VITAMINAS
Enviado por eniois • 1 de Abril de 2013 • 1.753 Palabras (8 Páginas) • 400 Visitas
VITAMINAS
Vitamina A – Retinol
Es un alcohol primario que deriva del caroteno. Afecta la formación y mantenimiento de membranas, de la piel, dientes, huesos, visión, y de funciones reproductivas.
El cuerpo puede obtener vitamina A de dos maneras: fabricándola a base de caroteno(encontrado en vegetales como: zanahoria, brécol, calabaza, espinacas y col), o la otra alimentándose de animales que se alimenten de estos vegetales, y que ya hayan realizado la transformación.
Vitamina B – Betacaroteno
Este grupo de vitaminas se reconoce porque son sustancias frágiles solubles al agua. La mayoría de las vitaminas del grupo B son importantes para metabolizar hidratos de carbono.
Vitamina B1 – Tiamina
Sustancia incolora. Actúa como catalizador de los hidratos de carbono. Lo que hace en este proceso es metabolizar el ácido pirúvico, haciendo que el hidrato de carbono libere su energía. LA tiamina regula también algunas funciones en el sistema nervioso. La tiamina se encuentra, pero en cantidades bajas, en los riñones, hígado y corazón.
Vitamina B2 – Riboflavina
La riboflavina actúa como enzima. Se combina con proteínas para formar enzimas que participan en el metabolismo de hidratos de carbono, grasas y especialmente en el metabolismo de las proteínas que participan en el transporte de oxígeno. También mantiene las membranas mucosas.
Vitamina B3 – Niacina
Se conoce también con el nombre de vitamina PP. Funciona como co-enzima que permite liberar energía de los nutrientes. Esta vitamina afecta directamente el sistema nervioso y el estado de ánimo, por lo que se han utilizado sobredosis experimentales en esquizofrénicos(aunque no se ha demostrado eficacia). Una sobredosis es capaz también de reducir los niveles de colesterol. Pero prolongada sobredosis son perjudiciales para el hígado.
La Vitamina B4 o Adenina
Al igual que la guanina, la citosina, la timina y el uracilo, forma parte de los nucleótidos que constituyen las largas cadenas de ácidos nucleicos; cada nucleótido está formado por un grupo fosfato, un azúcar de cinco carbonos (ribosa o desoxirribosa) y una de estas bases.
En la estructura de doble hélice en forma de escalera retorcida que presenta el ácido desoxirribonucleico (ADN), cada base se acopla con otra base específica, formando los ‘travesaños’ de la escalera. La unión de estas bases se produce por afinidad química, de forma que en el ADN, la adenina siempre se une a la timina. En las secuencias de nucleótidos, la adenina se representa por la letra A.
También forma parte de la molécula de trifosfato de adenosina, que constituye la fuente principal de energía a nivel celular, y está presente en muchas sustancias naturales como la remolacha, el té y la orina. La adenina, junto con la timina, fue descubierta en 1885 por el bioquímico alemán Albrecht Kossel. En 1959 el bioquímico español Juan Oró pudo sintetizar la adenina a partir del ácido cianhídrico.
Vitamina B5 – Acido pantoténico
Constituye una enzima clave en el metabolismo basal. Favorece el crecimiento del cabello. Es fabricado por bacterias intestinales, y se encuentra en muchos alimentos.
Vitamina B6 – Piridoxina
La Peridoxina es necesaria en la absorción y en el metabolismo de aminoácidos. Actúa también en el consumo de grasas del cuerpo y en la producción de glóbulos rojos. La Piridoxina es proporcional a las proteínas consumidas en el cuerpo.
Vitamina B7-mesoinocitol
Se opone a los depósitos de grasa en los órganos.
Se prescribe en las afecciones del hígado, la aterosclerosis, nivel excesivo de colesterol.
Vitamina B8 – Biotina
Participa en la formación de ácidos grasos y en la liberación de los hidratos de carbono. Es co-enzima del metabolismo de glúcidos y lípidos. Es sintetizada por bacterias intestinales y se encuentra en muchos alimentos.
Vitamina B9 – Acido fólico
Co-enzima necesaria para la formación de proteína estructurales y hemoglobina. Se usa para el tratamiento de la anemia y la psilosis. A diferencia de otras vitaminas también hidrosolubles, la folacina se almacena en el hígado.
Vitamina B10-paba
La vitamina B10 o Pava, es también parte integrante del complejo B. Podemos destacar su importancia en la prevención de las enfermedades relacionadas con la piel, entre ellas el vitíligo.
Principales funciones
• Actúa como un filtro solar perfecto y natural. Se acumula en las capas externas de la piel y genera una serie de sustancias capaces de eliminar las radiaciones evitando las quemaduras o incluso el cáncer de piel.
• Dosis suficientes de esta sustancia hacen que la piel presente una mayor tersura e hidratación, lo que retrasa la aparición de arrugas.
• Ayuda a mantener el color intacto del cabello.
• Estimula a las bacterias intestinales para permitirles producir ácido fólico, el cual ayuda a su vez en la producción del ácido pantoténico.
• Colabora en la formación de células rojas sanguíneas.
• Previene el vitíligo.
• Incrementa el suministro de oxígeno a los tejidos corporales.
Su deficiencia puede provocar
• Fatiga.
• Irritabilidad.
• Estreñimiento.
• Depresión.
• Jaqueca.
• Quemaduras solares.
• Capacidad de bronceado disminuida.
Vitamina B11-Carnitina
La carnitina se ha conseguido separar para que pueda comercializarse en cápsulas y administrarse vía oral de una manera sencilla; antes de adquirirla y subirte al carro de las pastillas, lo mejor es que consultes con tu médico. No suelen presentarse efectos secundarios depués de tomarlas, pero no te viene mal cercionarte de que tu organismo está en las condiciones óptimas para trabajar con una dosis de vitamina extra.
Vitamina B12 – Cianocobalamina
Es necesaria(pero en pequeñas cantidades) para la formación de nucleoproteínas, proteína, y glóbulos rojos.
...