ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vacunacion Y Escuela


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  9.380 Palabras (38 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 38

Guía de preguntas

1) Definir los conceptos de: endemia, epidemia y pandemia. Dar ejemplos.

2) Qué son las noxas? Clasificarlas y dar ejemplos.

3) Confeccionar un cuadro para clasificar las enfermedades según su origen (funcionales, hereditarias, sociales, etc.). Ejemplos

4) Desarrollar dos enfermedades epidémicas en nuestro país.

5) Desarrollar dos enfermedades endémicas en nuestro país.

6) Buscar información sobre la viruela en el mundo y explicar cómo pudo ser erradicada.

7) Buscar información sobre la historia del lavado de manos y su importancia para la prevención de enfermedades.

1) En epidemiología se utilizan distintos términos para la clasificación de las enfermedades desde la mirada poblacional. Se habla de Epidemia, Endemia y Pandemia.

Epidemia se dice cuando una enfermedad aparece en una comunidad o región. Cuando la cantidad de casos es demasiado grande e inesperada para ese momento y lugar. El número de casos en una epidemia es diferente según: el organismo que la provoca, el tamaño y tipo de población expuesta, la falta de exposición anterior a la enfermedad, y el tiempo o lugar en que ocurre. En esta clasificación ingresan diversas enfermedades tropicales como el dengue, pero también el cólera, la gripe, el tifus, la poliomielitis, viruela, epidemias de meningitis cerebroespinal, la malaria, la fiebre del Ébola,.

Se dice Endemia cuando alguna enfermedad se mantiene por mucho tiempo en una población o en una zona geográfica determinada. En ese caso, generalmente la enfermedad se mantiene estable en el tiempo o varía según las estaciones. Entre éstas se cuentan la peste bubónica en la Edad Media o la gripe, y la varicela.

Se dice que hay una Pandemia cuando una epidemia se extiende más allá de las fronteras de un país y por varios continentes. Entre éstas se encuentran el sida, viruela, sarampión y tuberculosis (en otras épocas).

2) Se denomina noxa a cualquier elemento del medio ambiente que actúa sobre el organismo afectando su salud. Es cualquier agente etiológico o biológico que un organismo no reconoce como propio. Ejemplos de noxas en el organismo humano son los virus y ciertos parásitos y bacterias.

Cuando una noxa se introduce en un organismo, las defensas de éste la reconocen por la presencia de antígenos (proteínas virales y bacterianas, entre otras) y tratan de eliminarla.

Según el ambiente que las origina, que puede venir de sectores diferentes, las noxas pueden ser: biológicas, químicas, físicas y psicosocioculturales.

Noxas biológicas: Conocidas también como agentes patogenizados, estas noxas actúan como causales de enfermedades, por ejemplo los virus. Los virus son microorganismos formados por un ácido nucleico y una cápsula proteica llamada capsómero. Causan enfermedades como el sida o la gripe.

Las bacterias pertenecen también al grupo de noxas biológicas. Las bacterias son microorganismos muy simples, algunas son beneficiosas, otras son patógenas, es decir, causan enfermedades (como la tuberculosis).

Otras noxas biológicas son los protozoos. Estos son organismos unicelulares heterótrofos, que pueden actuar como consumidores, saprófitos o parásitos; éstos últimos atacan la salud del hombre y de otros seres vivos. Causan enfermedades tales como el mal de Chagas y el paludismo.

También existen noxas por hongos, que son seres aclorofílicos y heterótrofos, que pueden ser unicelulares o pluricelulares. Pueden reproducirse a través de células llamadas esporas. Causan molestias como la erupción de hongos entre los dedos de los pies.

Otras noxas son las provocadas por vermes o gusanos. Se ubican en distintos órganos, principalmente los digestivos, originados por la ingestión de alimentos mal lavados o mal cocidos.

Noxas físicas: Son los agentes climáticos o mecánicos que pueden alterar la salud. Las noxas físicas pueden ser: golpes, heridas, rayos ultravioletas (estar mucho tiempo expuesto al sol), rayos X, presión atmosférica, cambios bruscos de temperatura y ambientes, etc.

Noxas químicas: Las noxas químicas provienen de sustancias químicas como el veneno o contaminación que, al ser ingeridas o inhaladas, producen intoxicaciones. Sustancias químicas tan peligrosas que causan la muerte hasta de la familia del hombre. Las noxas químicas las causan las intoxicaciones, la inhalación prolongada de productos tóxicos y las mordeduras efectuadas por animales ponzoñosos. También produce que las sustancias puedan hasta matar a una ser vivo

Noxas psicosocioculturales

Acciones o falta de acciones que pueden provocar trastornos psíquicos y que pueden derivar en problemas físicos: guerras, crisis económicas e inestabilidad jurídica, racismo, inadaptación social, toxicomanías (dependencia emocional o física de sustancias químicas: alcoholismo y tabaquismo, por ejemplo), desocupación, inseguridad ante el delito, falta de trabajo, discriminaciones racial y religiosa.

3) CLASIFICACION DE LAS ENFERMEDADES

Las enfermedades pueden ser clasificadas de distintas maneras, ordenándolas de acuerdo a las siguientes características.

• Por el curso: agudas, subagudas, crónicas.

• Por la frecuencia de aparición: enfermedades epidémicas, endémicas, pandémicas o esporádicas.

• Por el origen: enfermedades infecciosas y no infecciosas.

• De acuerdo a los sistemas afectados: enfermedades nerviosas, digestivas, respiratorias, reumáticas, cardiovasculares, etc.

Otra forma de clasificación es de acuerdo a las causas externas e internas que ocasionan las enfermedades. Esta última, que pone en evidencia las deficiencias propias de los individuos, es la que se detalla a continuación.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Son las provocadas por agentes patógenos virales, bacterianos y micóticos. Pueden ser de transmisión directa (inmediata o mediata) o de transmisión indirecta, a través de vectores biológicos y mecánicos. Las puertas de entrada y salida (lugares por donde las noxas ingresan y egresan del hospedador) son la digestiva (oral), la respiratoria (nasal), la genitourinaria (sexual), la conjuntiva ocular, las heridas provocadas en la piel y la transplacentaria, donde la madre transmite la enfermedad al feto. Muchas enfermedades infecciosas son de pronóstico favorable, como la tiña, los resfríos, la gripe y el sarampión. Otras son de grave pronóstico sin tratamiento adecuado, por ejemplo el sida, el tétanos y la rabia.

Hay enfermedades que pueden prevenirse

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (62 Kb)
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com