Vitaminas
Enviado por mcarbajalv • 29 de Abril de 2014 • 956 Palabras (4 Páginas) • 218 Visitas
Vitaminas
1. Concepto
Son compuestos inorgánicos que en pequeñísimas cantidades y como biocatalizadores van a servir para el crecimiento y para el buen funcionamiento del cuerpo, especialmente del hombre. Las vitaminas no son sintetizadas por el organismo, es por tal motivo su incorporación en la dieta alimenticia del hombre.
Se designan utilizando letras mayúsculas.
2. Características
• En pequeñas cantidades van a contribuir a regular las funciones metabólicas de nuestras estructuras, preservando la salud y evitando muchas anormalidades funcionales.
• No son sintetizadas por el organismo, pero si son elaboradas por las plantas.
• Son de origen vegetal.
• Tienen una determinada función y no pueden ser reemplazadas por otras.
• Su falta produce una seria de enfermedades carenciales, tanto para el niño como para el adulto.
• Actúan eficientemente como sustancias antioxidantes que previenen distintos tipos de cáncer.
3. Clasificación
Según la propiedad de la solubilidad, las vitaminas son de 2 clases:
A) Vitaminas liposolubles: son las que se disuelven en las grasas. Comprende las vitaminas “A”, “D”, “E” y “K”.
• Vitamina A (retinol)
La vitamina A es muy conocida por sus propiedades de preservación de la visión. Protege contra los problemas de visión relacionados con la edad y enfermedades como la degeneración macular y ceguera nocturna. También regula la producción de aceite en la piel, manteniéndola suave, clara y juvenil.
Se recomienda consumir alimentos ricos en vitamina A a las personas propensas a sufrir infecciones respiratorias, problemas oculares, ceguera nocturna, xerofalmia y mal crecimiento, piel reseca o acné.
Alimentos: lechuga, tomate, queso, leche, perejil, espinacas, zanahoria, mantequilla, sandia, brócoli, melón blanco, vegetales verdes, amarillos y rojos
• Vitamina D (calciferol)
La vitamina D ayuda a la absorción de calcio para fortalecer huesos y dientes. También ha demostrado que contribuye a la salud de las articulaciones. La vitamina D, combinada con calcio a diario, puede prevenir la osteoporosis y la artritis. La falta de vitamina D también puede conducir a la pérdida del cabello.
Alimentos: huevos, frutos secos, aceites vegetales, alimentos integrales
La deficiencia se caracteriza por raquitismo, caracterizada por la debilidad en los huesos, osteomalacia y caries.
• Vitamina E (tocoferol)
La vitamina E lubrica las membranas celulares y contribuye a la salud del corazón y los pulmones. Es también un antioxidante que estimula la regeneración celular y bloquea el daño de los radicales libres, que causan el envejecimiento prematuro del cuerpo. Es bien conocida por sus beneficios para la piel y se puede ingerir para evitar manchas de la edad y las arrugas, o se puede aplicar aceite puro directamente sobre la piel como un tratamiento anti-envejecimiento.
Alimentos: Aceite de germen de trigo, de semillas de maíz y de algodón, huevos, vegetales frescos.
La deficiencia de vitamina E puede manifestarse en forma de fatiga luego de ejercicios moderados, lenta recuperación de heridas, infertilidad, perdida del tono muscular, entre otras.
• Vitamina K (fitomenadiona)
La vitamina K ayuda a la capacidad de la sangre para coagular normalmente. Esto se hace mediante la regulación de los niveles normales de coagulación dentro del cuerpo. Cuando se usa sobre la piel en forma de crema, la vitamina K ayuda a eliminar las oscuras ojeras y moretones.
Alimentos: lechuga, soja, zanahoria, guisantes.
La deficiencia se caracteriza por sangrado fácil, diarrea excesiva y lenta coagulación durante el sangrado.
...