Contratación de un profesor
Enviado por Eduardo Forcano • 21 de Mayo de 2023 • Ensayo • 939 Palabras (4 Páginas) • 61 Visitas
Como asesor del director del instituto, mi análisis de la situación comienza con una contextualización del centro. El primer punto que corre en contra es el mes en el que nos encontramos (junio-julio). Si bien es cierto, se disponen de varias semanas para intentar cerrar la contratación. Por otro lado, si atiendo al contexto en el que se encuentra el colegio, compruebo que existe gran competencia con otros centros por conseguir alumnado. Además, la movilidad de la población (entre otros motivos) hace que exista menor número de niños y niñas en edad escolar. Todo esto, hace de especial importancia aumentar la visibilidad del centro y volver a recuperar el gran prestigio que en otro tiempo tuvo.
Una vez analizados y estudiados los CV de los dos candidatos, se comprueba que los datos son reales y correctos (referencias, RR.SS,...). En los días previos a las entrevistas, además de comprobar los datos de los CV, también analizo los resultados obtenidos en otros centros de similares características que han contratado algún profesor destacado. Me pondré en contacto con esos centros buscando obtener la máxima información posible de esas contrataciones.
Siguiendo el método de negociación de Harvard, recomiendo que durante la entrevista tenga en cuenta los cuatro pilares base. Para ello, uno de mis consejos será comenzar la entrevista enseñando el centro, empezando por los edificios que son catalogados de interés cultural. De esta forma, de una manera distendida y relajada se podrá conocer a la persona que hay detrás del CV. Además, es importante mostrar cercanía, interés por su familia, por su salud o por cualquier aspecto que pudiera hacer que los candidatos se sientan en un entorno de confianza. Así, la situación será propicia para que durante esa visita, el director aproveche para indagar en las posibles ambiciones futuras de los candidatos. Se busca un candidato estable y puede ser un momento para poder apreciar si nuestro centro es solo un paso para otro lugar (profesora).
Durante el recorrido se utilizará el silencio. El turno de mantener viva la conversación será del interlocutor, quien no sabe en lo que uno está pensando (Funes, 2009). Cabe recordad que el silencio es un gran aliado; algunas de las negociaciones más exitosas se logran con el silencio (Ury, 1993). Esto será realmente importante para obtener información de los intereses profundos de los candidatos. Debemos centrarnos en ellos. Es evidente que quieren el puesto, pero es muy necesario e importante conocer los verdaderos intereses.
En la preparación de la visita no debemos olvidar que uno de sus objetivos debe ser engrandecer al centro. Alabando su prestigio, con su histórico de grandes exalumnos como el alcalde.
Una vez hecho el recorrido (previamente preparado y no dejado al azar), se le conducirá a una sala de reuniones para continuar con la entrevista. Previamente a sentarnos, se tendrá preparado un pequeño café. Hasta ahora, se ha ido recogiendo información
...