Trabajo Practico De Mezclas
Enviado por rleteo • 25 de Noviembre de 2013 • 2.463 Palabras (10 Páginas) • 622 Visitas
INDICE
1. Objetivo del experimento…………………………………………………….……2
1.1 Objetivo General…………………………………….……………….…………….2
1.2 Objetivo especifico………………………………………………..……….………2
2. Desarrollo………………………………………………………..…………….……3
2.1 Fundamentos Teóricos……………………………………….…….………..……3
.
2.1.1 Materia………………………………………………………………………………3
2.1.2 Sustancias Puras y Mezclas…………………………………….………………..3
2.1.3 Separación de Mezclas……………………………………….…………………..4
3. Parte Experimental…………………………………………………………………6
3.1 Aparatos y Reactivos……………………………………………..……………….6
3.2 Procedimiento………………………………………………………………………6
4. Resultados……………………………………………………………………….….7
5. Actividades propuestas………………………………………………..…………..8
6. Conclusiones…………………………………………………….…….………….10
INTRODUCCIÓN
Las mezclas son el resultado del mezclado mecánico de sustancias químicas tales como elementos y compuestos, sin que existan enlaces químicos u otros cambios químicos, de forma tal que cada sustancia ingrediente mantiene sus propias propiedades químicas. Las mezclas homogéneas son aquellas en las que los componentes de la mezcla no son identificables a simple vista. Una mezcla heterogénea es aquella que posee una composición no uniforme en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes y está formada por dos o más sustancias, físicamente distintas, distribuidas en forma desigual.
El proposito de este ensayo, es la
1
1. OBJETIVOS DEL EXPERIMENTO
1.1 OBJETIVO GENERAL:
Distinguir entre mezclas homogéneas y heterogéneas.
1.2 OBJETIVO ESPECIFICO:
Identificar algunos métodos de separación de los componentes de una mezcla.
2
2. DESARROLLO
2.1 FUNDAMENTOS TEORICOS:
2.1.1 Materia:
Es el material físico del universo; es cualquier cosa que tiene masa y ocupa espacio. Dos de los principales métodos de clasificación de la materia se basan en sus estado físico, como gas, líquido o solido y en su composición, como elemento, sustancia o mezcla.
2.1.2 Sustancias puras y Mezclas:
La mayor parte de las formas de la materia con las que nos topamos, por ejemplo, el aire que respiramos (un gas), la gasolina para los autos (un liquido) y la acera por la que caminamos (un sólido), no son químicamente puras. No obstante, podemos descomponer, o separar, estas clases de materia en diferentes sustancias puras. Una sustancia pura (que normalmente llamamos solo sustancia) es materia que tiene una composición física y propiedades características. Por ejemplo, el agua y la sal de mesa ordinaria (cloruro de sodio), los principales componentes del agua de mar, son sustancias puras.
Podemos clasificar las sustancias como elementos o compuestos. Los elementos son sustancias que no pueden descomponerse en sustancias más simples. Cada elemento se compone de un solo tipo de átomo. Los compuestos, en cambio, se componen de dos o más elementos y por tanto contienen dos o más clases de átomos.
La mayor parte de la materia que vemos a diario consiste en mezclas de diferentes sustancias. Las mezclas son combinaciones de dos o más sustancias en las que cada sustancia conserva su propia identidad química y por ende sus
propiedades. En tanto las sustancias puras tienen composiciones fijas, las
3
composiciones de las mezclas pueden variar. Por ejemplo, una taza de café endulzado puede contener poca o mucha azúcar. Las sustancias que componen una mezcla (como azúcar y agua) se denominan componentes de la mezcla.
Algunas mezclas, como la arena, las rocas y la madera, no tienen la misma composición, propiedades y aspectos en todos los puntos. Tales mezclas son heterogéneas. Las mezclas que son uniformes en todos sus puntos son homogéneas. El aire es una mezcla homogénea de las sustancias gaseosas nitrógeno, oxigeno y cantidades más pequeñas de otras sustancias. El nitrógeno del aire tiene todas las propiedades del nitrógeno puro porque tanto la sustancia pura como la mezcla contienen las mismas moléculas de nitrógeno. La sal, el azúcar y muchas otras sustancias se disuelven en agua para formar mezclas homogéneas. Las mezclas homogéneas también se llaman soluciones. El aire es
una solución gaseosa, la gasolina es una solución liquida; el latón es una solución solida.
2.1.3 Separación de Mezclas:
Dado que cada componente de una mezcla retiene sus propiedades, podemos separar una mezcla en sus componentes aprovechando las diferencias en sus propiedades. Poe ejemplo, una mezcla heterogénea de limaduras de hierro y limaduras de oro podría separarse trocito por trocito y con base en el color, en hierro y oro. Una estrategia más ingeniosa seria usar un imán para atraer las limaduras de hierro,
...