Triamgulos Y Fascias Del Cuello
Enviado por jaccs • 4 de Mayo de 2015 • 974 Palabras (4 Páginas) • 320 Visitas
Triángulos y fascias del cuello
Triángulos del cuello
El músculo esternocleidomastoideo divide el cuello en dos grandes triángulos: anterior y posterior. Este músculo se inserta en la superficie lateral de la apófisis mastoides y en el hueso occipital por arriba y por debajo. Se divide en dos ases que van a insertarse en la clavícula y el esternón. Su liberación facilita la disección del paquete vasculonervioso carotideo.
El triángulo anterior está limitado por el borde anterior del músculo esternocleidomastoideo, la línea media del cuello, que se extiende desde el manubrio esternal, hasta la sínfisis de la mandíbula y el borde inferior del maxilar.
Este triángulo está compuesto por cuatro triángulos menores: submentoniano, submaxilar, carotideo y muscular.
El triángulo submentoniano está limitado lateralmente por el vientre anterior del músculo digástrico, el hueso hioides por debajo y, medialmente, por la línea media del cuello. El músculo milohioideo forma el suelo de este triángulo y en su interior está la porción terminal de la arteria submentoniana y los ganglios del mismo nombre, que reciben la linfa de la parte anterior de la lengua, suelo de la boca y encías.
El triángulo submaxilar está formado por los vientres anterior y posterior del digástrico y el borde inferior del maxilar inferior. Dicha área quizás es la más complicada de la anatomía del cuello, por su inmensa importancia clínica y quirúrgica en el tratamiento de las lesiones tumorales o de la glándula submaxilar, así como las metástasis provenientes del suelo de la boca y de la lengua. El techo está formado por el músculo cutáneo del cuello y el suelo, en su mayor parte, por el músculo milohioideo y el hipogloso, además del constrictor medio de la faringe.
El triángulo carotideo está formado por el borde anterior del músculo esternocleidomastoideo, el vientre superior del músculo omohioideo por debajo y el cuerno mayor del hueso hioides por arriba, así como el vientre posterior del digástrico. El suelo lo forma la parte anterior el músculo tiroideo y posteriormente por los músculos constrictores medios e inferiores de la faringe.
El triángulo muscular se ubica por debajo del hueso hioides. Está formado por delante por la línea media del cuello, superior por el vientre anterior del omohioideo e inferior por el músculo esternocleidomastoideo. El suelo está compuesto por el esternotiroideo y el esternohioideo. Detrás del suelo se encuentra la glándula tiroides, la laringe, la tráquea y el esófago.
El triángulo posterior del cuello tiene como límites: por delante, el borde posterior del esternocleidomastoideo; por detrás, el borde anterior del trapecio; por caudal, la parte media de la clavícula, la base del triángulo posterior; por cefálico, el punto de encuentro de los músculos ya nombrados a nivel del occipital, zona que corresponde al vértice de esta región.
En la parte baja de la región, entre el plano del techo y del piso, aparece el vientre inferior del omohioídeo con la hoja media de la fascia cervical profunda que lo envuelve; hito anatómico que divide al triangulo posterior en un extenso sector superior, el triángulo occipital, y una pequeña región inferior, el triángulo
...