ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Biología. Infecciones de Transmisión Sexual


Enviado por   •  31 de Mayo de 2017  •  Trabajo  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo de Biología
Infecciones de Transmisión Sexual

  1. Objetivo General.
  • Conocer todo lo referente a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) mediante una investigación detallada para poder prevenirlas y evitarlas.
  1. Objetivos Específicos.
  • Definir qué es una Infección  de Transmisión Sexual
  • Determinar cómo y por medio de qué se contraen las ITS.
  • Informar cuáles son las ITS más comunes y en qué consiste cada una.
  • Averiguar sobre las consecuencias y síntomas de las ITS.
  • Dar a conocer sobre los medios preventivos para evitar las ITS.

  1. Investigación.
  1. ¿Qué es una infección de transmisión sexual?

Llamadas también enfermedades venéreas. Son infecciones que se contraen principalmente por el contacto sexual y son producidas por bacterias, hongos o parásitos. Algunas de estas infecciones pueden ser tratadas y curadas. Sin embargo hay algunas que no desaparecen y los tratamientos lo único que hacen es reducir sus efectos.

[pic 1]

  1. ¿Cómo y por medio de qué se contraen las ITS?

La manera más común de contraer una ITS es teniendo relaciones sexuales sin utilizar preservativo. Existen también otros factores como ser el intercambio de sangre o fluidos como el semen o fluidos vaginales,  la reutilización de agujas que pueden estar infectadas,  los procedimientos médicos sin el instrumental debidamente esterilizado y también realizarse tatuajes o perforaciones con implementos infectados.
Estas infecciones son más comunes en adolescentes y adultos jóvenes porque hoy en día tienen probabilidad de tener muchas parejas sexuales activas lo cual aumenta su probabilidad de adquirir estas infecciones.

[pic 2]

  1. ¿Cuáles son las ITS más comunes? ¿Cuáles son sus síntomas y consecuencias?


VIH/SIDA

El VIH es el Virus de Inmunodeficiencia Humana y ataca las mismas defensas del cuerpo (sistema inmunológico) que nos ayudan a combatir enfermedades.
Esta enfermedad se transmite a través de las relaciones sexuales,  al compartir agujas o jeringas que no han sido debidamente desinfectadas y en algunos casos cuando la madre infectada transmite el virus al feto durante la gestación o posteriormente durante la lactancia a través de la leche materna.
Si no se trata el VIH se puede llegar al SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) y hasta puede terminar en muerte ya que es imposible para el cuerpo combatir con las enfermedades que se presenten.
Entre los síntomas más importantes podemos destacar la brusca pérdida de peso, dolores de cabeza, fiebre, cansancio persistente, mareos  y aturdimiento.

[pic 3]

[pic 4]

VPH

El Virus de Papiloma Humano es el nombre de un grupo de virus común. Hay muchos tipos de VPH, algunos causan verrugas en las manos, pies o genitales y se llaman de “bajo riesgo”. También están los VPH de “alto riego” que pueden crear células anormales en el cérvix o en el ano y con el pasar del tiempo pueden desarrollar cáncer si es que no son tratados a tiempo.
Este virus es transmitido generalmente durante las relaciones sexuales y pueden infectar a cualquier persona que esté sexualmente activa.  

[pic 5]

[pic 6]                                                          [pic 7]

Sífilis
La sífilis en una infección curable, causada por una bacteria llamada “Treponema Pallidum”. Una vez la sífilis está dentro del cuerpo, esta llega hasta el torrente sanguíneo y se adhiere a las células y órganos dañándolos a los largo del tiempo.
La sífilis es curable con antibióticos. Sin embargo, cuando esta enfermedad no se trata, progresa por cuatro etapas, cada una con sus propios signos y síntomas únicos y las complicaciones que se presentan no pueden revertirse con el tratamiento. Las etapas por las que pasa la sífilis no tratada son:

  • Etapa Primaria. Se lleva a cabo en los primeros 10 a 90 días después de tener relaciones sexuales. Durante esta etapa aparece una llaga o ampolla en el área genital (pene o vagina) que hasta las 5 semanas puede desaparecer. No obstante la enfermedad seguirá presente.
  • Etapa Secundaria. Es unas 3 a 6 semanas después de la aparición de la llaga o ampolla. La enfermedad vuelve a aparecer con un salpullido en las manos, plantas de los pies u otras partes del cuerpo. También pueden haber verrugas en el ano, área genital o incluso en la boca y garganta. Estos síntomas se quitarán hasta las 6 semanas aproximadamente pero la enfermedad todavía estará presente.

En estas primeras dos etapas, una mujer embarazada le puede pasar la bacteria de la sífilis a su bebé no nacido.

  • Etapa latente. Es definida como la etapa sin señales ni síntomas, pero la prueba de sangre es positiva y es así como se descubre la enfermedad.
  • Etapa Terciaria. Puede ocurrir a los 2 o más años de la infección y sus complicaciones pueden ser la aparición de tumores en la piel, huesos u otras partes del cuerpo, complicaciones en el corazón o desordenes crónicos en el sistema nervioso.

Aunque haya tratamiento durante eta etapa el daño no es reversible pero la enfermedad puede ser detenida.

La sífilis se transmite a través de contacto con la membrana mucosa durante las relaciones sexuales. Puede ser transmitida aunque no haya penetración o intercambio de fluidos.

[pic 8]

Gonorrea
Es una infección curable causada por la bacteria Neisseria Gonorrea. Se transmite durante las relaciones sexuales.
Los síntomas se presentan más en los hombres que en las mujeres y consiste en una secreción en la vagina o pene acompañado con dolor y dificultad para orinar. Las complicaciones más serias y comunes ocurren en las mujeres que incluyen la enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico e infertilidad.
Una vez diagnosticada la gonorrea puede ser tratada efectivamente con antibióticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (372 Kb) docx (1 Mb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com