ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 4 Tipos de reacciones Químicas


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Síntesis  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4] Instituto Tecnológico  del  Valle de Morelia

[pic 5]

UNIDAD  4

Tipos  de reacciones Químicas

POR:

Luis Ángel Rodríguez Rayón

Marco Antonio Armas Ortega  

Grupo: 11

Ing.  En Innovación  Agrícola Sustentable

1º  Semestre

11/11/2015

Contenido

Introducción        

Reacciones Químicas        

Tipos de Reacciones Químicas        

Reacciones Endotérmicas y Exotérmicas.        

Reacción Endotérmica        

Reacción Exotérmica        

Reacciones de Doble Sustitución        

        

Reacciones  simple  sustitución        

Reacción  por  síntesis        

Reacción por descomposición        

Conclusión        

Bibliografía        


Introducción

Este trabajo está realizado con la finalidad  de identificar una reacción química y además poder distinguir entre ellas.

Debido a que en las prácticas de  química, así como en la teoría se necesita  tener un dominio de esta serie de clasificaciones para poder realizar cada uno de los experimentos que se nos lleguen a exigir  durante nuestra carrera, así como en la práctica laboral. Cada uno de los tipos de reacción química hace referencia al tipo de característica que presente la reacción.  

Esperamos que sea de gran utilidad este trabajo para el lector,  ya que con este fin fue creado  esté texto de una forma sintética y fácil de entender para el lector.

Reacciones Químicas

Una reacción química consiste en el cambio de una o más sustancias en otra(s).  Los reactantes son las sustancias involucradas al inicio de la reacción y los productos son las sustancias que resultan de la transformación.  En una ecuación química que describe una reacción, los reactantes, representados por sus fórmulas o símbolos, se ubican a la izquierda de una flecha; y posterior a la flecha,  se escriben los productos, igualmente simbolizados. En una ecuación se puede indicar los estados físicos de las sustancias involucradas de la manera siguiente: (s) para sólido, (l) para líquido, (g) para gaseoso y (ac) para soluciones acuosas.  Los catalizadores, temperaturas o condiciones especiales deben especificarse encima de la flecha.

Tipos de Reacciones Químicas

Las reacciones químicas pueden clasificarse de manera sencilla en cinco grandes grupos.  Existen otras clasificaciones, pero para predicción de los productos de una reacción, esta clasificación es la más útil.  

Reacciones Endotérmicas y Exotérmicas.

En todas las reacciones químicas existen cambios de energía.  La  termoquímica es una rama de la  química  que se encarga  de estudiar  los cambios  energéticos  y  las relaciones de masa que ocurren  en tales reacciones.   Esta  energía de reacción puede ser  absorbida o liberada  en forma térmica.

Reacción Endotérmica

La  reacción endotérmica es una reacción química que  absorbe energía. Casi todas las reacciones   químicas presentan una ruptura y la formación  de enlaces que unen los átomos.

Por lo  general para que se lleve a cabo la ruptura en un enlace se requiere de una energía  externa, mientras que la formación del enlace libera otra energía.

Un ejemplo de reacción  endotérmica es  la producción de ozono (O3). Esta reacción ocurre en las capas altas de la atmosfera,  donde las radiaciones ultra violeta  dan la  energía del sol.[pic 6]

Reacción Exotérmica

 La reacción exotérmica es una reacción en la que existe un  desprendimiento de energía. Esto es, que la energía de las moléculas de los productos (EP) es menor que la energía de las moléculas de los reaccionantes (ER).

Un ejemplo muy claro es el de la reacción de neutralización de ácido clorhídrico con hidróxido de sodio. Esta  reacción  libera energía y a medida que se van  formando los  productos cloruro de sodio (NaCl)  y agua (H2o),  la disolución se calienta. [pic 7]

[pic 8]

Reacciones de Doble Sustitución

Son también muy simples, pero debemos quedar atentos a los detalles. El mecanismo es fácil:

AB + CD —– > AD + CB

Para entender como es cuando una reacción de este tipo ocurre, tendremos que observar lo siguiente:

La substancia AB esta en solución y de esta forma lo que tenemos en verdad son los iones A+ y B- separados unos de los otros. La substancia CD también está en solución, por tanto tenemos también los iones C+ y D- separados.

Tomemos en cuenta que juntar iones que se separarán nuevamente resultará en la misma “sopa de iones” y no resulta en ninguna nueva sustancia, por tanto no ocurre ninguna reacción.

Para que la reacción efectivamente ocurra, será necesario que al menos uno de los probables productos (AD o CB) no sean separados al juntarse, o sea, deben formar un compuesto insoluble y esto es logrado a través de una sal insoluble, de un gas o de agua.

Si uno de los productos fuera una sal insoluble el no será separado en iones y permanecerá sólido. Si fuese un gas, él se desprenderá de la solución (burbujas) y también permanecerá con sus moléculas agrupadas. Mientras que si uno de los productos fuese agua, ella no se desagrega en su propia presencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (400 Kb) docx (306 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com