Valor Del Suelo
Enviado por oloman • 3 de Febrero de 2013 • 1.295 Palabras (6 Páginas) • 674 Visitas
Ensayo
Valor de uso, valor de cambio y teoría de la utilización del suelo urbano
Por: Kenay Oloman Calel Valdez
Resumen
En economía el valor de uso y de cambio tiene varias connotaciones por un lado el valor de uso está determinado en función del uso que se le dé a un determinado bien y el valor de cambio se termina en función de la cantidad de dinero que el consumidor esté dispuesto a pagar por el bien. En la mayoría de casos el valor de cambio está expuesto a mas intercambios ya que este parte desde el proceso en el cual a la fabricación de un bien se le asigne un valor de cambio y con ello se remunere a la clase obrera que interviene en la fabricación del bien. Con las mercancías es fácil aplicar el valor de uso y valor de cambio en tanto que en el suelo urbano el análisis se vuelve complejo debido a una serie de atributos que posee el suelo urbano.
Introducción
Los conceptos económicos valor de uso y valor de cambio generalmente son aplicados a mercancías y en escasas ocasiones son aplicadas para analizar el suelo urbano, de esta cuenta Marx establece que el suelo urbano es intransferible e imprescindible y que este adquiere valor con mayor facilidad que las mercancías. El valor que el suelo urbano adquiere depende de sus características y de su ubicación.
Valor de uso, valor de cambio y teoría de la utilización del suelo urbano
Marx analiza y describe el Valor de uso y valor de cambio de la siguiente manera; el valor de uso en la sociedad capitalista burguesa no tiene valor más que para el uso y no adquiere realidad más que en el proceso de consumo, por consiguiente el valor de uso coincide siempre con su existencia natural tangible. Indica además que el concepto de valor de uso este se encuentra fuera de la esfera de investigación de la economía política.
En cuanto al valor de cambio Marx establece que este pasa como una relación cuantitativa en la que los valores de uso son intercambiables, por consiguiente la creación del valor de cambio reside en el proceso social de aplicar trabajo socialmente necesario a objetos de la naturaleza para producir objetos materiales aptos para el consumo.
Partiendo del análisis de Marx existe una diferenciación evidente entre el valor de uso y el valor de cambio, puesto que por un lado el valor de cambio se ve limitado al uso representativo que se le dé a un determinado objeto y el valor de cambio es transferible socialmente y representa el medio por el cual a las actividades productivas se les asigna valor.
Resulta complejo aplicar los conceptos de valor al recurso suelo ya que dichos conceptos son aplicados con facilidad a la mercancía. Por ello es necesario diferencias ambos conceptos ya que no es posible considerarlos de igual manera, puesto que por un lado el suelo no puede ser traslado de un lugar a otro como sucede con una mercancía, es también un bien imprescindible ya que ninguna actividad puede llevarse a cobo sin requerir el recurso suelo, además contempla un escaso intercambio, tiene un valor cambiante y numerosos usos. Por estas razones no es posible considerar el suelo como a las mercancías.
Los anteriores usos constituyen el valor de uso que la casa tiene para sus ocupantes. Cabe mencionar que según David Harver este valor de uso no es el mismo para todo el mundo y va depender del tipo de persona y el ritmo con que se dé el intercambio entre propietarios. Puesto que no es lo mismo una casa para un soltero que para una familia numerosa, y tampoco es lo mismo una casa de ancianos como una casa religiosa.
De esta cuenta los valores de uso reflejan una mezcla de necesidades y exigencias sociales, indiosincrasias personales, hábitos culturales, estilos de vida. Todo este cumulo de variables y diferenciaciones
...