Capacidades físicas básicas, evolución y factores que inciden en su desarrollo
Enviado por Nacho33_7 • 16 de Mayo de 2024 • Resumen • 3.513 Palabras (15 Páginas) • 63 Visitas
Tema 6: “Capacidades físicas básicas, evolución y factores que inciden en su desarrollo”[pic 1]
TEMA 6: Capacidades físicas básicas, evolución y factores que inciden en su desarrollo.
1.- INTRODUCCIÓN
2.- CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS, EVOLUCIÓN Y FACTORES QUE INCIDEN EN SU DESARROLLO
- ¿Qué se entiende por capacidades físicas básicas?.
- Álvarez del Villar.
- Eduardo Generelo y Susana Lapetra.
- ¿Cuáles son las capacidades físicas básicas?.
- Álvarez del villar (fuerza, velocidad, resistencia y destreza (flexibilidad, coordinación, equilibrio y agilidad)).
- J. Porta: capacidades físicas motrices (fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad), capacidades perceptivomotrices (coordinación, equilibrio, percepción espacial y temporal), y capacidades resultantes (agilidad y destreza).
- Eduardo Generelo y Susana Lapetra: capacidades físicas básicas (fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad?, y capacidades resultantes (agilidad).
- Fuerza (concepto, tipos, evolución, factores y trabajo en la escuela).
- Velocidad (concepto, tipos, evolución, factores y trabajo en la escuela).
- Resistencia (concepto, tipos, evolución, factores y trabajo en la escuela).
- Flexibilidad (concepto, tipos, evolución, factores y trabajo en la escuela).
Definiré que se entiende por capacidad física básica, enunciaré las diferentes clasificaciones que de estas capacidades podemos encontrar y analizaré cada una de ellas prestando especial atención a aspectos como su: concepto, tipos, proceso de evolución, factores que inciden en su desarrollo, y forma de trabajo en la etapa primaria.
Una vez desarrollado el contenido específico del tema, y a modo de conclusión, haré un pequeño comentario personal y enunciaré las fuentes bibliográficas de las que he obtenido la información.
Voy a tratar de dar respuesta a una serie de interrogantes básicos que se me plantean como son: ¿qué se entiende por capacidades físicas básicas? y ¿cuáles son estas capacidades físicas básicas?.
¿Qué se entiende por capacidades físicas básicas?
Hay que decir que el término capacidades físicas básicas es un concepto abierto sobre el que no hay una definición universal. Todo lo contrario, dependiendo del autor al que nos refiramos definirá, de una forma u otra, dichas capacidades.
De todas las definiciones que se han dado, voy a enunciar, a modo de ejemplo, dos de ellas, concretamente la que nos da Álvarez del Villar y la que aparece recogida en el libro fundamentos de educación física para enseñanza primaria.
Según Álvarez del Villar, las capacidades físicas básicas pueden definirse como "factores que determinan la condición física de un individuo y que lo orientan o clasifican para la realización de una determinada actividad física y posibilitan, mediante el entrenamiento, que un sujeto desarrolle al máximo su potencial físico"[1].
Eduardo Generelo y Susana Lapetra, por su parte, definen las capacidades físicas básicas como: "capacidades que sin un proceso de elaboración sensorial demasiado complejo, configuran la condición física del sujeto"[2].
Comparando una y otra definición, y para terminar con este primer interrogante, podemos llegar a la conclusión de que, en general, las capacidades físicas básicas son una serie de factores y capacidades que configuran la condición física del sujeto.
En relación con el segundo interrogante ¿cuáles son las capacidades físicas básicas?, hay que decir que, tal y como sucedía anteriormente, aún no se ha llegado a consenso sobre una única clasificación de las capacidades físicas básicas, y cada autor presenta la suya.
Por ejemplo si acudimos a Álvarez de Villar encontraremos que las capacidades físicas básicas son 4: fuerza, velocidad, resistencia y destreza, dentro de esta última el autor incluye la flexibilidad, la coordinación, el equilibrio y la agilidad.
Para J. Porta, en cambio, dichas capacidades pueden clasificarse en 3 grandes grupos:
- Capacidades físicas motrices, como fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad.
- Capacidades físicas perceptivomotrices, como coordinación, equilibrio, percepción espacial y percepción temporal.
- Y capacidades físicas resultantes: agilidad y destreza.
Por último, Eduardo Generelo y Susana Lapetra distinguen entre:
- Capacidades físicas básicas: fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad.
- Y capacidades físicas resultantes como la agilidad.
Siguiendo con esta última clasificación, a continuación voy a analizar más en detalle cada una de las capacidades físicas básicas que aquí se señalan: fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad, haciendo mención a su concepto, tipos, proceso de evolución que siguen, factores que inciden en su desarrollo y trabajo en la escuela.
En primer lugar comenzaré por la fuerza.
La Fuerza puede ser definida como la "capacidad motora del hombre que le permite vencer una resistencia u oponerse a ésta mediante la acción tensora de la musculatura".
Esta capacidad puede ser de diferentes tipos:
- Fuerza General, que es aquella que a partir de la ejercitación global persigue el desarrollo de la fuerza necesaria para un nivel de condición física medio o ideal.
- Fuerza Especial, aquella que es requerida para un acondicionamiento físico especial, dirigido a una práctica deportiva de gran exigencia.
- Fuerza Máxima, que es la fuerza más elevada que el sistema neuromuscular es capaz de desarrollar mediante una contracción muscular.
- Fuerza-Resistencia, que es la fuerza del músculo frente al cansancio durante una contracción repetida de los músculos.
- Fuerza-Velocidad, que es la capacidad de un músculo para acelerar cierta masa hasta la máxima velocidad.
- Fuerza Rápida, que es la capacidad del sistema neuromuscular para superar resistencias con elevada rapidez de contracción.
- Fuerza lenta, que es aquella que nos permite superar una resistencia máxima a velocidad constante.
- Y, por último fuerza explosiva que supone el vencimiento de una resistencia no límite a máxima velocidad.
La evolución que experimenta esta primera capacidad física, en términos generales, es la siguiente:
Del nacimiento hasta los 11 o 13 años, la fuerza es un factor poco diferenciado y que no posee un gran desarrollo. Se trata este de un período en el que se produce una evolución muy suave, producto sin duda del entrenamiento físico y, en especial, del incremento de la coordinación.
A partir de los 13 o 14 años, y más acentuadamente entre los 14 y los 16, se observa un notable y diferenciado aumento de la fuerza entre sexos, producto sobre todo del desarrollo anatómico el cual lleva consigo un aumento en la longitud de las palancas y de los músculos y un aumento de la velocidad de contracción de las fibras.
...