Vitaminas
Enviado por KarlaRamirez2712 • 6 de Diciembre de 2012 • 2.202 Palabras (9 Páginas) • 302 Visitas
VITAMINA “A”
La vitamina A es una vitamina que se necesita por la retina del ojo en forma de un determinado metabolito, la molécula que absorbe la luz la retina. Esta molécula es absolutamente necesaria para la visión escotópica y tanto color. La vitamina A también funciona en un papel muy diferente, como un ácido forma irreversible oxidada retinoico, que es una importante hormona-como factor de crecimiento de las células epiteliales y otros.
La vitamina A se puede encontrar en dos formas principales de alimentos:
retinol, la forma de vitamina A absorbió al comer las fuentes de alimentos de origen animal, es de color amarillo, sustancia soluble en grasa. Ya que la forma de alcohol puro es inestable, la vitamina se encuentra en los tejidos en forma de éster de retinol. También se producen comercialmente y se administra en forma de ésteres, como acetato de retinol o palmitato.
Los carotenos alfa-caroteno, beta-caroteno, gamma-caroteno, la función y la beta-criptoxantina xantofila (todos los cuales contienen beta-ionona anillos), pero no otros carotenoides, como la vitamina A en los herbívoros y los animales omnívoros, que poseen la enzima para convertir estos compuestos en la retina. Carnívoros en general son pobres convertidores de ionine contendo-carotenos, y los carnívoros puros tales como gatos y ferets falta de beta-caroteno 15 y no se puede convertir cualquier carotenoides de la retina (que resulta en ninguno''''de los carotenoides son formas de la vitamina A para estos especies).
Cuando un deportista afronta un período de entrenamiento muy intenso y agotador; o durante este período incluye ejercicios excéntricos (multisaltos, carrera cuesta abajo, pesas con cargas importantes, etc), es aconsejable tomar vitaminas antioxidantes (A, C y E) que protegen contra el daño muscular.
VITAMINA “B”
Conocidas también con el nombre de complejo vitamínico B. Las vitaminas B son importantes principalmente para los que hacen deporte con regularidad y por tanto su cuerpo tiene que aguantar más esfuerzo físico, también para las mujeres embarazadas o en el periodo de lactancía y personas con el sistema inmunológico debilitado.
1. Vitamina B1
La vitamina B1, tiamina, aneurina, o vitamina antiberibérica es una sustancia cristalina e incolora. Actúa como coenzima (debe combinarse con una porción de otra enzima para hacerla activa) en el metabolismo de los hidratos de carbono, actuando en la síntesis de acetilcolina y liberando energía. También participa en la síntesis de sustancias que regulan el sistema nervioso.
Los alimentos más ricos en tiamina son el cerdo, las vísceras (hígado, corazón y riñones), levadura de cerveza, carnes magras, huevos, vegetales de hoja verde, cereales enteros o enriquecidos, germen de trigo, bayas, frutos secos y legumbres. Al moler los cereales pierden la parte del grano más rica en tiamina, de ahí la tendencia a enriquecer la harina blanca y el arroz blanco refinado.
2. Vitamina B2
Conocida también como riboflavina o lactoflavina. Actúa como coenzima (debe combinarse con una porción de otra enzima para ser efectiva) en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y especialmente en el metabolismo de las proteínas, participando en la cadena de transporte de electrones (FMN y FAD). También actúa en el mantenimiento de las membranas mucosas.
Las mejores fuentes de riboflavina son el hígado, la leche, la carne, verduras de color verde oscuro, cereales enteros o enriquecidos con vitamina, pasta, pan y setas.
3. Vitamina B3
La nicotinamida, vitamina PP, niacina o vitamina B3 posee una estructura que responde a la amida del ácido nicotínico. Interviene como coenzima para liberar la energía de los nutrientes. Las mejores fuentes son: hígado, aves, carne, salmón y atún enlatados, cereales enteros o enriquecidos, guisantes (chícharos), granos secos y frutos secos. El cuerpo también la fabrica a partir del aminoácido triptófano.
La insuficiencia produce pelagra, caracterizada por una erupción parecida a una quemadura solar donde la piel queda expuesta a la luz del Sol. Otros síntomas del déficit de vitamina B3 son lengua roja e hinchada, diarrea, confusión mental, irritabilidad y, cuando se ve afectado el sistema nervioso central, depresión y trastornos mentales.
En elevadas dosis reduce los niveles de colesterol en la sangre, y ha sido muy utilizada en la prevención y tratamiento de la arterioesclerosis. Si bien las grandes cantidades en periodos prolongados pueden ser perjudiciales para el hígado.
4. Vitamina B6
Conocida también como piridoxina. La piridoxina es requerida para la absorción y el metabolismo de proteínas. Actuando también en la degradación del colesterol y en la formación de anticuerpos.
Las mejores fuentes de vitamina B6 son los granos enteros, cereales, pan, hígado, aguacate, espinaca, judías verdes (ejotes) y plátano. Las carencias de vitamina B6 se manifiestan con alteraciones en la piel, grietas en la comisura de los labios, lengua depapilada, convulsiones, mareos, náuseas, anemia y piedras en el riñón.
5. Vitaminas B12
La cobalamina o vitamina B12 es necesaria en cantidades ínfimas. Se denomina cobalamina, pues tiene un anillo porfirínico asociado a un átomo de cobalto. Se conocen cuatro derivados activos: vitamina B12a o cianocobalamina, vitamina B12b o hidroxicobalamina, vitamina B12c o nitrocobalamina y cobalamina. Resulta necesaria para la formación de proteínas y glóbulos rojos, y para el funcionamiento del sistema nervioso.
Se encuentra sólo de fuentes animales: hígado, riñones, carne, pescado, huevos y leche. A los vegetarianos se les aconseja tomar suplementos de vitamina B12. También puede ser producida por bacterias. Los animales superiores la obtienen gracias a las bacterias intestinales.
La insuficiencia de cobalamina suele deberse a la incapacidad del estómago para producir una glicoproteína que ayuda a absorber esta vitamina, generando anemia perniciosa. Los síntomas asociados son: mala producción de glóbulos rojos, síntesis defectuosa de mielina (vaina de células nerviosas) y pérdida del epitelio (cubierta) del tracto intestinal.
VITAMINA C
La vitamina C es también conocida como ácido ascórbico. La vitamina C es importante en la formación y conservación del colágeno, la proteína que sostiene muchas estructuras corporales y que representa un papel muy importante en la formación de huesos y dientes. Interviene en el metabolismo de las proteínas y actúa como antioxidante y cicatrizante.
...