Ley “Firma electrónica”
Enviado por mntset.666 • 19 de Abril de 2023 • Ensayo • 4.537 Palabras (19 Páginas) • 58 Visitas
LEY “FIRMA ELECTRÓNICA”
En primera instancia debemos entender que la firma electrónica es un conjunto de datos personales electrónicos que cada ciudadano debe tener llegado un determinado momento.
Normalmente suelen ser documentos compactados en internet, en donde se pueden utilizar desde el sector privado, para compras en línea, contractos entre empresas, etc.
Por ello los autores Zayas, F., & Milagro, Y. (2013)., mencionan que la firma también sirve para realizar actuaciones con y entre la administración, es decir, sirve tanto para las relaciones entre los propios entes públicos que la forman, como para las relaciones del ciudadano con la administración.
Su importancia radica en que se podrán utilizar firmas electrónicas avanzadas en documentos electrónicos y, en su caso, en mensajes de datos. Se ha determinado que cada dependencia y entidad deberá establecer y administrar un sistema electrónico de procedimientos que demuestre el control de acceso, respaldo y restauración de la información, con mecanismos confiables de estabilidad, disponibilidad, integridad, corrección, confidencialidad y protección.
Los dependientes y entidades, así como los sujetos coaccionados deberán almacenar en medios electrónicos, mensajes de datos y documentos electrónicos con firma electrónica avanzada, durante el plazo de conservación regulado en la normativa aplicable, según la naturaleza de la información.
Las Secretarías de la Función Pública y de Economía y el Servicio de Administración Tributaria establecerán de manera conjunta, los procedimientos para la obtención y registro de datos y elementos de identificación, emisión, renovación y revocación de certificados digitales, los cuales darán a conocer a través de sus respectivas páginas web. Zayas, F., & Milagro, Y. (2013).
¿QUÉ ES EL PROCESO LEGISLATIVO?
Para comprender como se lleva a cabo el procedimiento de la ley mencionada en el documento, debemos empezar explicando que el proceso legislativo es un conjunto de procedimientos y actos legislativos, los cuales en la republica mexicana se lleva a cabo en el congreso general, contando con dos cámaras, una de diputados y otra de senadores.
Este proceso legislativo se rige por la actual Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por la Ley Orgánica, por los Reglamentos para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y por los acuerdos parlamentarios adoptados por la mayoría de los miembros de cada cámara.
Los actores facultados para intervenir en el proceso legislativo mencionados por la Cámara de Senadores. (2023)., son:
- El Presidente de la República, para presentar iniciativas, promulgar leyes y decretos.
- Las Legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, para presentar iniciativas y avalar reformas constitucionales.
- Las y los Diputados federales y senadores, al presentar iniciativas y, en su caso, aprobar las leyes y decretos correspondientes.
- Las y los ciudadanos en un número equivalente, por lo menos, al cero punto trece por ciento de la lista nominal de electores, en los términos que señalen las leyes correspondientes.
Entonces podemos entender que el proceso legislativo en México es un conjunto de estatutos y métodos, encadenados cronológicamente, para formar leyes y reformar la Constitución.
El régimen federal participa en este proceso legislativo para presentar iniciativas, dictar y promulgar leyes y decretos. Las legislaturas estatales participan en la presentación de iniciativas y aprobación de reformas constitucionales; participan diputados y senadores federales, proponiendo iniciativas y, en su caso, aprobando las leyes y decretos pertinentes.
Por último el Gob. Mx (2014)., en este proceso hace mención que a partir de la Reforma Político-Electoral del 2014 se reguló constitucionalmente la participación de los ciudadanos en la presentación de iniciativas de ley, ante el Poder Legislativo, a través de la iniciativa ciudadana.
¿CUÁLES SON LAS ETAPAS DEL PROCESO LEGISLATIVO?
Ya entendiendo el concepto de proceso legislativo, debemos entender cuál es el procedimiento a seguir para la formación de leyes y decretos.
Los cuales se pueden iniciar en cualquiera de las dos cámaras del congreso, en donde primeramente tiene que ser presentada a las comisiones de la Mesa directiva para analizar y determinar los posibles resultados.
Presentación de iniciativas
Una vez recibida la idea en las cámaras, se discutirá indistintamente de un modo u otro, salvo en el caso de los proyectos de empréstitos, contribuciones, impuestos y reclutamiento de tropas, que pasarán primero por los de los diputados. Por supuesto, debe tenerse en cuenta la salvedad de los "poderes exclusivos" de cada cámara.
La cámara que recibe la idea se denomina "cámara de origen" y su representante hace la declaración de recepción de la idea y, en su caso, la remite a la comisión rectora correspondiente "para su análisis y dictamen oportuno".
Para esto la Cámara de Senadores. (2023)., nos menciona que en materia parlamentaria se denomina voto particular a la expresión formal que el legislador realiza sobre determinado asunto, con independencia de la opinión general, ya sea esta en sentido positivo o bien negativo.
Dictamen
Para definir el proceso de Dictamen debemos establecer que son diferentes opiniones y actos de voluntad en donde una mayoría de personas se reúnen para tomar una decisión mayoritaria.
Los dictámenes de todas las comisiones deberán ser firmados por la mayoría de las personas que las integran; si uno o más miembros se oponen, se exhibirá por escrito una opinión disidente, la cual deberá presentarse junto con la declaración.
Los autores Pedroza, S., Carbonell, M & Sotelo, G. (1999), nos mencionan que existen dos formas de análisis de este documento, el formal y el material. Formalmente, es un documento que contiene las reflexiones de la Comisión, y en él queda plasmada de manera objetiva la viabilidad de la iniciativa, las consideraciones en que se basa el autor y que retoma la Comisión, la constitucionalidad, y la armonización con el orden jurídico vigente;
Y la material que consiste en la declaración de la voluntad de la mayoría de los integrantes de la Comisión. Al presentarse e texto, debe contener la justificación del tiempo utilizado para el análisis del proyecto, los resultados de las consultas técnicas realizadas si las hubiere, criterios y viabilidad jurídica.
...