ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UVAS


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  Ensayo  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

"LA UVA"

La uva es el fruto de la vid y de la parra, (Vitis vinifera) una planta cuyo origen se sitúa por la zona del Oriente próximo, pero que hoy en día se encuentra extendida en muchas regiones de clima mediterráneo cálido, dado que esta planta precisa de un clima bondadoso para poder vivir adecuadamente. De la uva, cuando se deja fermentar, se produce el vino, una bebida que gozó de gran tradición en todos los pueblos de la antigüedad, baste mencionar que en la cultura romana y griega existía un dios del vino, Dionisios o Baco, respectivamente. Los romanos celebraban unas grandes fiestas denominadas bacanales en honor de este dios y como tributo al vino.

La uva o grano de uva es el nombre que recibe el fruto que crece formando racimos de la vid común o vid europea. Pertenece al género Vitis de la familia de las Vitáceas, que incluye unas 600 especies de arbustos, por lo general trepadores y que producen frutos en baya, propios de países cálidos y tropicales. Dentro del género Vitis se incluyen unas 20 especies cultivadas por sus frutos y algunas por sus hojas que se consumen como cualquier verdura.

Las uvas, son pequeñas y dulces. Se comen frescas o se utilizan para producir mosto, vino y vinagre. La uva es la fruta que tiene grandes características que ayudan a purificar la sangre y el organismo, eliminando las toxinas. Las ayudas para eliminar líquidos conservados, previenen el estreñimiento, estimulan la circulación venosa, limpian el hígado y favorecen el buen estado de la piel.

Son ricos en potasio, vitamina B y para su riqueza en azúcar e hidratos del carbón constituyen una fuente natural de la energía, rica en vitamina A, B, C. Su zumo es energético, diurético, desintoxica y remineraliza.

Al igual que con otros productos, serían los españoles quienes llevaron la uva al continente americano, extendiéndose rápidamente. No obstante las plagas hicieron que se desistiera en esta empresa. Pero la producción en el Nuevo Mundo continuó y como resultado de las enfermedades contraídas por las raíces de la uva llegaría a Europa desde América la filoxera a finales del siglo XIX. Las raíces americanas ya se habían adaptado a la enfermedad, pero era totalmente nueva en Europa. En cerca de 30 años se extendió por todas las vides y parrales europeos, hasta prácticamente su desaparición. La única solución viable que se proporcionó fue injertar las variedades de uvas europeas en raíces y pies americanos, resistentes a la filoxera.

ORIGEN:

La vid es una de las primeras plantas que cultivó el hombre, motivo por el cual ha jugado un papel trascendental en la economía de las antiguas civilizaciones. Tras la mitificación del vino por parte del cristianismo, el cultivo de la vid experimentó un gran auge que ha perdurado hasta nuestros días. De hecho, la mayor parte de la producción de uva se destina a la elaboración de los distintos tipos de vino (blanco, rosado y tinto) y otras bebidas (mosto, mistelas, moscatel).

En Europa, la uva se cultiva desde tiempos prehistóricos, tal y como lo demuestran las semillas que se han hallado en yacimientos arqueológicos de la edad del bronce de Suiza, Italia y en tumbas del antiguo Egipto. Los botánicos sitúan el origen de la uva cultivada en Europa en la región asiática del mar Caspio, desde donde las semillas se dispersaron hacia el oeste por toda la cuenca mediterránea. Los antiguos griegos y romanos cultivaban la vid y ambas civilizaciones desarrollaron en gran medida la viticultura. Los últimos continuaron con esta práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com