inefable y representa la vivencia personal. Se refiere también a las enseñanzas al interior de la Orden que son secretas, no porque lo decidamos o porque sea un compromiso adquirido el día de la iniciación, sino porque son inexplicables y sólo la práctica ritualística y la participación activa en el psicodrama masónico son capaces de hacernos comprender interiormente el mensaje que transmiten todos estos símbolos a los diferentes planos de la conciencia. Ver figura 2.
El símbolo también representa la iluminación que debe producir la luz interior, el Sol interior hacia lo externo. Allí se elaboran las más audaces e ingeniosas teorías, se transforma el mundo y se interpretan los sucesos diarios.
3.- EL CÍRCULO EXOTÉRICO
Figura 3.- Lo exotérico
El círculo exterior, más grande, representa el mundo exterior al hombre y sus manifestaciones. Es lo aparente, aquello que se presenta explícitamente al hombre, incluidas las manifestaciones del propio hombre. Los Pitagóricos intentaron dominar el círculo exterior a partir del cono-cimiento del círculo interior, pues estaban convencidos que la fuerza interna del hombre era capaz de dominar lo externo, lo exotérico.
Los dos círculos concéntricos es el jeroglífico egipcio del Sol Ra, aquel que no produce sombra, el Sol del solsticio de verano al medio día. Es el Sol de un minuto. Fue el elemento más importante de la religión egipcia a lo largo de toda la historia. El Sol, representaba el ojo del dios del cielo Horus y también de Ra. Ver figura 3.
4.- FUERZA ESPIRITUAL
Figura 4.- Fuerza espiritual
El círculo interior, lo esotérico, lo espiritual, el Sol interior, ilumina lo exotérico, se manifiesta por medio de hechos concretos que caracterizan al masón como ser humano especial, un luchador permanente por los legados de libertad, igualdad y fraternidad. El color azul claro ilumina desde el interior y se debe ver reflejado mediante acciones concretas orientadas a fortalecer la fraternidad.
Los dos círculos también nos recuerdan que Pitágoras conocía la causa de los eclipses y el giro de la tierra alrededor del Sol, una realidad astronómica que tuvo que ser redescubierta por Nicolás Copérnico 2000 años más tarde. Ver figura 4.
5.-EL QUINTO ELEMENTO
Figura 5.- El Quinto Elemento
Los babilonios y egipcios conocían cuatro sólidos regulares: el tetraedro regular (cuatro caras triangulares), el hexaedro regular o cubo (seis caras cuadradas), el octaedro regular (ocho caras triangulares) y el icosaedro regular (20 caras triangulares). Pitágoras conoció esos sólidos y de la dificultad que había de encontrar otros. Se creía que eran los únicos sólidos regulares y a cada uno se le asoció un elementos: Al cubo se le asoció la tierra, el tetraedro el fuego, el octaedro el aire y el icosaedro el agua. Los Pitagóricos se interesaron por este problema y descubrieron hace 2500 años el dodecaedro regular (doce caras pentagonales). Mantuvieron en secreto su descubrimiento. Le asociaron
...