ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Enfermeria


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  18.602 Palabras (75 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 75

INTRODUCCIÓN

En la Educación Inicial se persigue que el desarrollo del niño y la niña sea integral; es decir, atienda todas las áreas de su desarrollo, como son física, cognitiva, psicomotora, socio emocional, del lenguaje y sexual. Siendo cada una de ellas soporte de las demás, por ello se dice que este desarrollo funciona interrelacionadamente; de esta manera las deficiencias que alguna presente, indudablemente, afectará a las otras áreas y el desarrollo que se haya logrado en alguna, incidirá en todas las demás, por ejemplo en la misma medida que los niños y niñas aprenden a hablar o relacionarse están conociéndose a sí mismos, y a sus compañeros, tanto de su mismo cono los diferentes.

En este trabajo se destaca el área sexual, en virtud de que hoy en día, aún con los avances informativos, la población en genera! todavía no se atreve a abordarla con libertad, hablar de ello y menos aún, conocer cada una de las partes de su cuerpo y sus funciones, considerando este temor corno un tabú, del cual, sin duda no escapan los docentes de la educación preescolar, obviamente, si no se han superado los miedos o tabúes de la infancia, no se puede pretender que como adultos sean diferentes; lo cual es un indicativo de que el proceso formativo que facilitan no se ajusta a los requerimientos de los niños para ofrecerles un verdadero desarrollo integral, que a fin de cuentas es lo que se busca en esta etapa.

Al respecto, la educación sexual supone hoy en día un gran desafío, polémico y en algunos casos impotencia en virtud del vacío cognoscitivo que existe en casi todos los actores que, directa o indirectamente, intervienen en la formación de niños y niñas, quienes poseen información errada que desvirtúa el concepto de la sexualidad.

En tal sentido, se considera de importancia que la educación sexual comience desde los CEI, o mucho antes, debido a que en este nivel se inicia más intensamente el proceso de socialización, donde se les transmiten conocimientos, valores y actitudes propias de los seres humanos, dentro de los cuales está integrada la educación sexual, ya que a esta edad van conformando su yo sexual al establecer las diferencias y semejanzas con sus compañeros, dando inicio a la exploración, curiosidad y el descubrimiento del otro. De allí que, las estrategias que emplea el docente en la educación sexual son una herramienta significativa para ofrecer información, formar actitudes, convicciones, valores sobre identidad y de sus relaciones con sus semejantes, esto ayudará al niño o niña a percibir su sexualidad como otro aspecto más de su personalidad, y le ayudará en las relaciones que establezca.

En atención a lo planteado, este trabajo está estructurado en seis capítulos: en el primero se describe el Problema, planteamiento del Problema, justificación, objetivo general y específicos y los alcances y limitaciones de la investigación. El segundo, contiene el marco teórico referencial, con las investigaciones afines, bases legales, psicológicas y teóricas. El tercer capítulo gira en torno a la Metodología, en el cuarto capítulo se describen los resultados. En el quinto se presentan las conclusiones y recomendaciones, y en el sexto se presenta el plan de acción, es decir, la propuesta.

Para finalizar se presentan las referencias que sirven de soporte al trabajo y el instrumento de recolección de datos empleado para obtener la información.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La educación inicial tiene corno propósito fundamental contribuir a la formación integral del niño y niña mucho antes de su ingreso al preescolar, por lo tanto, es imprescindible que en los primeros 5 o 6 años de vida se tenga presente que los refuerzos afectivos, sociales, de reconocimiento, valoración, consolidación de su personalidad, son fundamentales. Todo ello, dentro de un contexto de confianza, comunicación, amistad, respeto, tomando en cuenta que no todos los niños o niñas son iguales y que cada uno tiene sus propias vivencias, que le acompañan en cada momento de su vida; así las experiencias que adquiere, tanto en el hogar como en el preescolar, le ayudan en la conformación de un modelo de comportamiento que le acompañará a lo largo de toda la vida.

En lo que respecta a la construcción y evolución de la sexualidad infantil se ha expresado en las diferentes perspectivas teóricas desde las cuales ha sido estudiado el desarrollo psíquico humano, y aunque estos estudios no siempre fueron acertados, sí permitieron describir las regularidades del desarrollo psicosexual en la etapa preescolar.

Ahora bien ¿Cómo educar la sexualidad de los niños y las niñas de edad preescolar? La educación es un fenómeno social que está dirigido a la preparación del ser humano como ser social, donde este se apropia de forma personalizada de la cultura construida por las generaciones que lo antecedieron y así se capacita, se desarrolla y se prepara para insertarse exitosamente en su espacio y su tiempo. Una esfera importante en esa preparación lo constituye la sexualidad. Educar la sexualidad es una necesidad de los seres humanos; obviarla sería negar una importante esfera de la vida que, aunque no constituye el centro exclusivo del desarrollo de la personalidad, sí es una de sus configuraciones que proporciona la realización plena y la felicidad.

Se parte de que la educación sexual es un proceso integral que prepara al ser humano para la vida y le permite aprender a ser un ser sexuado, no preso de sus genitales, según los cuales deberá actuar fielmente so pena de ser condenados por la sociedad como exigen otros modelos, sino a personalizar la sexualidad, a desarrollar su masculinidad o femineidad, libre de estereotipos, prejuicios; esto implica que deberán apropiarse de nuevos valores, actitudes más flexibles, conocimientos profundos acerca de lo sexual y la sexualidad, habilidades y recursos personológicos que les prepare paren el encuentro con su sexualidad y la de los demás.

La edad preescolar tiene una particular importancia en la configuración de la sexualidad; es precisamente allí donde se sientan las bases para el desarrollo posterior y donde comienza a formarse el núcleo psicológico de esta, la identidad de género en relación sistémica con el rol y la orientación sexoerótica, estrechamente vinculado con el proceso de formación y desarrollo de la identidad del sujeto como ser humano.

Por otra parte, la identidad de género tiene su período sensitivo en la edad preescolar mayor (3 a 5años), sin embargo, su proceso de formación comienza mucho antes, cuando el niño o la niña inician el reconocimiento de su cuerpo en el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (116 Kb)
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com