Tios De Inyecciones
Enviado por Reynoso199519 • 30 de Noviembre de 2014 • 5.380 Palabras (22 Páginas) • 241 Visitas
PROCEDIMIENTOS E INDICACIONES PARA COLOCAR INYECTABLES : CONOCER PROPUESTAS Y HABILIDADES PARA LA VIDA, Y TIPOS DE INYECTABLES
1. Introducción
Saber poner una inyección no es un primer auxilio, pero sí una necesidad para muchas personas, sobre todo cuando no se cuenta con un servicio de salud cercano.
El presente documento describe a las personas la técnica correcta que se realiza para aplicar una inyección, los sitios anatómicos donde se puede aplicar, generalidades en cuanto al tipo de jeringas que existen y lo más adecuado de acuerdo a la sustancia que se utilizará.
Así mismo hacer de su conocimiento de que la aplicación inadecuada de una inyección puede condicionar problemas de salud graves, como infecciones o lesiones de estructuras anatómicas importantes.
El acto de inyectar conlleva procedimientos que requieren de mucha destreza técnica y un conocimiento científico profundo. Es importante ante tales hechos eliminar la imprudencia o negligencia que se presenta día a día cuando personas no capacitadas llevan a cabo la aplicación de parenterales. Además, la naturaleza del medicamento inyectado y del paciente a quien se le suministra potencian la aparición de eventos no deseados.
El material de trabajo en un recinto de inyectables es la vida humana. Por lo tanto debe quedar bien claro que el farmacéutico(a) como responsable técnico de una farmacias es el único que puede inyectar.
2. Objetivos
Que la persona pueda aplicar correctamente una inyección en caso de que no cuente con un servicio de salud cercano
Que la persona conozca las generalidades de los sitios anatómicos donde se aplica una inyección y las estructuras que puede lesionar al aplicarla de forma incorrecta.
Que la persona conozca la técnica correcta para aplicar una inyección
Que la persona conozca los materiales que se utilizan para aplicar una inyección
Que la persona conozca cuales son las complicaciones más frecuentes por aplicar de forma incorrecta una inyección
Que la persona conozca los signos y síntomas que sugieren una complicación por la mala aplicación de una inyección
3. Marco Teórico:
1).-Explicar los procedimientos e indicaciones para colocar inyectables, de acuerdo a prescripción médica.
Administración de medicamentos por vía parenteral
Se dividen según su tipo de administración: Intradérmica, subcutánea, intramuscular e intravenosa cada una tiene sitio de inyección y objetivo de aplicación, como se muestra en el cuadro de abajo.
Preparación de los medicamentos parenterales
La técnica para administración de medicamentos parenterales requiere de una considerable destreza manual, pero sobre todo del empleo de una técnica estéril, tanto para la preparación del medicamento como para su aplicación.
1. Verificar la orden y forma de administración del medicamento en el expediente clínico y kardex.
2. Lavarse las manos antes de preparar el medicamento, se recomienda utilizar un desinfectante especial para las manos de acción rápida y prolongada de amplio espectro antimicrobiano e hipoalergénico.
3. Preparación del equipo:
Jeringas:
• de 1 ml con aguja de 26 x 13 graduada en UI para administración de insulina.
• de 2 ml con agujas de 22 x 32 para administración IM en paciente adulto y 23 x 32 para administración IM paciente pediátrico.
• de 5 y 10 ml con agujas de 21 x 38 y 22 x 32 para administración IM e IV.
ADVERTENCIA
• No administrar un medicamento cuyo recipiente esté sin etiqueta o con leyendas ilegibles. No administrar medicamentos que han cambiado de color, consistencia u olor. Asimismo, los que al mezclarlos cambien de aspecto o se forme un precipitado.
Administración de medicamentos por vía intradérmica
Concepto
Es la introducción de agentes químicos y biológicos dentro de la dermis (por debajo de la piel).
Ventajas
La absorción es lenta (ésta es una ventaja cuando se realizan pruebas de alergia).
Desventajas
La cantidad de solución a administrar es muy pequeña. Rompe la barrera protectora de la piel.
Objetivo
Lograr una absorción más lenta en la piel que en el tejido celular subcutáneo y muscular. Se utiliza con fines de diagnóstico, investigaciones de insensibilidad, aplicaciones de alergenos y aplicación de vacunas.
Principio
Por la vía intradérmica sólo se suministran pequeñas cantidades de solución no mayor a 1 ml.
La inyección por vía intradérmica
se puede realizar en la parte
posterior del brazo.
Material y equipo
• Bandeja o charola para medicamentos.
• Tarjeta de registro del medicamento.
• Jeringa de 1ml (graduada en UI).
• Solución antiséptica.
• Gasas estériles de 5 x 5 ó torunda.
• Guantes estériles (es recomendable utilizarlos, sin embargo, se circunscribe a las normas de la institución).
Procedimiento
1. Trasladar el equipo o carro de medicamentos (medicamento ya preparado) al paciente, verificar el número de cama o cuarto, checar la identificación del paciente y la tarjeta del medicamento. Llamar al paciente por su nombre.
2. Explicar al paciente el objetivo de administrar el medicamento, asimismo, la sensación que va a presentar al suministrarlo.
3. Lavarse las manos antes de preparar el medicamento, se recomienda utilizar un desinfectante especial para las manos de amplio espectro antimicrobiano de acción rápida y prolongada.
4. Seleccionar el sitio de inyección: Parte interna del brazo y región escapular (cara anterior del borde externo del tercio superior del antebrazo) alternado los puntos de inyección cuando se administren inyecciones múltiples, cuidando que en el área no exista lesión o datos de infección o cambios de coloración de la piel.
5. Calzarse los guantes (según las normas de la institución). Tenerla en cuenta como una de las precauciones universales.
6. Realizar la asepsia del área seleccionada, aproximada de 5 cm alrededor de la punción utilizando las reglas básicas de asepsia con un antiséptico, se recomienda al 10% de amplio espectro antimicrobiano, de la familia de los productos clorados, hipoalergénica y que además permita visualizar el sitio de la inyección.
7. Retirar el protector de la aguja con cuidado de no contaminarla
8. Colocar el brazo del paciente en una superficie (para que sirva de apoyo y facilite la técnica) con el dedo índice y pulgar, estirar en forma suave
...