Registro narrativo
Enviado por Malena Gigón • 9 de Octubre de 2023 • Informe • 877 Palabras (4 Páginas) • 43 Visitas
Durante este periodo hemos vivenciado diversas experiencias en el jardín, acompañando las trayectorias escolares y respetando la subjetividad de Male como sujeto de derecho, en crecimiento y en constitución. El siguiente relato tiene como objetivo compartir con las familias apreciaciones, observaciones y reflexiones realizadas durante dicho periodo.
El periodo de adaptación es un proceso paulatino para que lo desconocido pase a ser conocido por el niño/a, en el caso de Malena, dicho periodo no fue del todo gradual, ya que su mamá nos contó que su trabajo no le permitía poder retirar a Male hasta completar el horario completo. Ante esta situación, la familia nos consultó si se podía completar el horario, luego de hablarlo con el equipo directivo y teniendo en cuenta q nosotras fuimos sus seños el año anterior y que también conocía a algunxs de sus compañerxs, se extendió a horario.. De todos modos siempre estuvieron en primer lugar las necesidades del niño. De esta manera y trabajando en conjunto conseguimos generar un vinculo de apego y de confianza que le permitió sentirse segura y transcurrir las mañanas sin dificultad.
Male utiliza exclusivamente el lenguaje verbal para comunicarse. Su vocabulario es muy amplio y cada vez más completo y complejo. La elaboración de sus frases también son más complejas, ya que realiza oraciones completas unidas por las conjunciones “y”, “pero”, “porque” o “que”: cuando alguien esta mirando un librito que ella quiere, se acerca y nos dice: “quiero el libro de Nacho, pero todavía no me lo prestan”. También nos dice “hoy no podemos ir al patio, porque llueve”
Usa correctamente los verbos auxiliares ser (esTe dinosaurio es muy “quichitito” o el elefante es muy grande) y estar: cuando le decimos: Male nos cambiamos el pañal? Ella nos responde, estoy comiendo todavía o estoy mirando un libro. Usa correctamente los tiempos del pasado (yo vi a la seño Carla en el super). Puede contar claramente sucesos pasados por ejemplo: que anduvo en bici, con quien, por donde fue, entre otras cosas. Nuestras intervenciones en estas situaciones son principalmente escucharla y luego hacer preguntas: te gustó el paseo, qué viste, fue alguien más? De está manera también se va desarrollando su lenguaje comprensivo.
Nos pide todos los días que le leamos un cuento, nos encanta su participación nombrando los personajes, anticipándose a los sucesos de la historia. Y escucharla hablar. Una vez por semana llevamos libritos nuevos de la biblioteca y ella enseguida se da cuenta de cuáles son. Esta es una de sus actividades preferidas.
Otra propuestas de este periodo fue el juego simbólico donde se interpretan diferentes roles de la vida cotidiana y se pasa de os imaginario a lo real continuamente. Dentro de estas actividades se ve a Male acunando los muñecos, los acuesta, les cambia el pañal con nuestra ayuda, los
...