Análisis del rol de los docentes del Ministerio Infantil en el discipulado de los niños de la Iglesia Evangélica Luz y Vida
Enviado por pejotoro2015 • 5 de Marzo de 2024 • Ensayo • 2.829 Palabras (12 Páginas) • 97 Visitas
CAPITULO I
EL PROBLEMA
(ANÁLISIS DEL ROL DE LOS DOCENTES DEL MINISTERIO INFANTIL EN EL DISCIPULADO DE LOS NIÑOS DE LA IGLESIA EVANGELICA LUZ Y VIDA, SIERRA CARONI, ESTADO BOLIVAR)
En nuestro medio social, actualmente, hay gran inversión y esfuerzo para que los valores y principios bíblicos sean extinguidos y sobre todo de las futuras generaciones.
Desde la antigüedad, Dios se ha preocupado por la enseñanza bíblica de los niños. El hogar o la familia es la prueba de eso, una institución dada por el Señor, para que se encargue de la enseñanza desde la muy temprana edad del individuo.
Si los padres no cumplían su deber, la comunidad asumía la responsabilidad de transmitir una enseñanza adecuada y eficaz.
Enseñar la Palabra de Dios a los niños es una de las inversiones más importantes que podemos hacer en sus vidas, pues es posible establecer las bases de una vida espiritual sólida y significativa, guiada por valores cristianos. Las enseñanzas bíblicas son capaces de brindar respuestas profundas y con gran significado a las preguntas existenciales que cuestionan la vida.
En la época actual, además de las propuestas que están siendo presentados en el sector de educación en las escuelas, sobre la erradicación de los valores tradicionales de Dios y la familia, los niños están siendo influenciados de forma negativa por las redes sociales, la música sobre la experiencia del delito y la sexualización; utilizando diversos medios para alienar a los infantes; las comiquitas de televisión, películas, series, videojuegos y muchas otras atracciones que pueden influir en ellos, en el desarrollo de creencias y comportamientos, que van en contra de la Palabra de Dios.
Se puede decir que en el presente existe una distorsión de la “igualdad”, que se encamina hacia una falsa equidad. En la práctica, se cuestiona la visión tradicional u original de la familia y el papel del hombre y de la mujer, lo que implica el rol de los padres. En la mayoría de los hogares cristianos, esta realidad no ha sido diferente. Los padres han dejado de ejercer su responsabilidad de enseñar los valores y principios morales bíblicos a sus hijos; no son espejos para que sus hijos sean cristianos genuinos o conozcan de Jesús. En muchos casos los padres han depositado esa responsabilidad a la escuela.
Hay casos en que los padres son constantes en la enseñanza a sus hijos, pero los niños actúan de manera diferente de lo que les fue enseñado, debido a su naturaleza pecaminosa. Comportamiento éste, que es dado muchas veces tras el ingreso de los niños en las escuelas o colegios donde sus hábitos pueden cambiar, así como su forma de actuar, cambio de valores, por la influencia de sus pares y conductas de irrespeto y agresión hacia los compañeros e incluso hacia los profesores.
Según Catalano (), psicóloga infantil, la educación moral y religiosa depende de los padres y el desarrollo de los valores en la edad temprana del niño es uno de los principales factores que determinará el curso de su vida. Sin embargo, el ser humano en cuestiones de personalidad, identidad, puede verse influido en cuestiones culturales y morales. (Psicóloga Mayara Catalano; Jornal Atual.info). ESTO NO VA AQUÍ, VA EN LA BIBLIOGRAFIA
Toma gran protagonismo en la adquisición de aprendizajes, las enseñanzas impartidas por los docentes, pues los niños son influenciados positiva o negativamente por éstos.
En las iglesias, esta realidad no escapa de su campo de acción. Los niños pueden ser influenciados, de acuerdo a los principios bíblicos por docentes que cumplan su rol de formadores y discipuladores bíblicos. De igual forma, un maestro que no sea guiado por el Espíritu Santo tendrá una influencia negativa en el niño, que perjudicará la enseñanza de las Sagradas Escrituras.
Se podrían nombrar algunas de las causas que permiten esta situación: deficiente relación personal con Dios, lo cual se evidencia con desequilibrio emocional y poca madurez espiritual; la falta de preparación teológica y doctrinal de los maestros en las iglesias evangélicas; falta de compromiso de los docentes en el ministerio que están desempeñando; fallas en la coordinación de las actividades ministeriales de la iglesia; la poca motivación para implementar estrategias y dinámicas pedagógicas, para lograr los objetivos de aprendizaje.
Según lo antes expuesto, es fundamental que los ministerios de niños de las iglesias cumplan con su principal función, que es llevar a los infantes a los pies de Cristo y discipularlos, para que lleguen a ser hombres y mujeres transformados por el Espíritu Santo.
Es de vital importancia que el maestro de la escuela dominical o del ministerio de niños esté comprometido con el discipulado de éstos, para así lograr la evangelización de los niños.
El sitio web literatura.com, manifiesta que las iglesias bautistas de Estados Unidos, presentan las siguientes problemáticas: los maestros de la escuela bíblica dominical no desarrollan una relación de discipulado y acompañamiento con los alumnos, lo cual conlleva a una experiencia poco significativa y poco satisfactoria para los alumnos, en cuanto a la modelación, por medio del ejemplo dado por docente. De igual forma, los miembros de las iglesias no están asistiendo con sus familias a la Escuela Bíblica Dominical o a los diferentes programas para niños, lo que ha causado un daño en los hogares, debido a la carencia de instrucción bíblica, pues los padres y sus hijos, únicamente, asisten a los cultos sin tomar en cuenta la importancia del estudio sistemático ofrecido en la Escuela Bíblica Dominical o en los diferentes programas bíblicos evangelizadores diseñados para los niños. También este mismo sitio, explica que los padres han depositado en los maestros de los ministerios de la niñez, la responsabilidad de la formación religiosa de sus hijos. Expone el sitio web, que en una investigación minuciosa llevada a cabo en varias escuelas dominicales bautistas de Estados Unidos, los docentes manifiestan que reciben poca ayuda de los padres para que sus hijos asistan con puntualidad y realicen las lecturas asignadas. Así mismo, este estudio arroja que los docentes mantienen, que únicamente el 10 % de los padres, realizan una formación religiosa con sus hijos en el hogar. Este estudio fue realizado en veinte diferentes estados de la Unión Americana, donde fueron entrevistados 4.000 maestros de las escuelas bíblicas dominicales y de los ministerios para niños de las iglesias bautistas. Entre sus conclusiones, este estudio menciona que la Escuela Bíblica Dominical y los programas ministeriales para niños son las más grandes agencias del Evangelio en la iglesia de Cristo, pero para ellos se debe elaborar un plan de desarrollo educacional y discipular, basado en las enseñanzas de las doctrinas bíblicas al personal docente.
...