Tipos De Reacciones Químicas.
Enviado por paola2592 • 4 de Mayo de 2015 • 2.067 Palabras (9 Páginas) • 240 Visitas
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA
FACULTAD DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS
COORDINACIÓN DE CIENCIAS NATURALES.
Asignatura: Química General
Laboratorio No: 7
Tema: Tipos de reacciones químicas.
Nombre del Profesor: Lic. Víctor Manuel Valle.
Grupo de trabajo: 0299.
Carrera: Ingeniería en Calidad Ambiental.
Integrantes: Estefanía Chávez Medina.
Dannell Ramírez Espinoza.
Managua, 22 de abril de 2015.
Marco Teórico:
Por reacción química tenemos que López, C. (2015) define que dicho termino es: “el cambio químico que sufren las sustancias dando origen a otra u otras sustancias con propiedades diferentes”. Se logra interpretar que una reacción química es aquel suceso en el cual dos sustancias se colocan “entre sí” para que de esta manera, sea natural o inducidamente, las sustancias conocidas como “reactivos” alteren sus propiedades al estar en presencia de la otra y de esta manera que formen nuevas sustancias o “productos” con propiedades distintas.
Dentro de una reacción química se deben cumplir con la ley de las propiedades definidas que anteriormente se trato. Siguiendo con el contenido del laboratorio están los tipos de reacciones que según Gonzales, M. (2010) clasifica en:
• Síntesis o Adición. (Combinación)
Las reacciones de síntesis o adición son aquellas donde las substancias se juntan formando una única sustancia. Representando genéricamente los reactivos como A y B, una reacción de síntesis puede ser escrita como:
A + B —– > AB
• Descomposición o Análisis.
Las reacciones de análisis o descomposición son lo opuesto de las reacciones de síntesis, o sea, un reactivo da origen a productos más simples que el. Escribiendo la reacción genérica nos resulta fácil entender lo que sucede:
AB —– > A + B
• Sustitución sencilla o Desplazamiento sencillo.
Las reacciones de desplazamiento o de sustitución simple merecen un poco más de atención que las anteriores. No que sean complejas, pues no lo son, pero tienen algunos pequeños detalles. En su forma genérica la reacción puede ser escrita como:
AB + C —– > A + CB
• Doble sustitución o Doble Desplazamiento.
Son también muy simples, pero debemos quedar atentos a los detalles. El mecanismo es fácil: AB + CD —– > AD + CB
Ciertamente ya habrá podido ver lo que sucede. A cambio de lugar con C. La diferencia de este tipo de reacción con el desplazamiento, es que ni A ni C estaban solos y en ambos casos ninguno de ellos quedó solo luego de la sustitución.
Luego de observar la clasificación que Gonzales, M. (2010) podemos interpretar que en la reacción de síntesis o combinación es el resultado de la combinación de dos sustancias simples para formar una más compleja, en la reacción de descomposición sucede exactamente lo contrario a la combinación siendo esta el paso de una sustancia compleja a sustancias simples. En el caso de las reacciones de sustitución son aquellas en las cuales los elementos que forman las sustancias de los reactivos se intercambian, mueven, sustituyen, desplazan, etc.… entre una sustancia y la otra.
Añadiendo a los tipos de reacciones esta la clasificación denominadas o clasificadas según la absorción o liberación de energía que según López, C. (2015) clasifica en:
• Endotérmicas. (Si se absorbe la energía).
• Exotérmicas. (Si se libera energía).
Se hablo en el laboratorio y se trabajo con el “Redox”, esto según Clark J. (2013) esto son: “aquellas reacciones de tipo químico que llevan a la transferencia de electrones entre reactivos, alterando el estado de oxidación.”, esto quiere decir que son aquellas reacciones en las cuales un elemento tiene una ganancia de electrones en el producto que no tenia en el reactivo (reducción) y otro que tiene una pérdida de electrones el producto final (oxidación).
Por oxidación Clark J. (2013) define: “Perdida de electrones y ganancia de oxigeno” y por reducción: “Ganancia de electrones y perdida de oxigeno”. Para comprender mejor esto la oxidación es el proceso por el cual un elemento de una sustancia en los reactivos sufre una pérdida de electrones que aumenta su estado de oxidación en los productos y la reducción es el proceso por el cual un elemento gana electrones en los reactivos y, valga la redundancia, reduce su estado de oxidación en los productos.
El Redox a su vez consta de dos agentes sumamente importantes y son: agente reductor y agente oxidante. Clark J. (2013) establece que el agente oxidante es la sustancia que roba electrones de un elemento permitiendo así que dicho elemento aumente su estado de oxidación; el agente reductor es aquel elemento en la sustancia que cede electrones haciendo de esta manera efectiva la reducción del estado de oxidación el elemento al cual se transfirieron dichos electrones.
Las reacciones Redox a su vez cuentan con lo denominado como semi-reacciones que no es más que el factor de reducción y oxidación visible en la reacción. (Clark J. 2013).
Para la identificación de los productos obtenidos de las reacciones de la práctica de laboratorio en la cual se uso la Fenolftaleína como indicador. Méndez A. (2010) define esto como: “una sustancia que puede ser de carácter ácido o básico débil, que posee la propiedad de presentar coloraciones diferentes dependiendo del pH de la disolución en la que dicha sustancia se encuentre diluida.”. Esto quiere dar a entender que en dependencia del carácter de la sustancia en la cual el indicador es añadido este presentara una coloración en relación al pH de la sustancia.
Méndez A. (2010) sustenta su definición con el siguiente escrito: “Desde tiempos muy antiguos, se conocen distintas sustancias de origen orgánico que tienen la propiedad de cambiar su color, dependiendo de las características ácidas o básicas de las sustancias a las que son añadidas.”
Metodología:
1. El primer paso del laboratorio fue la explicación del docente previo a cualquier práctica como es de costumbre.
2. La primera ecuación fue de neutralización en la cual se añadió acido etanoico con 3 gotas de fenolftaleína.
3. Luego de esto se anoto la reacción previo a añadir
...