Treponema
Enviado por juyber • 5 de Septiembre de 2014 • 2.638 Palabras (11 Páginas) • 248 Visitas
Herpes labial (herpes labialis)
Última revisión: 30. enero 2011Autor: Redacción OnmedaRevisión médica: Dra. María Isabel Pescador
El herpes labial (herpes labialis) es la forma de herpes más común. La infección se produce por determinados virus del herpes simple. Las infecciones causadas por dichos herpesvirus cuentan entre las enfermedades infecciosas de la piel más numerosas.
El virus del herpes simple está muy propagado por el mundo. Se conocen ocho tipos diferentes de virus de la familia herpesvirus. El principal responsable del herpes labial es el virus herpes simple tipo I (VHS-I). Cerca del 85% de la población mundial está infectado por el herpes simple tipo I y tiene herpes labial. En la mayoría de los casos, la infección con VHS-I ocurre en la misma niñez, a través del contagio de madre a hijo. Los virus permanecen para siempre en el organismo (persisten) con recidivas de erupciones del herpes labial.
Herpes labial
El herpes labial (herpes labialis) es la forma más conocida de herpes. El herpes labial es una enfermedad infecciosa de la piel muy frecuente a nivel mundial. Los síntomas característicos son vesículas inflamadas y dolorosas en la zona de los labios.
1 de 28
Normalmente, el sistema inmunitario impide la aparición del herpes virus. Sin embargo, ante un sistema inmunológico debilitado, el ADN del virus se reactiva, por lo que se crean nuevos virus en las células infectadas. Así es cómo aparece una segunda infección (infección secundaria), que se manifiesta con una visible calentura en el labio.
Existen diversos factores que pueden provocar la aparición del herpes labial, por ejemplo, la irritación de la piel, quemaduras, quemaduras de sol, estrés o alteraciones hormonales, como aquellas durante la menstruación o el embarazo. También existe el contagio por terceras personas.
La piel afectada por el herpes labial está tirante, irritada y produce picor. Consecuentemente, en el labio se producen pequeñas vesículas inflamadas, a menudo dolorosas, con pus y posterior formación de costra.
Herpes: Vídeos
Por lo general, las lesiones originadas por el herpes labial pueden tratarse favorablemente. Normalmente, el tratamiento se realiza mediante la aplicación de pomadas. No suele haber empeoramientos, como el herpes ocular con queratitis, aunque puede ocurrir. En los lactantes, la infección por el germen patógeno del herpes labial suele ser más grave: puede causar infección de herpes en la piel, boca y ojos, así como una infección general con focos infecciosos en diferentes órganos (por ejemplo, pulmón, cerebro, hígado, riñones) o incluso una encefalitis. Por lo tanto, es importante prevenir el contagio de herpes labial durante el embarazo y en lactantes.
Definición
El herpes labial (herpes labialis) es una infección vírica causada por determinados virus del herpes.
El término herpes designa también otras enfermedades. Aparte del herpes labialis para el herpes labial, existen el herpes genitalis (para el herpes genital) y el herpes zóster, entre otros. Los responsables de estas enfermedades son diversos virus del herpes. Uno de los herpesvirus más representativos es el virus del herpes simple (VHS), también llamado herpes virus humanos (HVH).
A las infecciones por virus del herpes simple como el herpes labial, se les llama comúnmente herpes. Existen ocho virus de la familia del herpes. El virus del herpes simple tipo I (VHS-I) puede causar las siguientes formas de herpes:
• Herpes (simple) labialis: herpes labial (también provocado por VHS-II).
• Herpes (simple) nasalis: herpes en la zona nasal.
• Herpes (simple) genitalis: herpes en la zona genital (entre el 70 y el 80% está originado por el virus herpes simple tipo II, entre el 20 y el 30% por el VHS-I).
• Herpes (simple) perianalis/glutealis: herpes en la zona anal y glútea.
• Queratoconjuntivitis herpética: herpes en la conjuntiva.
• Estomatitis herpética: herpes en la mucosa bucal.
• Herpes (simple) facialis/buccalis: herpes en el rostro, concretamente en las mejillas.
Incidencia
La infección por el virus del herpes simple, responsable del herpes labial (herpes labialis) entre otros, es una de las enfermedades infecciosas de la piel más frecuentes. El virus del herpes simple está muy propagado por todo el mundo. Aproximadamente, el 85% de la población mundial está infectado por herpes simple tipo I (VHS-I). Este virus herpes, principal responsable del herpes labial, se puede contraer en la propia niñez (por ejemplo, de madre a hijo, entre hermanos o compañeros de juego) por contacto cercano con el organismo. El 30% de los casos es recurrente, es decir, que el brote puede aparecer con cierta frecuencia. Aproximadamente en el 1% de los afectados, el herpes labial aparece más o menos una vez al mes.
Causas
Agentes patógenos
La causa del herpes labial (herpes labialis) proviene de dos agentes patógenos diferentes: el virus del herpes simple (VHS), concretamente, el herpesvirus humano (HVH) tipo I y tipo II.
Ambos agentes patógenos del herpes labial, VHS-I y VHS-II, están muy relacionados entre ellos. Son responsables de toda una serie de brotes herpéticos. Al igual que en el herpes genital, el momento del contagio puede ser muy anterior a la aparición del propio herpes labial, ya que la primera infección del virus del herpes suele ocurrir desapercibidamente. Desde donde se produce la infección (por ejemplo, la mucosa bucal), los virus invasivos penetran por las vías nerviosas (axones) y alcanzan los correspondientes terminales nerviosos (ganglios) infectándolo todo.
Durante la primera semana de infección herpética, el sistema inmunológico elimina los virus tanto en la mucosa como en una parte de las células nerviosas infectadas. Sin embargo, la herencia genética (ADN) del virus del herpes se oculta en el núcleo celular de las células nerviosas. Consecuentemente, el sistema inmunológico no llega a reconocer el ADN del virus ni tampoco a atacarlo. De ahí que el ADN del virus pueda perdurar en los nervios durante toda la vida y producir más virus del herpes. Ante un sistema inmunológico debilitado, el ADN del virus se reactiva y vuelven a crearse nuevos virus en las células infectadas. Aquí es cuando se produce una segunda infección (infección secundaria), con la visible calentura.
La reactivación del germen patógeno y, consecuentemente, la creación del herpes labial están vinculadas a algunas de las siguientes causas:
• Irritación de la piel
• Quemaduras
• Quemaduras solares
• Lesiones
• Irritación del ganglio (inflamación, tratamiento odontológico)
• Estrés
...