Ambiente y desarrollo sostenible en Venezuela
Enviado por Isa.michc6 • 17 de Mayo de 2023 • Informe • 2.989 Palabras (12 Páginas) • 164 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
Centro Local: ARAGUA- Oficina de Apoyo ___04_
Asignatura: AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN VENEZUELA
Código: 117
Nombre Completo: MARIA ISABEL CHIRINOS CARRILLO
Número de cédula de identidad: __V.- 14.944.625
Fecha completa en la que entregó el trabajo: 22/04/23
Correo electrónico del estudiante: chirinoscarrillomariaisabel@gmail.com
Resultado de la corrección
N° Obj | IV.1 | V.1 | VI.1 | |
0=NL | 1=L | L | L | L |
INTRODUCCION
En el presente informe se reflejara una posición critica de la actual situación ambiental en Venezuela ocasionado por la falta de programas que apoyen al cuidado y preservación del ambiente así como también, la falta de conciencia de la gran mayoría de la comunidad por formar parte del mejoramiento del entorno por tanto se tiene:
En la Unidad IV; se hace referencia a algunos hechos que caracterizan al ambiente social venezolano. No se Profundizara en este tema, se describirá analíticamente las condiciones de vida que caracteriza a la actual sociedad venezolana. Una realidad que todos conocemos y que nos desafía a realizar una ardua labor para intensificar las acciones desde las posibilidades de cada uno, para lograr una Venezuela más solidaria y justa con las capacidades y dones de todos sus habitantes por igual.
En la Unidad V. Consiste en describir puntualmente los aspectos esenciales del concepto de desarrollo sostenible como estrategia para mejorar la calidad de vida del venezolano, así como los principios que lo fundamentan.
En la unidad V I. se fundamenta en la Importancia de la educación ambiental y la participación de las comunidades en la formulación.
IV.1 Describir analíticamente las condiciones de vida que caracteriza a la actual sociedad venezolana.
En Venezuela en las últimas décadas, se ha incrementado el índice de pobreza. Según la Encovi menciona que en el año 2021 el 94,5% de sus habitantes se encontraba en algún nivel de pobreza. El 76,6% de la población vivían en extrema pobreza. De tal manera, que las condiciones de vida en la sociedad venezolana no es ni ha sido la mejor en los últimos tiempos generando así, el daño colateral en todos los habitantes. Para muestra un botón, el éxodo de 7,1 millones de venezolanos representando un de las crisis migratorias mas grande de el mundo, esto a causa de las pésimas condiciones desde la falta de alimentos, crímenes de ilesa humanidad, represión, hiperinflación, sin acceso a atención básica de la salud ni a una nutrición adecuada, alto índice de inseguridad, escases de gasolina, pésimos servicios públicos, bajo acceso a la educación, inseguridad alimentaria severa, reducción del empleo formal con un 60% se encuentra ocupada en la informalidad, dando paso a los emprendimientos alternativas del venezolano para apalear y apalancar la economía.
En consecuencia en 2021 el índice de desarrollo humano (IDH) en Venezuela fue de 0,691. Se encontraba para esa fecha en el puesto 120, es decir, los habitantes estamos en un mal lugar dentro del ranking de desarrollo humano (IDH). Por lo tanto, influyen entre otros el hecho de que la esperanza de vida en Venezuela este en 72 años, su tasa de mortalidad en el 7,58% y su renta per cápita sea de 2.895 Euros. Sin embargo, el desplazamiento del campo a la ciudad produjo, progresivamente, el deterioro de la calidad de los servicios, insalubridad, hacinamiento, desnutrición, contaminación de los recursos agua, suelo, aire, desintegración familiar, inseguridad, drogas, todo lo cual, a la larga, condujo irremediablemente a la pobreza y la marginalidad.
Actualmente 60% de los habitantes urbanos viven en áreas marginales, muchas de ellas propensas a deslizamientos e inundaciones. Sin embargo, el desplazamiento del campo a la ciudad produjo, progresivamente, el deterioro de la calidad de los servicios, insalubridad, hacinamiento, desnutrición, contaminación de los recursos agua, suelo, aire, desintegración familiar, inseguridad, drogas, todo lo cual, a la larga, condujo irremediablemente a la pobreza y la marginalidad.
V.1 Describir puntualmente los aspectos esenciales del concepto de desarrollo sostenible como estrategia para mejorar la calidad de vida del venezolano, así como los principios que lo fundamentan.
Desarrollo Sustentable: “Está en manos de la humanidad hacer que el desarrollo sea sostenible, es decir, asegurar que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias. El concepto de desarrollo sostenible implica límites, no límites absolutos, sino limitaciones que imponen a los recursos del medio ambiente el estado actual de la tecnología y de la organización social y la capacidad de la biosfera de absorber los efectos de las actividades humanas, pero tanto la tecnología como la organización social pueden ser ordenadas y mejoradas de manera que abran el camino a una nueva era de crecimiento económico.
Para alcanzar el desarrollo Sustentable es fundamental armonizar tres elementos básicos: economía, sociedad y medio ambiente. Considerando que el medio ambiente es el pilar mas importante en el desarrollo sostenible, porque en el se desarrollan todas las actividades humanas. Existe un desafío para equilibrarlo, la búsqueda intensa de formas que tienen como meta alcanzar el desarrollo sostenible para todos y promover esto como el principal vacio que tiene que ser llenado por la seguridad del mundo.
Desarrollo Sustentable Dimensiones y la Legislación Venezolana
El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida, satisfacer la demanda de las necesidades básicas como agua, alimento, vivienda, abrigo como de bienestar general. Tomando en cuenta la Ley Orgánica del Ambiente (2006) se define el desarrollo sustentable como: un proceso de cambio continuo y equitativo para lograr el máximo bienestar social, mediante el cual se procura el desarrollo integral, con fundamento en medidas apropiadas para la conservación de los recursos naturales y el equilibrio ecológico, para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las generaciones futuras.
...