Vitaminas
Enviado por takodepollo • 9 de Marzo de 2013 • 2.202 Palabras (9 Páginas) • 383 Visitas
Ensayo basado en el artículo:”
**La revolución Nutricional**
Objetivo**:
Dar a conocer los conceptos de las propiedades, clasificación y funciones que tienen las vitaminas en el cuerpo humano
Conocer las ventajas y desventajas que tiene el exceso y deficiencia en el consumo de estas vitaminas.
Introducción**:
Hace un siglo, los hechos básicos de la nutrición humana parecían claros. La mayoría de los científicos coincidían en que se requería nada más que una cantidad suficiente de hidratos de carbono, grasas, proteínas y agua. Los médicos estaban al tanto de varias enfermedades que ahora sabemos que son causadas por la deficiencia de vitaminas; cabe mencionar que el término de “vitamina”, aun se conocía.
Hoy en día, las enfermedades carenciales están retrocediendo en el mundo en desarrollo, Para evitar esto, se añaden rutinariamente vitaminas adicionales a los alimentos básicos como el pan, la leche y la margarina, mientras que la producción y comercialización de vitaminas y suplementos dietéticos es una industria enorme.
Sin embargo, lo que debemos comer y cuánto, es un tema debatido interminablemente. Esta transformación de nuestra conciencia sobre la dieta tomó varias décadas, y muchos científicos han contribuido a ello.
Si bien diferentes dietas alimenticias pueden proporcionar los nutrientes requeridos para subsistir, no todas implican ser saludables. Hoy en día se puede considerar una dieta sana a aquella que aporta un 50-65% de calorías en hidratos de carbono (fuente energética fundamental en actividades físico-deportivas de resistencia), un 20-35% de calorías en grasas (5-10% saturadas y 5-10% insaturadas y 5-10% poli-insaturadas) y un 10-15% de calorías en proteínas (aproximadamente 0,8 g/kg de peso al día, en adulto y 1,3 g/kg peso y en edades de crecimiento y deportistas).
Partamos de que la ingesta de nutrientes en los alimentos realizado a diario contribuye al aporte energético (carbohidratos, lípidos y proteínas) y a la regulación del metabolismo (sales minerales, vitaminas y agua).
El concepto**:
Para poder hablar de las vitaminas y sus efectos en el cuerpo debemos comenzar por definir el término “vitamina”, ya que recordemos, en el artículo se menciona que esta palabra no se conocía en otros tiempos.
Las vitaminas son compuestos orgánicos que el cuerpo necesita para el metabolismo (incidiendo en la salud y para lograr el crecimiento adecuado). Las vitaminas también participan en la formación de hormonas, células sanguíneas, sustancias químicas del sistema nervioso y material genético. Las diferentes vitaminas no están relacionadas químicamente.
Las vitaminas humanas identificadas se clasifican de acuerdo a su capacidad de disolución en grasa o en agua. Las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) suelen consumirse con alimentos que contienen grasa y, debido a que se pueden almacenar en la grasa del cuerpo, no es necesario tomarlas todos los días. Las vitaminas hidrosolubles, las del grupo B y la vitamina C, no se pueden almacenar y por tanto se deben consumir con frecuencia, preferiblemente a diario.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS VITAMINAS
Son compuestos orgánicos.
Son indispensables para el mantenimiento de la vida, actuando como biocatalizadores en multitud de reacciones bioquímicas. Las vitaminas suelen ser coenzimas o componentes de coenzimas.
Son producidas generalmente por los vegetales. Debido a que los animales no suelen sintetizarlas o, si lo hacen, es en cantidades insuficientes.
Los seres vivos necesitan ciertas cantidades diarias de cada vitamina y cualquier alteración de estos límites revierte en trastornos de tres tipos:
Avitaminosis, cuando la carencia es total.
Hipovitaminosis, debido a la insuficiencia o carencia es parcial, e
Hipervitaminosis, ocasionado por un exceso de vitaminas.
Son sustancias lábiles, porque se alteran con facilidad o resisten mal los cambios de temperatura y/o los almacenamientos prolongados.
Tipos de vitaminas**:
1. VITAMINAS LIPOSOLUBLES
Vitamina A
La vitamina A es un alcohol primario de color amarillo pálido que deriva del caroteno. Conocida como vitamina antixeroftálmica, se presenta de dos formas: la vitamina A1 y la vitamina A2.
ACCIÓN: Afecta a la vista (permite que en la retina se inicien una serie de reacciones que estimularán el nervio óptico, de forma que se transmitan impulsos nerviosos hasta el cerebro), a la reproducción y a la formación y mantenimiento de la piel, de las membranas mucosas, de los huesos y de los dientes.
OBTENCIÓN: El cuerpo obtiene la vitamina A de dos formas: a) fabricándola a partir del caroteno, un precursor vitamínico encontrado en vegetales como la zanahoria, brócoli, calabaza, espinacas, col; b) absorbiéndola de organismos que se alimentan de vegetales, como en la leche, mantequilla, queso, yema de huevo, hígado y aceite de hígado de pescado.
Vitaminas D
Llamada también vitamina-solar, engloba a una serie de esteroles (vitamina D2 o calciferol, D3 o cole calciferol, D4, D5 y D6) que generan vitamina D por las radiaciones ultravioletas solares en la piel.
ACCIÓN: Intervienen en la formación de los huesos, así como en la absorción de calcio y fósforo en el intestino. También protege los dientes y huesos frente al bajo consumo de calcio y fosforo.
OBTENCIÓN: La vitamina D se obtiene de la yema de huevo, hígado, atún y leche enriquecida en vitamina D. También se fabrica en el cuerpo cuando los esteroles, que se encuentran en gran variedad de alimentos, se desplazan a la piel y reciben la irradiación del Sol.
Vitaminas E
A la vitamina E se la conoce como tocoferol. Agrupa una serie de moléculas muy similares de la que se destaca por su gran actividad el tocoferol.
ACCIÓN: La vitamina E interviene en la formación de ADN y ARN, participa en la formación de los glóbulos rojos, músculos y otros tejidos, actúa en los procesos de cicatrización y, previene la oxidación de la vitamina A y las grasas.
OBTENCIÓN: Se encuentra en los aceites vegetales, germen de trigo, hígado, yema de huevo y verduras de hoja verde.
Vitaminas K
Las vitaminas K, denomina también filoquinona, constituyen el grupo de las vitaminas K1, K2, K3 y K4. Esta 'última se ha obtenido sintéticamente y es la más activa del grupo.
ACCIÓN: La vitamina K resulta necesaria para la coagulación sanguínea, mediante la formación de la protrombina (enzima necesaria para la producción de
...