ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transplantes


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  2.365 Palabras (10 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 10

TEMA 3.4 TRASPLANTES

PRESENTACION DEL ANTIGENO:

COMPLEJO MAYOR DE HISTOCOMOPATIBILIDAD

(MHC)

Células presentadoras de antígenos.

El sistema inmune selecciona de las células o microorganismos las moléculas más inmunogénicas para presentárselas a los LsB y/o LsT.

Las células presentadoras de antígenos más importantes son el macrófago, el LB y las células dendríticas. Adicionalmente algunas células infectadas con virus o parásitos pueden actuar como tales. Los LT a diferencia de los LsB no reconocen los Ags solubles y solo pueden reaccionar con aquellos que sean presentados por moléculas del MHC

Macrófagos. Digieren los microorganismos y extraen las moléculas más inmunogénicas para presentárselas al LsT por medio de moléculas HLA-claseII

Sistema de las células dendríticas. Se origina en la médula y/o en los monocitos. Tiene los siguientes componentes:

1) Células en velo, éstas se encuentran en la sangre en tránsito a otros órganos.

2) En el bazo y ganglios linfáticos forman las cálulas interdentadas o reticulares.

3) En la piel y en las mucosas se conocen como células de Langerhans que se caracterizan por un organelo especial en su ciroplasma llamado gránulos de Birbeck. Constituyen un 5% a 8% de las células de la epidermis. Captan los Ags que se ponen en contacto con la piel o las mucosas, migran a los ganglios linfáticos de drenaje en donde los presentan a los LsT para iniciar una respuesta inmune específica.

4) En la parte medular del timo, las células interdentadas.

5) En el sistema nervioso central, los astrocitos.

Las células dendríticas capturan el Ag, lo procesan y extraen de él los péptidos más antigénicos, que tiene de 8 a 15 aminoácidos para presentarlos a los LsT en los ganglios, por medio de moléculas HLA.

Linfocitos B. Si el Ag es un polímero puede ser reconocido directamente por estos LsB que son de inmediato activados a producir Acs contra él, sin dejar memoria de éste encuentro. Si es una proteína, es reconocida por una molécula receptora del LsB (BCR). Los complejos Ag-BCR se agrupan en un polo de la célula, son introducidos al citoplasma en donde la proteína Ag es degradada y los péptidos generales presentados a los LsT.

Moléculas presentadoras de Ags. Algunos Ags pueden activar directamente a los LsB, especialmente los no proteicos. No obstante la mayoría son presentados tanto a los LsB como a los LsT por medio de moléculas especiales ubicadas en las membranas de las células presentadoras de Ags, estas moléculas se agrupan en dos. Unas se conocen como antígenos de los leucocitos y hacen parte de un sistema genético conocido como Complejo Mayo de Histocompatibilidad. El otro está constituido por las moléculas conocidas como CD1.

Complejo Mayor de Histocompatibilidad

Está constituido por moléculas que tiene como función especial de presentar Ags a los LsT y por otras participan en la respuesta inmune normal y anormal.

Constituye el principal puente entre la respuesta inmune innata o natural y la específica al capturar las moléculas procesadas por los fagocitos y presentarlas a los LsT.

Antígenos de los leucocitos. El MHC está constituido por una gran batería de moléculas que cumplen funciones de reconocimiento, diferenciación y defensa.

Dentro del MHC se diferencia tres regiones que agrupan genes llamados clase I, II y III. Los de la clase I generan los Ags HLA-I que colonizan la membrana de casi todas las células del organismo, con excepción de los eritrocitos. Los de la II, generan los HLA-II presentes, en condiciones normales, únicamente en LsB, macrófagos, células dendríticas y de Langerhans en la piel. Los de la III generan los factores del complemento.

Los Ags solo son reconocidos por los LsT, si las células presentadoras los exponen por medio de las moléculas HLA.

La especificidad de los receptores de células T es completa, es decir solo reconocen un determinado Ag en tanto que los de la molécula HLA pueden reconocer varios péptidos similares que difieren en algunos aminoácidos.

Funciones.

El sistema no específico de inmunidad captura los microorganismos como bacterias y parásitos, los mata y luego los procesa para extraer las fracciones más inmunogénicas. Las moléculas inmunogénicas son presentadas por moléculas del MHC a los receptores de los LsT, induciendo en esta forma la iniciación de la respuesta inmune específica.

El MHC presenta los Ags a los linfocitos T a fin de inducir una respuesta inmune de tipo celular o de reforzar una de tipo humoral.

Tipo de Ags presentados por molécula HLA-1. Son péptidos que se originan en proteínas virales sintetizadas en el retículo endoplásmico y procesadas por el proteosoma.

Función de los Ags HLA-G. Se expresan caso exclusivamente en el tejido placentario, en la interfase materno fetal, en donde los otros Ags de las clases HLA-I y HLA-II no se expresan. Su papel protector en el embarazo se ejerce evitando la actividad de las células asesinas naturales. En el adulto se encuentra en la cámara anterior del ojo.

Tipo de Ags que son presentados por las moléculas HLA-II. Las HLA de la clase II presentan a los LsT, CD4, antígenos externos que han sido interiorizados por fagocitosis a través de receptores. Las moléculas HLA-II se generan en le retículo endoplasmático en donde la hendidura para el Ag es cubierta por una molécula llamada “cadena invariante” que impiden que se unan a ella Ags internos durante su formación o tránsito por el citoplasma. A este complejo se une otra molécula chaperona, la calnexina, que facilita el transporte del complejo fuera del retículo endoplasmático.

EL MHC Y LA CLINICA

La resistencia de un individuo a determinados microorganismos está programada por el MHC. La importancia de la determinación de estos Ags tiene aplicación práctica en:

Trasplantes. El trasplante de órganos tiene éxito si existe una histocompatibilidad entre los grupos HLA. La falta de correlación absoluta entre supervivencia de trasplante y compatibilidad desde el punto de vista del HLA, implica la existencia de otros Ags no identificados aún y que deben desempeñar un papel importante en la supervivencia o rechazo del trasplante.

Transfusión de plaquetas. Las plaquetas son ricas en Ags del tipo HLA y la tipificación adecuada del donante puede asegurar una supervivencia mayor a la que comúnmente se obtiene.

Estudios antropológicos. La presencia de los distintos genes del complejo HLA varía con los diversos grupos étnicos. El estudio conjunto de los diferentes alelos conocidos hasta el presente facilita el estudio de poblaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com