VALORACION RESPIRATORIA EN PACIENTE CRITICO
Enviado por snather • 13 de Julio de 2015 • 965 Palabras (4 Páginas) • 653 Visitas
MARCO TEÓRICO
VALORACIÓN DEL PACIENTE CRÍTICO PEDIÁTRICO
PACIENTE CRITICO: Es aquel paciente, que presenta alteración en la función de uno o varios de sus órganos o sistemas; situación que puede comprometer su supervivencia en algún momento de su evolución.
El paciente crítico se caracteriza por presentar problemas de salud reales o potenciales que ponen en peligro su vida y requiere cuidados integrales, observación y tratamiento.
Al evaluar inicialmente a un paciente se debe tener un esquema conceptual:
De las características de la disfunción de órganos.
Sistemas que son comunes a alteraciones críticas
1. SISTEMA RESPIRATORIO
En el entorno pediátrico lo más frecuente es que se produzcan en situaciones en las que el niño tiene cierto peligro para su vida, la situación más frecuente es el momento del parto, sobre todo en el momento que debe de empezar a respirar, es evidente que las primeras horas después del nacimiento son las más críticas por adaptación del neonato al entorno, las constantes vitales que se suelen alterar por orden de frecuencia suelen ser la respiración, la temperatura y la frecuencia cardiaca.
La valoración del sistema respiratorio del paciente pediátrico en estado crítico es un proceso sistemático que incluye dos componentes:
La historia clínica y el examen físico, esta valoración tiene la finalidad de reconocer las alteraciones de la función pulmonar que requieren de una intervención de enfermería. Para completar esta valoración es preciso hacer una revisión de los estudios de laboratorio y pruebas diagnósticas de los pacientes pediátricos.
1.1. HISTORIA CLÍNICA
Para los enfermos que presentan una enfermedad aguda la historia se reducirá a unas cuantas preguntas sobre su enfermedad principal y factores desencadenantes, mientras que en los pacientes con un trastorno poco claro la historia estará dirigida a las áreas siguientes:
1. Revisión de su enfermedad actual
2. Revisión de su estado respiratorio global
3. Exploración del estado general
4. Estudio del estilo de vida
Además de ello las enfermeras deberán obtener una información de los síntomas actuales del paciente pediátrico (disnea, tos, sibilancias, fatiga y dolor torácico) a todo ello se le debe sumar la obtención de información sobre localización, aparición y duración de estos.
1.2. EXAMEN FÍSICO
A. INSPECCIÓN:
La función más importante de los pulmones es facilitar la oxigenación y la ventilación.
En la exploración física se advierten manifestaciones de obstrucción de vías respiratorias o insuficiencia respiratoria.
La inspección tiene las siguientes prioridades:
1. OBSERVAR LA PERMEABILIDAD DE LA VÍA AÉREA
Una vía respiratoria permeable es una que está abierta y clara, donde el paciente es capaz de inhalar oxígeno y exhalar dióxido de carbono. Tener una vía aérea permeable no significa que el paciente no tenga dificultad para respirar, simplemente significa que de ser necesario, el oxígeno puede administrarse sin el uso de la reconstrucción quirúrgica de la vía aérea. Un paciente que está hablando y alerta tiene una vía respiratoria permeable y debe ser capaz de utilizar una cánula nasal, una mascarilla o un nebulizador para ayudar con la respiración.
Para observar la permeabilidad de la vía aérea se necesita:
a) Valorar forma de las narinas.
b) Observar permeabilidad de las fosas nasales.
c) Inspeccionar las amígdalas.
d) Observar la presencia de secreciones visibles en las vías respiratorias, tubo endotraqueal o traqueotomía.
2. ESTADO DE LA PIEL Y MUCOSAS
a) Observar
...