UNIDAD III
Enviado por KELVEN_14 • 21 de Marzo de 2015 • 2.441 Palabras (10 Páginas) • 182 Visitas
La escritura sirve de recreación y aprendizaje
Algunos autores destacan que la lengua escrita es un fenómeno de carácter sociocultural creado por el hombre con la intención de recoger los diferentes acontecimientos históricos, sociales y culturales de la humanidad y que la materia prima de la escritura no son las palabras, sino las imágenes. este espacio lo vamos a dedicar a un ejercicio de imaginación. a medida que vayas leyendo el texto que se relaciona con la literatura indígena activa tu capacidad para crear tu mundo imaginario propio.
Las pinturas de los indígenas mexicanos
Muchas fueron las sorpresas que se llevaron los españoles que conquistaron los diversos territorios mexicanos, en esas tierras se encontraron con una gran variedad de pueblos, cuyas características más notables para los españoles su ferocidad guerrera y la práctica de una religión muy cruel. También a primera vista, los españoles quedaron impresionados por el talento de los diferentes pueblos mexicanos para la construcción y la arquitectura, de hecho antes de los españoles, en diversos momentos de su historia, los mexicanos habían construido grandes templos y pirámides, palacios, casas muy amplias, puentes de piedra acueductos, diques y represas, conocían el uso de las columnas y bóvedas, y todas sus construcciones se caracterizaban por la solidez y la elegancia.
Más tarde, al examinar detenidamente la realidad de los diversos habitantes de México, los españoles se dieron cuenta que estos pueblos poseían una cultura muy elevada y compleja, ellos descubrieron que el arte y la educación eran muy importantes para este pueblo, sorprendidos comprobaron también que pese a la crueldad de la religión, los mexicanos tenían principios morales muy elevados, que la población practicaba una vida muy sobria y virtuosa. Existía gran respeto entre padres e hijos, valoraban decir siempre la verdad, el cumplimiento de la palabra empeñada, el respeto a los ancianos, y la obediencia a las leyes.
Entre las más manifestaciones artísticas más notables se encontraba la práctica de la pintura y los muchos usos a que la destinaban. algunas pinturas eran las simples imágenes y retratos de sus dioses, sus reyes, sus hombres ilustres, sus animales y sus plantas. otras pinturas eran de carácter histórico y representaban los hechos más importantes de esa nación. Otros cuadros eran mitológicos y servían para recordar las verdades de las diferentes religiones.
Había también pinturas jurídicas en las que se representaban las leyes, los ritos y las costumbres que regían la vida de esos pueblos antes de la llegada de los españoles. Existían pinturas astronómicas o cronológicas que representaban la situación de los astros, el calendario, las fases de la luna, y el pronóstico del tiempo para las diversas épocas del año.
por último realizaron pinturas geográficas que representaban la situación de los lugares, el curso de los ríos, la forma de las costas y otros. el imperio mexicano estaba inundado de todas estas formas de pintura, los pintores eran innumerables, porque todo se pintaba, pues la pintura cumplía las mismas funciones que entre nosotros tiene la escritura. desgraciadamente la mayor parte de esas pinturas se perdió, cuando llegaron los primeros misioneros los destruyeron sistemáticamente, quemándolos cada vez que podían pensando que esos cuadros contenían cosas contrarias a la fe cristiana.
Felizmente, los propios misioneros terminaron por darse cuenta del valor de esas pinturas e hicieron esfuerzos para conservar las pocas que se habían salvado de las llamas.
()--El lector y el escritor frente al poder de la Palabra
Los que integramos una sociedad letrada, no podemos concebir la vida sin la escritura, porque ella es una herramienta que usamos cotidianamente, aunque es válido reconocer que las demandas de las sociedades orales primarias se veían satisfechas con la palabra hablada, los miembros de esas sociedades reconocían a la palabra como otorgadora de poder: no cualquiera podía hablar, no cualquiera podía escuchar; cada individuo sabía sólo lo que era capaz de recordar. La memoria era entonces la protagonista principal o, mejor dicho, quienes la poseían.
La aparición de la escritura marcó una ruptura con respecto a las formas de concebir la palabra porque ella permite “establecer fuera del pensamiento lo que en realidad sólo puede existir dentro de él” hoy la escritura constituye una actividad privilegiada de las sociedades contemporáneas, que excede ampliamente el papel de ayudamemoria.
Algunas consideraciones importantes respecto al papel de lector y escritor se pueden describir de la siguiente manera:
• El lector construye el significado mientras lee: para ello y utiliza la experiencia y los conocimientos previos para darle sentido a lo que lee.
• El lector predice, selecciona, confirma y se auto corrige a medida que intenta encontrarle sentido a la palabra impresa; es decir; formula hipótesis acerca de lo que ocurrirá en el texto.
• Controla su propia lectura: para ver si le gusta o necesita corregirse y seguir encontrándole sentido a lo que lee. La lectura efectiva tiene sentido, el lector eficiente lee con un mínimo de esfuerzo, los lectores rápidos comprenden mejor, son efectivos y eficientes en el procesamiento de la información.
• El escritor incluye suficiente información para que sus lectores comprendan lo que escribe; la escritura efectiva tiene sentido para la audiencia a la cual se dirige, la escritura eficiente es comprensible.
• En el lenguaje escrito, interactúan tres sistemas lingüísticos: el grafofónico: secuencia de sonidos y letras, el sintáctico: estructuras de oraciones y el semántico que tiene que ver con los significados. Estos sistemas se pueden estudiar de forma separada, pero deber integrarse en el proceso de enseñanza.
• El escritor, dispone de elementos de carácter estrictamente lingüístico para construir los mensajes (grafemas) o paralingüístico (signos de puntuación, espacios, sangrías, negrilla, subrayado, etc.). La información que se trasmite no se puede complementar con el recurso de códigos extralingüísticos.
• El escritor, exige una planeación previa y una organización cuidadosa. Su ejecución siempre debe ser posterior a unas etapas previas de planeación. La planeación debe considerar no únicamente lo que se va a decir, sino también cómo, para qué y a quién se le va a decir.
Lo anterior nos recuerda que la lengua escrita es un proceso semiótico complejo que requiere de unas fases o subprocesos cíclicos, de unos momentos creativos
...