Comentario A La Iniciativa De Ley Para El Reconocimiento De Las Comunicaciones Y Firmas Electrónicas De Guatemala
Enviado por ClaraArgueta • 5 de Noviembre de 2013 • 3.867 Palabras (16 Páginas) • 607 Visitas
En la legislación vigente se requiere, para la validez, de actos o contratos, de la firma ológrafa o manuscrita, lo que imposibilita transacciones electrónicas y la mejora de los procesos de gestión pública. Asimismo obliga a continuar conservando documentos en soporte papel, almacenarlos en espacios físicos, que además de ser onerosos, dificultan la búsqueda y consulta de los mismos.
La iniciativa de ley propone un articulado que permitirá colocar a Guatemala, en el contexto internacional, competitivo en las transacciones electrónicas mejorará la situación económica y las relaciones comerciales internas e internacionales.
Se presentó al Congreso de la República de Guatemala, un anteproyecto de ley para la regulación del comercio electrónico. La iniciativa se denomina LEY PARA EL RECONOCIMIENTO DE LAS COMUNICACIONES Y FIRMAS ELECTRONICAS, que conoció el pleno del Congreso el 17 de agosto de 2006, como iniciativa 3515 y tiene como objetivo regular el comercio electrónico de Guatemala.
La primera iniciativa de este tema se presentó al Congreso en enero de 2001, Ley de Promoción del Comercio Electrónico y Promoción de la Firma Digital en Guatemala, Iniciativa 2400.
Estas iniciativas de ley responden a la necesidad de regulación legal del comercio electrónico en Guatemala y resulta necesaria como marco legal para el mismo.
Esta ley beneficiará tanto al sector privado como al sector público, registros públicos, Superintendencia de Administración Tributaria, etc. La vigencia del DRCAFTA presume un crecimiento del comercio por la vía electrónica y consecuentemente la presión de aprobación de la ley.
Firma digital
La firma digital es una serie de caracteres – letras, números, signos – generados por un programa informático con el fin de que a través de ello podamos “firmar” un documento electrónico – un simple e-mail, un libro en formato digital, o una grabación sonora digital también son documentos electrónicos -, y podamos de esa forma acreditar la identidad del firmante.
Firma digital también se define como una secuencia de datos electrónicos (bits) que se obtienen mediante la aplicación de un algoritmo (fórmula matemática) a un mensaje determinado, de cifrado asimétricos o de clave pública, y que equivale a la firma autógrafa para la identificación del autor del mensaje.
Con el uso del Internet se da la posibilidad de intercambiar entre personas distantes geográficamente mensajes de todo tipo, incluidos los mensajes contractuales; consecuentemente se presenta el problema de acreditar la autenticidad y la autoría de los mismos. Los mecanismos de firma electrónica, basados en los llamados certificados digitales, sirven para cifrar, esto es, poner en clave un documento, de modo y manera que si alguien lo intercepta o abre, no lo pueda entender. Por lo anterior un concepto importante en la firma digital es el de clave.
En el sistema de firma – llamado asimétrico – hay dos claves, una llamada pública (no es secreta) y otra denominada privada (es que la que hemos de conservar con el mayor celo sin mostrársela a nadie).
En otro sistema de firma, llamado simétrico, sólo hay una clave, que es privada, y ha de ser guardada con la mayor de las diligencias y cuidados.
Digamos, que el uso de la criptografía – en ella se basa la firma electrónica – posee otras utilidades a través de la firma electrónica, como es comprobar la identidad del firmante, saber a qué hora exacta y en qué fecha firmó el documento; detectar posibles intentos de modificación del mismo no autorizados, y también poner en clave información confidencial.
Desde el punto de vista material, la firma digital es una simple cadena o secuencia de caracteres que se adjunta al final del cuerpo del mensaje firmado digitalmente.
Los mensajes con firma digital deben cumplir los requisitos siguientes:
1º.- Identidad, atribuir de forma indubitada un mensaje electrónico a una determinada persona como autora del mismo.
2º.- Integridad, es la certeza de que un mensaje recibido por B (receptor) es exactamente el mismo mensaje emitido por A (emisor), sin que haya sufrido alteración alguna durante el proceso de transmisión de A hacia B.
3º.- No repudiación o no rechazo en origen, que implica que el emisor del mensaje (A) no pueda negar en ningún caso que el mensaje ha sido enviado por él.
Pues bien, la firma digital es un procedimiento técnico que basándose en técnicas criptográficas trata de dar respuesta a esa triple necesidad apuntada anteriormente, a fin de posibilitar el tráfico comercial electrónico.
4º. Confidencialidad, que no es un requisito esencialde la firma digital sino accesorio de la misma. La confidencialidad implica que el mensaje no haya podido ser leído por terceras personas distintas del emisor y del receptor durante el proceso de transmisión del mismo.
La criptografía como base de la firma digital:
Para claridad en la exposición, se presenta de la siguiente forma:
“La firma digital se basa en la utilización combinada de dos técnicas distintas, que son la criptografía asimétrica o de clave pública para cifrar mensajes y el uso de las llamadas funciones hash o funciones resumen.
La criptografía es un conjunto de técnicas que mediante la utilización de algoritmos y métodos matemáticos sirven para cifrar y descifrar mensajes.
El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define la criptografía como “el arte de escribir con clave secreta o de forma enigmática”.
La criptografía ha venido siendo utilizada desde tiempo antiguo, fundamentalmente con fines militares.
Tradicionalmente se ha hablado de dos tipos de sistemas criptográficos: a) Los simétricos o de clave privada y b) Los asimétricos o de clave pública.
a) Los sistemas criptográficos simétricos: son aquellos en los que dos personas (A y B), que van a intercambiarse mensajes entre sí, utilizan ambos la misma clave para cifrar y descifrar el mensaje. Así, el emisor del mensaje (A), lo cifra utilizando una determinada clave, y una vez cifrado, lo envía a B.
Recibido el mensaje, B lo descifra utilizando la misma clave que usó A para cifrarlo. Los sistemas criptográficos simétricos más utilizados son los conocidos con los nombres de DES, TDES y AES.
Los principales inconvenientes del sistema simétrico son los siguientes:
- La necesidad de que A (emisor) y B (receptor) se intercambien previamente por un medio seguro la clave que ambos van a utilizar para cifrar y descifrar los mensajes.
- La necesidad de que exista una clave para cada par de personas que vayan a intercambiarse mensajes cifrados entre sí.
Las dos dificultades apuntadas determinan que los
...