Teoria de salarios
Enviado por karenposorioac • 22 de Abril de 2015 • Trabajo • 1.814 Palabras (8 Páginas) • 208 Visitas
SALARIO
Suma de dinero y otros pagos en especie que recibe de forma periódica un trabajador de su empleador por un tiempo de trabajo determinado o por la realización de una tarea específica o fabricación de un producto determinado.
TEORIA DE SALARIOS
Existen numerosas teorías acerca del salario, la mayoría de ellas de naturaleza bastante rígida, en las cuales se enuncian de manera muy simple los elementos que determinan su nivel.
Cualquier teoría de salarios es una abstracción de una realidad económica que relaciona los precios que se pagan por la fuerza de trabajo con lo que se paga por otros bienes económicos y con otros factores de orden social. Naturalmente una teoría de salarios podrá ser valedera solamente dentro de ciertos límites y ciertas circunstancias porque las relaciones que se describen pueden no ser un retrato exacto de la realidad, o porque se han podido omitir relaciones de vital importancia que debieran tomarse en consideración, o simplemente porque las relaciones mencionadas no existen.
TEORIA DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
Esta teoría nos dice simplemente que el salario que se paga a un trabajador por la prestación de un servicio se rige por los principios de la oferta y la demanda, es decir, en la medida en que abunda la mano de obra en el mercado, los salarios serán relativamente bajos, y al contrario, cuando la mano de obra escasea en el mercado, los salarios serán relativamente altos.
El salario en estas condiciones fluctúa entre diferente cuantías, pero encontraría equilibrio en determinados puntos que dependerían de los siguientes factores.
- La habilidad requerida para el desempeño del puesto
- El tiempo y el costo del aprendizaje
- Los antecedentes del trabajador
- Las condiciones de trabajo ofrecidas
- El tiempo de contrato y la seguridad del empleo.
La teoría de la oferta y la demanda es evidentemente cierta cuando existe un mercado de competencia perfecta, pero en nuestra época y particularmente en nuestro medio ofrece muchas imperfecciones a causa de los convenios colectivos, las leyes sociales, la intervención de los sindicatos, los grupos de presión, etc.
TEORIA DE LA SUBSISTENCIA
Conocida también como del salario natural, fue expuesta por David Ricardo en sus Principios de Economía Política y Tributación (1817). En relación con la mano de obra, dice que su precio natural es el que permite a los trabajadores “subsistir y perpetuar su raza”, sin incrementos ni disminuciones. A su vez, el precio de mercado de la mano de obra es igual al precio que resulta del juego natural de las fuerzas de la oferta y la demanda.
Esta teoría se podría resumir diciendo que existe un regulador natural de los salarios a través de la población. Un aumento en los ingresos para los asalariados se convierte en un aumento de población, lo cual a su vez provoca una disminución de los salarios.
TEORIA DEL FONDO DE SALARIOS
Jhon Stuart Mill en su obra Principios de Economía Política (1848), sostuvo que los salarios dependían fundamentalmente de la oferta y la demanda de trabajo. Para él, el trabajo era una mercancía como cualquier otra, sujeta a la ley de la oferta y la demanda, que se ofrecía y se adquiría en el mercado, en el cual la oferta hacía el número de obreros en condiciones de trabajar, en tanto que la demanda la formulaban los dueños del capital.
TEORIA DE MARX
En relación con los salarios Marx encontró cosas interesantes, que plasmó en El Capital; por ejemplo, lo que el patrono le paga al obrero por su actividad o servicio, no es realmente el valor del trabajo, sino el valor de su fuerza de trabajo. Además halló que la jornada laboral se divide en dos partes; la primera la llamó tiempo necesario de trabajo, donde únicamente se cubren los costos de producción y el obrero obtiene apenas los bienes y servicios necesarios para subsistir. A la segunda la llamó valor adicional, en ésta el capitalista hace sus utilidades, porque esta parte del trabajo no le es retribuida al obrero. El valor de ese trabajo no remunerado es lo que constituye la plusvalía.
TEORIA DE LOS SALARIOS ALTOS (HENRY FORD)
Expuesta por Henry Ford en 1915, su filosofía radica en la creencia de que los salarios altos inducen a un mayor consumo, esto es, generan una mayor capacidad de compra por parte de los asalariados y de la población en general. Evidentemente es una tesis inflacionaria. En síntesis lo que hace aumentar el salario real es un incremento en la productividad.
TEORIA DE LA PRODUCTIVIDAD MARGINAL
La tesis de Jhon Bates Clark, pretende establecer la relación existente entre los salarios y la productividad del trabajo. Esta relación se encuentra regida por la ley de los rendimientos decrecientes, que dice que, si uno o varios de los factores de la producción (tierra, capital, trabajo) se incrementan, mientras los otros permanecen constantes, la productividad unitaria de los factores variables tiende a incrementarse hasta cierto punto, a partir del cual comienza a decrecer.
OTROS FACTORES DETERMINANTES DEL SALARIO
Además de los factores anteriormente mencionados en cada una de las teorías, influyen de manera especial en la determinación del salario los siguientes.
1. LA ACCION DE LOS PODERES PUBLICOS
El gobierno o el congreso, a través de una reglamentación adecuada, puede ejercer una gran influencia en el nivel de salarios. Sin embargo, la acción de los poderes públicos se encamina generalmente al establecimiento de un mínimo de remuneración, que asegure un nivel de subsistencia para los trabajadores y sus familias.
2. EL NIVEL QUE PREVALECE EN LA ZONA
El nivel de salarios puede estar supeditado a la riqueza natural o al desarrollo económico, tecnológico e industrial
...