ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como ser un buen maestro


Enviado por   •  28 de Febrero de 2024  •  Ensayo  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 4

CÓMO SER UN BUEN MAESTRO

El siguiente escrito es con el fin de encontrarnos a nosotros mismos como maestros, personas y músicos, pues estamos dispuestos a dar todo pero muchas veces nos desviamos  y tenemos desilusiones de nosotros mismos, como hacia otras personas.

Quiero mostrar por medio de autores, intérpretes y maestros lo bueno que es estar conscientes del aquí y el ahora, el disfrutar de nosotros mismos y el saber que nosotros mismos tenemos las respuestas a todas nuestras preguntas y confiar en nosotros mismos nos hará libres.

Muchos creen que cualquiera puede ser un buen maestro, no saben el esfuerzo, el tiempo y la disciplina que se necesita para serlo.
Cómo lograr ser un buen maestro.

El cómo lograr ser buenos maestros, realmente va de la mano en descubrir, el saber y el querer serlo. Para esto debemos pensar en nuestra infancia cuántos maestros fueron buenos con nosotros y nos guiaban para un encuentro con nosotros mismos.
Como ellos lograban dar unas buenas clases y motivarnos para llegar al día siguiente con ganas de aprender más; también habían otros que nos hacían sentir no querer volver nunca más. Pero cómo evitar caer y cómo llegar a serlo y saber que vamos por el camino correcto.

"No existe posibilidad alguna de comprobar cuál de las decisiones es la mejor, porque no existe comparación alguna. El hombre lo vive todo a la primera y sin preparación. Como si un actor representase su obra sin ningún tipo de ensayo.
Pero ¿Qué valor puede tener la vida, si el primer ensayo para vivir, es la vida misma?Por eso la vida parece un boceto. Pero ni siquiera es la palabra precisa, porque un boceto es siempre un borrador de algo, la preparación para un cuadro, mientras que el boceto que es nuestra vida es un boceto para nada, un borrador sin cuadro".
La insoportable levedad del ser / Milan Kundera
 1984

El encontrarnos a nosotros mismos, el querernos a nosotros mismos nos hará una vida más amena. El buscarnos va más allá, de saber donde nacimos o para donde queremos ir; encontrar nuestra paz interior, el saber quienes somos, el saber que la naturaleza y todo lo que nos rodea, no está contra nosotros, si no es un acompañamiento de la vida misma.
El descubrirnos nosotros mismos es primordial, puesto que nosotros mismos somos los únicos que guiamos nuestro camino, que guiamos nuestras metas y sueños.  
¹ ‘‘debemos romper barreras y llegar a un acto de maduración donde allí podamos encontrarnos sin máscaras y sin obstáculos’’.
Esto nos ayudará  a evaluarnos de lo que realmente sabemos o no, pues no debemos enseñar lo que no sabemos y saber decir ‘‘no sé’’ cuándo no hay conocimiento del tema, entender que la enseñanza no es unilateral sino transversal, puesto que
²‘‘El conocimiento es saber utilizarlo, es encontrar la información adecuada para saber mediar y tener criterio. No dar información al azar como si fuera un libro, puesto que ya sería una masa. La mediación es mera transmisión, es comunicación de producción, circulación y recepción de sentido’’ el lograr transmitir sus experiencias y conocimientos de una forma didáctica y fácil de comprender.  ³ ‘‘Ser como el maestro explicador, sigue un reglamento fijo de lo que vas ha aprender y le da al alumno cosas que creen que necesita’’.
Somos mediadores del saber y nuestros saberes están ligados a lo que aprendemos y vivimos cada día.
Es importante que el alumno no se sienta juzgado en clase. Entender el pensamiento y la motivación del alumno y ser referente a una compañía positiva en el proceso de aprendizaje, buscar que el alumno sienta que aprende esto hará que él sea único;    
3‘‘el aprendizaje, que quiera aprender’’. Es importante comprenderlo desde diferentes puntos de vista, ya que existen circunstancias externas a la clase que afectan el nivel de aprendizaje y el desempeño.  ‘‘La pedagogía consiste en hacer que los niños sean libres’’1978
Debemos obligarnos a estar puestos en el futuro, ayudando en lo que hoy no es posible, sea mañana posible. Que todo necesita de una disciplina, constancia y de nuestra capacidad mental de cómo afrontamos cada situación y cada caída; estamos en un siglo de ‘‘modernidad’’, donde nuestros celular inteligentes hacen  Y el estar preparados para todas las situaciones,
4‘‘Se debe estar preparado para todas las situaciones y tener fortaleza mental y física’’.
Y por último y no menos importante debemos ser lo que necesitamos
¹ ‘‘Se necesita de un guía inspirador, no de alguien que esté regañando, de alguien que tenga respeto hacia sus creencias y exigencias. Que sea para nosotros una revelación y nos ayude a buscar disciplina’’.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (123 Kb) docx (148 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com