Transplantes
Enviado por samantha_vanessa • 13 de Abril de 2015 • 2.461 Palabras (10 Páginas) • 270 Visitas
CAPITULO I
GENERALIDADES SOBRE LOS TRASPLANTES
1.1 ¿Qué es un trasplante?
Trasplante o injerto es un tratamiento médico complejo que consiste en trasladar órganos o tejidos de una persona a otra. El órgano que se va a proceder a trasplantar estará reemplazando a un órgano que ya no está cumpliendo su función en el organismo del receptor salvando su vida.
Según la SECRETARIA de Salud (2012)´´ Un trasplante consiste en trasladar un órgano, tejido o un conjunto de células de una persona (donante) a otra (receptor), o bien de una parte del cuerpo a otra en un mismo paciente. Existen muchas razones por las cuales un paciente debe someterse a un trasplante; sin embargo, una de las razones más comunes es tratar de reemplazar algún órgano o tejido enfermo o lesionado y sustituirlo por uno sano que salve la vida del receptor.´´ http://www.innsz.mx/opencms/contenido/investigacion/comiteEtica/trasplante.html
Una variedad de órganos y tejidos pueden ser trasplantados incluyendo riñones, pulmones, corazones, córneas y precursores hematopoyéticos. El donador del órgano o tejido a trasplantar no necesariamente debe ser una persona con vida. Si una persona donadora sufre muerte cerebral, sus órganos pueden ser conservados por medio de diversos métodos con la intención de que su funcionamiento no se vea afectado y sea de utilidad para otro paciente que los requiera.
Alrededor de este proceso hay algunos riesgos que dependen del tipo de trasplante que generalmente incluyen infecciones y rechazos del órgano trasplantado.
1.2 Para qué sirve un trasplante de órganos
Los trasplantes de órganos pueden dar muchos beneficios a personas afectadas por enfermedades incurables o degenerativas que requieren de este procedimiento para mejorar su calidad de vida o para subsistir de una manera digna.
Uno de los trasplantes más frecuentes es la trasfusión de sangre al igual que los trasplantes de riñón . Las ventajas que conllevan para el receptor un trasplante pueden ser muchas como la cura de una enfermedad que de otra manera necesitaría una terapia larga y dolorosa que llegue a estabilizar el organismo del paciente pero sin proporcionarles una cura prolongada, otra ventaja presente es que el órgano o tejido trasplantado no va a presentar marcas de una enfermedad previa ya que es cuidadosamente examinado. El donante al igual que el receptor poseen diversos méritos como la satisfacción de ayudar a dar una nueva oportunidad de vida a quien lo necesita o hasta darle una mano a las comunidades minoritarias siendo un donante de órganos ya que en la mayoría de casos los órganos donados no se les da a los beneficiarios por motivos de raza aunque esa no es la única razón.
Una virtud a la que se ha hecho acreedora este tratamiento es que gracias a los estudios en biotecnología no es necesario un donante humano ya que es factible obtener un órgano artificial para no sufrir del fatídico momento en el que no se encuentre un donador
1.3 Características
-Desde un principio al trasplante se considera como técnica no experimental, pero su aplicación es subsidiaria, es decir cuando todo otro medio disponible se hubiese agotado y el paciente no hubiese recuperado su salud .
-Se utiliza como técnica necesaria cuando los otros medios y recursos disponibles se hayan agotado o sean insuficientes para la salud del paciente.
-Se considera al trasplante según la normativa como una técnica corriente es decir que se practica con cierta habitualidad, los trasplantes más practicados en los hospitales de la ciudad son de: hígado, páncreas, riñón, uretra y las trasfusiones de sangre consideradas como trasplantes.
- El trasplante de por si no es gratuito, es una técnica muy onerosa, que abarca dos intervenciones quirúrgicas, con sus gastos por supuesto, la del donador y la del receptor. Estas dos intervenciones médicas se hacen efectivas en establecimientos asistenciales, equipadas con la tecnología más adecuada a las circunstancias. Lo que la ley considera como gratuito es la obtención del órgano que se va a proceder a trasplantar, por lo que sanciona a personas malintencionadas que buscan con fines de lucro la obtención de órganos o materiales anatómicos proviene de personas vivas o cadáveres
-Es una técnica no experimental lo que significa que la implantación de órganos y materiales anatómicos no están en experimentación al menos las técnicas mencionadas en el reglamento de salud.
-La libertad de la decisión de los que van a ser intervenidos , en caso de los receptores y donadores si son menores de edad la potestad de decidir si se realiza la cirugía recae en los representantes legales. Si son mayores de edad es decisión propia y libre de cada individuo si desea recibir o donar un órgano o tejido.
- Los actos médicos referidos a trasplantes contemplados en la Ley Orgánica de Salud de la República del Ecuador Título III Capítulo I Art: 86 sólo podrán ser realizados por médicos o equipos médicos registrados y habilitados al efecto por ante la respectiva autoridad de contralor jurisdiccional quién exigirá, en todos los casos, como requisito para la referida inscripción, la acreditación suficiente, por parte del médico, de capacitación y experiencia en la especialidad.
1.4 Donantes
Una donación es la acción de dar bienes a personas que lo necesitan por caridad. Las personas pueden optar por donar partes de sus cuerpos, como órganos, sangre o tejidos. Las donaciones de órganos son generalmente escasas y su falta es una causa importante de la muerte de pacientes con enfermedades terminales. Algunos órganos vitales como, el corazón, son donados únicamente tras la defunción del donante, quién debe firmar una autorización en vida o en su defecto dar la potestad a un representante legal. Para otros órganos como el hígado y los riñones no es necesaria la muerte del donante solo la voluntad para salvar la vida de alguna persona que requiera de este tipo de intervención quirúrgica, puesto que una persona saludable puede sobrevivir sin un órgano o la mitad de este. Por lo que los donantes pueden ser:
-Donante Vivo : Se le extrae el órgano mientras el donante está vivo. Para que el donante pueda sobrevivir después del procedimiento, el órgano o tejido extraído debe ser renovable o no esencial para la vida; por ejemplo, un solo riñón de una persona que tiene un par de riñones normales, la sangre, la piel, la médula ósea y los lóbulos del hígado pueden ser trasplantados de esta manera.
- Donante cadavérico: Incluye a las personas que fallecen a causa de un daño irreversible del sistema nervioso central, comprobado por el examen clínico y estudios técnicos, o por el cese irreversible
...