TRABAJO FINAL BIOFISICA
Enviado por akospina • 1 de Noviembre de 2021 • Trabajo • 6.025 Palabras (25 Páginas) • 111 Visitas
[pic 1]
TRABAJO FINAL BIOFISICA
INTEGRANTES
Kevin Emiliani Peña
Andry Escobar Varela
Yocelin Gámez Mejía
Andreina Ospina Anuff
Brenda Tapia Rodríguez
DOCENTE
Jose Henri Escobar
Universidad del Magdalena
Facultad de Ciencias Básicas
Programa de Biología
Santa Marta D.T.C.H. – Magdalena - Colombia
2020
INTRODUCCIÓN
El Premio Nobel de Física es entregado anualmente por la Academia Sueca a científicos que sobresalen por sus contribuciones en el campo de la física. Es uno de los cinco premios Nobel establecidos en el testamento de Alfred Nobel, en 1895, y que son dados a todos aquellos individuos que realizan contribuciones notables en la química, la física, la literatura, la paz y la fisiología o medicina. Según el testamento de Alfred, este reconocimiento es administrado directamente por la Fundación Nobel y concedido por un comité conformado por cinco miembros que son elegidos por la Real Academia Sueca de las Ciencias.
El Premio Nobel de Física ha sido concedido a 188 científicos hasta el 2010. En 6 ocasiones desde su institución nadie ha recibido el Premio, 1916, 1931, 1934, 1941, 1911 y 1942. El único que ha recibido el premio más de una vez es John Bardeen (en 1956 y en 1972). Entre los ganadores más famosos del Premio Nobel de Física se encuentran sin duda, Röntgen (inventor de los rayos X), los Esposos Curie, Marconi (considerado inventor del teléfono) y Albert Einstein.
PREMIOS NOBEL DE FÍSICA
WILHELM CONRAD RONTGEN (1845-1923)
Wilhelm nació el 27 Marzo de 1845, en el pueblo de Lennep (Alemania). A sus 20 años de edad comenzó su carrera de ingeniería mecánica, y también empezó a sentirse atraído por las ciencias básicas pero sobre todo por la física, hasta que finalizó su carrera en 1869. Una de sus épocas más productivas fue en el 1874, año en el que fue nombrado profesor en la Universidad de Estrasburgo, en la cual desarrolló trabajos como: calor específico de los gases, conductividad térmica por los cristales y rotación del plano de polarización de la luz por los cristales. Sin embargo, fue en el año 1895, donde realizó uno de sus descubrimientos más fascinantes, cuando estaba en su laboratorio experimentando el poder de penetración de los rayos catódicos y se dió cuenta que una placa de cartón cubierta de cristales de platino-cianuro de bario, emitía una fluorescencia pero esta desaparecía cuando se desconectaba de la corriente. [pic 2]
Wilhelm repitió el experimento varias veces hasta darse cuenta que esos rayos que observaba, a los cuales llamó Rayos X, podían atravesar diferentes materiales sólidos como: papel, madera y láminas delgadas de aluminio, a excepción del plomo. Descubrió que podía observar los huesos de su mano e imprimir esa imagen, así creó la primera radiografía. En Febrero de 1896 Wilhelm, tomó la primera radiografía a un brazo fracturado y envió los resultados al hospital para comprobar el poder diagnóstico de su invento. En 1901 recibió el nobel de física, cuyo dinero donó a la Universidad como aporte para la investigación. Finalmente, Wilhelm falleció en el año 1923 a causa de un cáncer de intestino.
Desde su descubrimiento los rayos X han sido de gran utilidad en muchas áreas, principalmente el área de salud, ya que estos permiten captar estructuras óseas, se ha desarrollado la tecnología necesaria para su uso en medicina, los rayos X son especialmente útiles en la detección de enfermedades del esqueleto, aunque también se utilizan para diagnosticar enfermedades de los tejidos blandos, como la neumonía, cáncer de pulmón, edema pulmonar, abscesos.
En otros casos, el uso de rayos X tiene más limitaciones, como por ejemplo en la observación del cerebro o los músculos. Las alternativas en estos casos incluyen la tomografía axial computarizada, la resonancia magnética nuclear o los ultrasonidos. Los rayos X también se usan en procedimientos en tiempo real, tales como la angiografía, o en estudios de contraste.
CARL DAVID ANDERSON (1905-1991)
Carl David Anderson, nació en Nueva York, Estados Unidos, el 3 de septiembre de 1905, estudió en el Instituto de Tecnología de California, donde obtuvo el doctorado en 1930. Posteriormente, en 1939, fue catedrático del departamento de Física en dicha Universidad. Pronto destacó por sus trabajos de investigación sobre los fotoelectrones producidos por rayos X, la radiación cósmica (en colaboración con Robert Andrews Millikan), los rayos gamma y la radiactividad inducida. El 2 de agosto de 1932, Anderson descubrió el positrón al fotografiar las huellas de los rayos cósmicos en una cámara de niebla. El positrón o antielectrón es una partícula elemental, antipartícula del electrón. Posee la misma cantidad de masa y carga eléctrica; sin embargo, esta es positiva. No forma parte de la materia ordinaria, sino de la antimateria, aunque se producen en numerosos procesos radioquímicos como parte de las transformaciones nucleares. [pic 3]
En la actualidad, los positrones son rutinariamente producidos en la tomografía por emisión de positrones usados en las instalaciones hospitalarias. El descubrimiento del positrón es una de las interesantes historias detectivescas de la ciencia. Durante la década de 1920, el físico inglés Paul Dirac estaba usando las nuevas herramientas de la mecánica cuántica para analizar la naturaleza de la materia. Para explicar estas respuestas postuló una hipótesis acerca de un gemelo del electrón. El gemelo debería tener todas las propiedades del electrón mismo (decía Dirac), excepto una: sería portador de una sola carga de energía eléctrica positiva en lugar de una sola carga de energía eléctrica negativa. La predicción de Dirac se cumplió pocos años después de haber anunciado su hipótesis: Carl David Anderson encontró electrones cargados positivamente en una lluvia de rayos cósmicos que estaba estudiando. Anderson llamó positrones (positrons, del inglés positive electrons) a estas partículas. Hoy, los científicos consideran que los positrones son sólo una forma de la antimateria, partículas que son similares a las partículas fundamentales como el protón, el neutrón y el electrón, pero con una propiedad opuesta a la de la partícula fundamental.
...