Debate sobre cambios educativos
Enviado por linagarcia68 • 6 de Noviembre de 2023 • Trabajo • 1.464 Palabras (6 Páginas) • 41 Visitas
DEBATE SOBRE LOS CAMBIOS EDUCATIVOS
ANA: Hola somos Teo y Ana y vamos a debatir un tema de mucha actualidad: los cambios educativos.
TEO: Antes queremos aclarar que se entiende por cambio educativo. Pues muy fácil! Son todas aquellas acciones que desde hace varios años se vienen aplicando con el objetivo de mejorar la educación, de acuerdo con las necesidades actuales. Bueno a veces se mejora y otras se empeora. Eso es lo que vamos a debatir.
ANA:Cuantos cambios ha habido en el sistema educativo español? Un montón. Desde que en 1978 se aprobó la Constitución española ya llevamos ocho leyes educativas con sus respectivos cambios.
TEO: Hoy vamos a debatir las nuevas propuestas introducidas con la LOMLOE. Ana a ti que te parecen las nuevas medidas adoptadas por esta ley?
ANA: A mi me parecen genial, sobre todo el que sacaran las recuperaciones en septiembre. Así en el mes de Junio terminamos las clases y nos queda todo el verano para disfrutar y pasarlo bien. Es fantástico, casi tres meses desconectados del instituto.
TEO: Pues a mi no me parece tan genial. Yo no estoy de acuerdo con esa medida. El alumnado que ha tenido problemas con alguna o algunas asignaturas lo va a tener muy difícil para aprobar, ya que si no fue capaz de aprobarlas durante el curso, difícilmente lo hará en quince días, que es el tiempo que dan de margen. Mientras que con las recuperaciones de septiembre tenía todo el verano para prepararlas con calma y ponerse al día.
ANA: ¿Pero tú crees que si no trabajó durante el curso lo va a hacer durante el verano con las distracciones que hay? Playa, fiestas, quedar con los amigos y las amigas…
TEO: Si es cierto que hay muchas distracciones pero el día es muy grande y si te organizas bien hay tiempo para todo. Además aunque se aprueben las recuperaciones no se va a ir bien preparado para el siguiente curso y luego siempre vas a remolque. Mientras que si te quedan para septiembre vas a trabajar en verano y así te puedes poner al día y empezar el nuevo curso en buenas condiciones.
ANA: ¿Tú crees? Yo sigo pensando que si no trabajaste durante el curso difícilmente los vas a hacer en verano.
TEO: Pues yo sigo pensando que con este cambio se pierde una buena oportunidad para recuperar materia y ponerse al día.
ANA: Pues a mí me parece estupendo. Con tal de aprobar qué más da.
TEO: Otro aspecto de la nueva ley que tampoco me convence y con el que no estoy de acuerdo es que la religión siga formando parte del currículum. Creo que las creencias religiosas de cada persona pertenecen al terreno de su intimidad y como tal debe tratarse en la familia y no en la escuela. Así se recupera una o dos horas en las que pueden impartirse otra asignatura más interesante o que sea más beneficiosa para el alumnado.
ANA: Pues a mí me parece bien que haya religión. Es una materia en la que sin mucho esfuerzo podemos obtener buenas notas. Igual lo que sí cambiaría es que la asignatura no solo se centrase en la religión católica. En España conviven diferentes creencias, como puede ser el Budismo, el Islamismo el Hinduismo, etc. Concretamente, en nuestro país residen más de dos millones de musulmanes/as según el Estudio Demográfico de la Población Musulmana, elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y por el Observatorio Andalusí, que recoge datos a 31 de diciembre de 2019. Me parecería muy interesante estudiarlas todas en clase ya que son todas igual de importantes.
TEO: Con ese punto que acabas de tratar estoy de acuerdo pero no concuerdo del todo con esa idea ya que pienso que no sigue lo establecido en la Constitución. En el artículo 16.3 se dice que España es un estado aconfesional. Entonces no entiendo que pinta la religión en las escuelas. Para eso están los centros religiosos. En uno público no me parece correcto.
ANA: Pues visto así, tienes razón. La religión no pinta nada.
TEO: Al menos estamos de acuerdo en algo.
ANA: ¿Sabes lo que a mi no me parece bien de esta ley? Es que la aprobasen sin consenso. Siempre redactan y aprueban leyes de educación sin contar con la opinión de los profesionales de la enseñanza, como son los profesores. Redactan unas leyes maravillosas en la teoría, en el papel, pero luego la realidad es muy diferente. Luego en la práctica no funciona, no se obtienen los resultados esperados porque no tienen en cuenta a las personas que la van a aplicar en las aulas. Parece irónico que redacten las leyes de educación gente que nunca ha pisado una clase.
...