Características de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios
Enviado por gabys.am • 21 de Febrero de 2024 • Ensayo • 1.303 Palabras (6 Páginas) • 42 Visitas
INSTITUTO MEXICANO DE PSICOONCOLOGÍA
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA
Materia: Investigación Cuantitativa y Cualitativa
Generación 40 A, Miércoles Zoom, Montevideo
[pic 1]
Análisis de Lectura
Características de Ansiedad y Depresión en Estudiantes Universitarios
AUTORES:
Nancy Gabriela Anguiano Morales
DOCENTE:
LIC. Virgilia Baños Velasco
Tecámac; Estado de México, septiembre 02 de 2023
INTRODUCCIÓN
Considero que la ansiedad y la depresión en los estudiantes universitarios son consecuencia de factores sociales, familiares, estrés académico y se deriva a los desórdenes psicológicos y por esta razón están involucrados en diferentes situaciones como: alcoholismo, drogadicción, suicidio, descontrol alimentario, insomnio, tabaquismo, enfermedades, etc.
De igual manera se pueden presentar diferentes sentimientos, tensiones e incertidumbre, no viven en su plena realidad están envueltos en pensamientos de baja autoestima y esto puede impedir que el estudiante logre sus objetivos.
Las características de la ansiedad es tener sensación de miedo, aumento del ritmo cardiaco, sudoración, temblores, nervios, tensión, entre otros y de la depresión sentir tristeza, irritabilidad, enojos, desesperanza, frustración, perdida de intereses etc.
El tener ansiedad y depresión te limita a crear tu propio mundo y a realizar metas o proyectos, claro que en el presente es imposible verte feliz para tan siquiera pensar en las proyecciones a futuro si en el presente se está desmotivado no se encuentra ninguna esperanza para un cambio emocional, desafortunadamente para el estudiante es difícil el cambio por el hecho de que esa madurando y no encuentra la forma de entender lo que pasa.
ANÁLISIS
La depresión es uno de los problemas psicológicos individuales que más afectan nuestras actividades diarias, ya que puede considerarse un trastorno mental caracterizado por sentimientos de inutilidad, culpa, tristeza y desesperanza. Por otro lado, la ansiedad se caracteriza por un intenso malestar interior que la persona no es capaz de controlar, esta última suele aparecer en algunos casos como síntoma de la depresión. Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo fue conocer la relación entre la ansiedad y la depresión en hombres y mujeres que desarrollan actividades escolares durante la mayor parte del día, y conocer si existen diferencias entre éstos. Participaron 80 estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Se aplicaron dos test, la escala de Beck para evaluar los niveles depresivos y el test de Hamilton para evaluar los niveles de ansiedad. Los resultados mostraron que existe una correlación entre dichas variables. No se identificaron diferencias significativas entre los puntajes de depresión y ansiedad de los participantes, aunque las mujeres mostraron puntajes más altos en las dos pruebas. Las implicaciones de los resultados se discuten a la luz de la psicología clínica.
La pandemia de la COVID-19 evidenció distintos problemas en materia de salud física y mental que viven diversos grupos poblacionales, entre los que destacan los(as) jóvenes estudiantes, quienes, a pesar de ser menos vulnerables al contagio del virus, han experimentado otros padecimientos de salud como la depresión y la ansiedad.
En el ámbito educativo, la pandemia modificó el entorno escolar, social y familiar de los estudiantes universitarios, situación que podría tener consecuencias negativas en su desarrollo y bienestar psicosocial. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (2021), la depresión se define como un estado en el que las personas que la experimentan pierden el interés por sus actividades habituales, emocionalmente se sienten tristes, culpables, indecisas y sin esperanzas, físicamente sin energía, pierden el apetito y sufren trastornos de sueño. En tanto que la ansiedad se caracteriza por un estado de preocupación constante, como malestar, o como desesperación que se vive por un acontecimiento estresante. Estas molestias se manifiestan a través de síntomas físicos, como dolores de cabeza o taquicardias que limitan sus actividades cotidianas.
Aunque la población joven generalmente se caracteriza por su capacidad de afrontamiento y adaptación (UE hará et al., 2010), también presenta problemas de salud mental que inciden en sus relaciones sociales, académicas y familiares, y por ende en sus proyectos de vida a corto y largo plazo. La mayoría de los trastornos emocionales a lo largo de la vida tienen su primera aparición durante la etapa universitaria (Apaza, Seminario y Santa-Cruz, 2020), con rangos estimados que van de 80 a 85% (Ibra-him et al., 2013). En esta población, la ansiedad y la depresión afectan numerosas actividades, como la motivación, la concentración, la percepción de la autoestima y el estado de ánimo (Andrews y Wilding, 2004). Entre los factores de riesgo se encuentran la exposición constante a condiciones estresantes, como la carga académica, la presión de los padres, el miedo al fracaso, los desafíos del mercado laboral y la vulnerabilidad a diversos brotes emocionales (Eisenberg et al., 2007).
...