Usos De Las Radiaciones Ionizantes
Enviado por lenovaintel • 7 de Mayo de 2013 • 1.874 Palabras (8 Páginas) • 784 Visitas
Este es un pequeño RESUMEN de uno de los usos más comunes en las radiaciones ionizantes.
USOS DE LAS RADIACIONES IONIZANTES: MEDICINA E INDUSTRIA
Las radiaciones ionizantes en medicina
En resumen este es uno de los usos más comunes en las radiaciones.
La aplicación de las radiaciones ionizantes en medicina ha dado lugar a especialidades médicas basadas en la tecnología. Desde su descubrimiento, el crecimiento y desarrollo de las radiaciones ionizantes ha sido paralelo al avance de la medicina. Su extensión ha permitido un mejor conocimiento tanto de la anatomía normal y patológica, como en muchos casos de la fisiología normal y anormal de los seres vivos. La investigación en radiaciones ionizantes no sólo contempla mejorar la tarea cotidiana de interpretar imágenes, diagnosticar y tratar enfermedades, sino también busca nuevos conocimientos en medicina para su propia causa, del mismo modo que también lo hacen otras técnicas no radiológicas.
El uso de las radiaciones ionizantes da lugar a unos efectos biológicos sobre la materia viva. En realidad, de todos los agentes físicos y químicos presentes en nuestro entorno, los efectos de las radiaciones ionizantes son ciertamente los mejor conocidos y los datos sobre los que se basa la evaluación de los mismos se remontan prácticamente a la época de su descubrimiento.
No obstante, se considera que su aplicación en medicina es beneficiosa, aunque si no se opera debidamente, las dosis recibidas son a menudo innecesariamente elevadas, cuando de hecho, pueden reducirse considerablemente sin pérdida alguna de eficacia.
Después de las fuentes de radiación natural, la exposición médica es, la mayor fuente de exposición creada por el hombre.
Para poder valorar posteriormente el impacto que las fuentes de radiaciones ionizantes aplicadas en medicina producen sobre los seres vivos, tanto a nivel individual como colectivo, parece oportuno repasar, aunque sea muy someramente, qué tipo de fuentes se emplean, así como la gama de energías y dosis que se manejan.
La medicina designa la exposición de los individuos sometidos a examen o a tratamientos médicos con ayuda de radiaciones.
• Exámenes o tratamientos (diagnóstico y terapia) directamente relacionados con las enfermedades.
• Investigación médica.
• Exámenes realizados con fines médicos legales o a efectos de seguros.
Se desprende pues, que la mayor aplicación de las radiaciones ionizantes en medicina se encuentra en el campo del diagnóstico. Para ello se emplean fundamentalmente rayos X de baja energía y, en aquellos órganos o estructuras del cuerpo humano donde la imagen obtenida mediante ellos no ha aportado suficiente información se ha recurrido al uso, y cada vez con mayor éxito, de otras fuentes de radiación, como son los radionucleidos.
Las radiaciones ionizantes, tanto en la industria como en la medicina moderna, llegan a cumplir un papel de suma importancia, en los controles de calidad en el primer caso como en el tratamiento de lesiones cancerigenas, entre tantas otras aplicaciones.
El responsable en el área de medicina laboral, como así también el profesional de seguridad e higiene, deberán tener amplio conocimiento del tema a la hora de evaluar los riesgos que las radiaciones traen consigo y las medidas de seguridad a emplearse.
Para ello, comenzaremos por estudiar la física de las radiaciones para luego comprender sus riesgos, efectos sobre el trabajador y exposiciones accidentales frente a radioisótopos empleados en la industria.
BIBLIOGRAFÍA
"Métodos de Ensayos no Destructivos". Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial. Madrid. 4º Edición. Año 1998.
"Radiografía Industrial". AGFA. Año 2000.
"Habilitación en permisos para Gamma grafía. Comisión Argentina de Ensayos no Destructivos. Año 2003.
Autoridad Regulatoria Nuclear. Boletín de información. Año 2005.
Comisión Nacional de Energía Atómica. Boletín de información. Año 2002.
"Curso de Medicina Laboral". La Plata. Año 2004/05.
Propiedades Básicas de las Radiaciones Ionizantes
El 8 de noviembre de 1895 Wilhelm Conrad Rontgen descubrió un nuevo tipo de radiación a la que denominó rayos X.
Los rayos X se producen cuando en el interior de un tubo de vacío (el tubo de rayos X), electrones de alta energía son frenados bruscamente por colisión con un blanco metálico.
Posteriormente se demostró que los rayos X son radiación electromagnética de la misma naturaleza que la luz, la radiación calorífica o las ondas de radio.
Longitudes de onda de las radiaciones electromagnéticas
La longitud de onda (A) de la radiación electromagnética se expresa en m, cm, mm, micrómetros, nanómetros y en Angstrom.
El siguiente cuadro indica el lugar que ocupan los rayos X y los rayos gamma dentro del espectro electromagnético (Tabla 1).
Principales propiedades de los rayos X
1. Los rayos X son invisibles.
2. La propagación de los rayos X se efectúa en línea recta y a la velocidad de la luz.
3. No es posible desviar los rayos X por medio de una lente o de un prisma, pero sí por medio de una red cristalina (difracción).
4. Los rayos X atraviesan la materia. El grado de penetración depende de la naturaleza de la materia y de la energía de los rayos X.
5. Los rayos X son rayos ionizantes, es decir, liberan electrones de la materia.
6. Los rayos X pueden deteriorar o destruir las células vivas.
Los rayos gamma (y)
Los rayos gamma (y) son radiaciones electromagnéticas de igual naturaleza que los rayos X. Poseen las mismas propiedades pero no están producidos por un aparato eléctrico. Los rayos gamma proceden de la desintegración de núcleos atómicos de un elemento radiactivo. La energía de la radiación gamma no es regulable; depende de la naturaleza de la fuente radiactiva. La intensidad de la radiación tampoco es regulable, ya que no es posible influir sobre la desintegración de un material radiactivo. Al igual que los rayos X, la radiación gamma puede ser parcialmente absorbida al atravesar un espesor de un material y también pueden
...