El acoso escolar. Estrategias de prevención
Enviado por Luis Pinto • 13 de Junio de 2024 • Monografía • 2.126 Palabras (9 Páginas) • 52 Visitas
EL ACOSO ESCOLAR
Luis Fernando Pinto Rosas
Carrera de Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Mayor de San Andres, Ciudad de La Paz, Bolivia.
Resumen
El acoso escolar es una serie de comportamientos agresivos continuos que suceden dentro del entorno escolar cuando un alumno ejerce estos comportamientos en contra de otro mientras una serie de observadores no intervienen en el hecho. Este hecho sólo ocurre dentro del entorno escolar de la víctima de acoso, es decir, dentro de su escuela y si su agresor forma parte de la misma institución. Se presenta en diferentes modalidades o tipos, entre ellas tenemos al acoso físico, verbal, psicológico, social y cyberbullying. Y se han determinado diversas estrategias de prevención del mismo que implica a las instituciones, a los alumnos y a los padres de familia. La metodología de este trabajo sigue el uso de la investigación documental mediante el uso de bibliografías para sustentar los conceptos, que se presentaran y abarcaran en el siguiente orden: Concepto de Acoso Escolar, Tipos de Acoso Escolar, Estrategias de Prevención del Acoso Escolar.
Palabras Clave
Acoso escolar, bullying, comportamientos agresivos, agresores, víctimas, instituciones educativas, modalidades de acoso.
Introducción
El acoso escolar, también conocido como bullying, es uno de los tópicos más recurrentes al hablar de la educación escolar, ya que suele presentarse en diversas escuelas. Puede llegar a manifestarse de diversas maneras, por lo que para evitar la aparición de este tipo de actos se han propuesto estrategias para prevenir la aparición de estos comportamientos que pueden afectar la moral y la integridad de los estudiantes. Por lo que, por medio de un proceso de investigación documental, se tratará de responder tres preguntas clave: ¿Cuál es el concepto de acoso escolar?, ¿Cuáles son los tipos de acoso escolar?, y ¿Cuáles son las estrategias de prevención del acoso escolar?
En función de las tres preguntas planteadas con anterioridad, el presente trabajo busca alcanzar los siguientes objetivos: Determinar cual es el concepto de acoso escolar, identificar los tipos de acoso escolar y señalar las estrategias de prevención del acoso escolar.
Concepto de Acoso Escolar
El término acoso escolar, o también conocido como “bullying“ [1] es, generalmente, definido como “un comportamiento agresivo ejercido de forma intencional y repetida sobre una persona que se encuentra en una posición de total indefensión respecto a su agresor o agresores” (Carrozo & Ardiles, 2019, p 58), estos comportamientos agresivos que son aplicados por un estudiante hacia otro pueden manifestarse por medio de (Carrozo & Ardiles, 2019) el empleo de insultos, tiranizaciones, humillaciones, aislamiento social, empleo de apodos, amenazas y coacciones de distinta índole, que se practican durante meses o años y de forma sistemática, sin que exista provocación alguna por parte de la víctima.
Una gran variedad autores consideran que el acoso escolar es un hecho aplicable únicamente en el entorno escolar, es decir, sucede únicamente dentro de una escuela y entre dos estudiantes que comparten la misma institución educativa, tal como lo indica Gonzales (2016, p 1) “un subtipo de agresión que ocurre únicamente en escenarios escolares”, y Carrozo & Ardiles (2019, pp 58) “el bullying únicamente ocurre en la escuela y sus alrededores”. Según Carrozo & Ardiles (2019, pp 58) “ solamente podría considerarse como bullying si los agresores también asisten al mismo colegio que el agredido” ya que se ha considerado como bullying, las formas de acoso que acontecen en el barrio de quien es victimizado, pero de este modo este problema se complejiza debido al uso indiscriminado del concepto de bullying, pues a diversas formas de violencia entre escolares, se les suele llamar bullying sin serlo (Carrozo & Ardiles 2019).
Por otra parte, algunos autores consideran que no siempre las situaciones, aparentemente de acoso, lo son en realidad, es por esta razón que es importante saber diferenciar las situaciones de acoso de las que no lo son, para así poder dar al problema la respuesta correcta en cada caso. Las agresiones esporádicas, la violencia física, la violencia sexual, la violencia psicológica, las coacciones/chantajes, y las novatadas no son consideradas directamente como acoso escolar, puesto que las violencias física, sexual y psicologica son una forma de manifestación o una consecuencia del acoso escolar, y las agresiones esporadicas, las coacciones/chantajes y las novatadas suceden en un unico momento y no de manera continua (Rodicio & Iglesias, 2011, pp 34-36) [2].
Se habla también que dentro del acoso escolar se llegan a establecer roles que una persona, o un grupo de personas llegan a ejercer, estos roles son los de agresor, víctima y espectadores. Los agresores son aquellos estudiantes, que generalmente presentan problemas de conducta, se dedican a hacer daño de manera continua hacia sus víctimas. Las víctimas son estudiantes seleccionados por los agresores, que son influenciados por diversos factores como los patrones de conducta de las víctimas o sus discapacidades, para provocarles daño. Y los espectadores, también denominados “ausentes” o “ajenos”, son el resto de estudiantes que está presente cuando acontecen los hechos manteniendo una actitud pasiva o activa, pero contribuyendo de alguna manera a lo que ocurre (Carrozo & Ardiles, 2019, pp 61-63).
Tipos de Acoso Escolar
Físico: Rodicio & Iglesias (2011) señalan que el acoso físico es una agresión contra la integridad física de otra persona, es decir, que se da principalmente en diferentes partes del cuerpo de la víctima, y que es muy visible dado que suelen quedar marcas aparentes en forma de rasguños, hematomas, moratones, etc.
Carrozo & Ardiles (2019) señalan que dichas conductas agresivas no solamente se dan en el cuerpo de la víctima, por lo que dividió esta modalidad en dos tipos los cuales son las conductas agresivas directas y las conductas agresivas indirectas. Son directas cuando van dirigidas contra el cuerpo, y pueden manifestarse mediante patadas, golpes con la palma de la mano, empujones, zancadillas, etc. Y son indirectas cuando van dirigidas contra la propiedad, como robar, romper, ensuciar y esconder objetos de la víctima. Debido a que este tipo de acoso suele dejar marcas visibles en el cuerpo de las víctima, la IIDH (2014)[3] indica que esta modalidad se dá cuando: Se usa la fuerza para tratar de obligar a alguien a sostener relaciones en contra de su voluntad, se intenta besar a otra persona sin que el otro lo desee, se toca con mala intención a la persona, existe una presión constante para obligar a alguien a hacer algo que no quiere, cómo hacer daño a un tercero.
...