Ley Chao Bolsas Chile - Sostenibilidad y Control de Gestión
Enviado por Nekrouzx • 26 de Marzo de 2024 • Apuntes • 2.344 Palabras (10 Páginas) • 75 Visitas
Tabla de Contenidos
Introducción 4
Desarrollo: Estructura y contenidos, a quienes aplica o afecta (organismos y particulares), jurisprudencia, fiscalización, cumplimiento, plazos 5
Estructura y contenidos 5
A Quienes Aplica 5
Fiscalización y Jurisprudencia 6
Cumplimiento y plazos 6
Discusión: Proyecciones de éxito / fracaso; Críticas a la ley, desafíos de diferentes actores, potenciales mejoras. 7
Cifras de la implementación 7
Críticas 7
Potenciales mejoras y desafíos 8
Bibliografía 9
Anexos 10
Anexo 1: Proyecto de ley bombillas plásticas 10
Tabla de ilustraciones
Ilustración 1: Definición microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas 5
Introducción
En los últimos años, ha crecido notoriamente el interés de diferentes organizaciones y agendas gubernamentales por los cambios climáticos producidos en gran parte por la exposición de gases de efecto invernadero en la atmósfera del planeta. Han sido siglos de contaminación gradual, los que se han incrementado en las últimas décadas con las producciones masivas y obsolescencia programada de la gran mayoría de los productos. Es por esto por lo que son, principalmente, las ONG´S las encargadas de presionar a los gobiernos para la promulgación de leyes que vayan a contribuir al cuidado y protección del medio ambiente.
Bajo este marco, Chile fue el primer país latinoamericano y pionero en promulgar la Ley denominada “Chao bolsas plásticas” o N°21.100, esta ley entró en vigencia el 3 de agosto del 2018 y prohíbe la entrega de bolsas en los comercios de todo el territorio nacional. La aplicación de esta ley comenzó de forma gradual, durante la primera etapa de esta ley permitían entregar un máximo de dos bolsas por compra, después de 6 meses comenzó la prohibición total de las grandes empresas respecto a la entrega de bolsas plásticas, por otro lado, las microempresas, medianas y pequeñas empresas posee un plazo de 2 años antes de la prohibición total, es decir será en el respectivo año donde estas organizaciones deberán dejar de forma definitiva de entregar bolsas plásticas.
En chile, se utilizan alrededor de 250 millones de bolsas plásticas al mes y 3400 millones de bolsas plásticas al año, lo cual equivale a la cantidad de 200 bolsas anuales por persona, las bolsas plásticas tienen una vida útil promedio de 15 minutos, mientras que se demora en degradarse 100 años, muchas veces utilizamos solo una vez la bolsa plástica cada vez que realizamos alguna compra, por lo que se ha convertido en uno de los plásticos más contaminantes en todo el mundo.
Continuando con la senda de reducción de plástico a nivel nacional, el ministerio de medio ambiente, dirigido por Marcela Cubillos, firmó un importante acuerdo en el año 2018, con la ONG “Lonely Whale”[1] en el cual se comprometía a disminuir los perjuicios ambientales a través de la reducción de la utilización de bombillas plásticas, lanzando continuamente campañas publicitarias demostrando el impacto negativo de estos insumos, los cuales tienen cifras similares en cuanto a utilización del producto y descomposición en el ambiente. En el mismo año, los diputados Ricardo Celis, Carolina Marzan y Karin Luck, lanzaron un proyecto de ley donde se prohibía el uso de bombillas plásticas en el país, implantando una sanción monetaria de hasta 10 unidades tributarias mensuales.
Con la promulgación de estas iniciativas, el ministerio de medio ambiente busca proteger el entorno, fomentando la utilización de sustitutos más amigables y sostenibles con el medio ambiente.
Desarrollo: Estructura y contenidos, a quienes aplica o afecta (organismos y particulares), jurisprudencia, fiscalización, cumplimiento, plazos
Estructura y contenidos
Según la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, la ley 21.100 prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional, excluyendo las bolsas que constituyan el envase primario de un alimento, que sea necesario por razones higiénicas o porque su uso ayude a prevenir el desperdicio de alimentos. Además, en el artículo 8, el ministerio del Medio Ambiente se compromete a promover e implementar programas de educación ambiental, sobre el uso de bolsas plásticas de comercio y su impacto en el ecosistema, incluyendo su reutilización y reciclaje.
Posteriormente, en enero de 2019, se presenta el proyecto de ley que prohíbe y sanciona la entrega y utilización de bombillas plásticas no degradables en el comercio. (Ver anexo 1).
Lo anterior, con el objetivo de proteger el medio ambiente combatiendo el uso indiscriminado de plástico, especialmente aquel de un solo uso, buscando que el cuidado del medio ambiente se convierta en una política de Estado.
Para efectos de la ley, se debe comprender qué se entiende por bolsa plástica, donde la misma entrega las siguientes definiciones:
- Bolsa: “Embalaje flexible constituido de un cuerpo tubular cerrado en uno de sus extremos.”
- Bolsa plástica: “Bolsa que contiene como componente fundamental un polímero que se produce a partir del petróleo.”
- Bolsa plástica de comercio: “Bolsa plástica que es entregada por un establecimiento de comercio para el transporte de mercaderías o, en el caso de compras realizadas por medios electrónicos, bolsa para el transporte de mercaderías que es entregada al consumidor final.”
- Establecimiento de comercio: “Cualquier canal minorista o mayorista de distribución o comercialización de bienes o servicios”
A Quienes Aplica
En el caso de las bolsas plásticas aplica a cualquier canal minorista o mayorista de distribución o comercialización de bienes o servicios, extendiendo el plazo de cumplimiento a 2 años para microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas. Mientras tanto, los establecimientos de comercio podrán entregar un máximo de 2 bolsas plásticas de comercio a los consumidores.
Y en el caso de las bombillas el proyecto de ley aplicaría a los establecimientos de comercio que entreguen o utilicen estas bombillas no degradables.
...