Trabajo Independiente Biofisica
Enviado por 03931 • 24 de Abril de 2015 • 1.238 Palabras (5 Páginas) • 202 Visitas
MARCO TEÓRICO
ANATOMIA DEL SISTEMA RESPIRATORIO.
El sistema respiratorio tiene la función de hacer llegar el oxígeno del aire al interior del organismo para que pueda ser transportado a todas las células del cuerpo mediante el sistema sanguíneo, está formado por las estructuras que realizan el intercambio de gases entre la atmósfera y la sangre. El oxígeno (O2) es introducido dentro del cuerpo para su posterior distribución a los tejidos y el dióxido de carbono (CO2) producido por el metabolismo celular, es eliminado al exterior. Además interviene en la regulación del pH corporal, en la protección contra los agentes patógenos y las sustancias irritantes.
LAS FOSAS NASALES.
Las fosas nasales son dos cavidades situadas sobre la boca, que se comunican al exterior por medio de las narinas u orificios nasales y con la faringe por medio de las coanas. En su interior las fosas nasales tienen pelos, denominados vibrisas nasales que sirven para filtrar el aire inspirado también, revistiendo las paredes internas existen células secretoras de moco, al cual se adhieren las partículas de polvo que ingresan con el aire. Más profundamente se hallan tapizadas por una estructura celular denominada pituitaria esta tiene dos regiones la pituitaria amarilla y la pituitaria roja.
BOCA.
La boca es la primera parte del tubo digestivo aunque también se emplea para respirar. Está tapizada por una membrana mucosa la mucosa oral, con epitelio estratificado escamoso no queratinizado y limitada por las mejillas y los labios. El espacio en forma de herradura situado entre los dientes y los labios, se llama vestíbulo y el espacio situado por detrás de los dientes es la cavidad oral propiamente dicha. El techo de la cavidad oral está formado por el paladar que consiste en dos partes: una ósea llamada paladar duro, formada por parte de los huesos maxilar superior y palatinos y otra formada por músculos pares recubiertos de mucosa llamada el paladar blando o velo del paladar que se inserta por delante en el paladar duro y por detrás es libre y presenta una proyección cónica en la línea media la úvula.
LA CAVIDAD BUCAL.
La cavidad bucal está limitada hacia delante y hacia los lados por las arcadas gingivodentarias, hacia arriba por la bóveda palatina y hacia abajo por el piso de la boca. Hacia atrás se comunica con la faringe por un orificio circunscrito por el velo del paladar, los pilares anteriores del velo y la base de la lengua llamado istmo de las fauces.
En la bóveda palatina se pueden distinguir dos partes: paladar duro y un paladar blando. En el paladar duro es posible encontrar en el tercio medial y anterior, un orificio llamado foramen incisivo, que marca el límite del paladar primitivo a través del cual pasan el nervio y arteria Esfenopalatina. Bajo la mucosa del paladar duro a la altura del segundo molar un centímetro hacia medial, se encuentra el orificio palatino mayor, en donde emergen los vasos y el nervio palatino mayor. El borde posterior del paladar duro se continúa con el paladar blando. Este último es un tabique músculo-membranoso que prolonga la bóveda palatina hacia atrás y abajo, y separa la nasofaringe de la orofaringe. El borde posterior del paladar blando presenta en su parte media una prolongación de 10 a 15mm de longitud, la úvula y a cada lado dos repliegues curvilíneos, uno anterior y otro posterior llamados pilares anteriores y posteriores del velo del paladar. Dichos pilares contribuyen a limitar la fosa amigdalina, cuya mitad superior está ocupada por la amígdala palatina.
FARINGE.
La faringe es un tubo que continúa a la boca y constituye el extremo superior común de los tubos respiratorio y digestivo. En su parte superior desembocan los orificios posteriores de las fosas nasales
...