Educación física, recreación y deporte anatomia humana
Enviado por miguel07samaca • 21 de Septiembre de 2023 • Trabajo • 1.336 Palabras (6 Páginas) • 52 Visitas
EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE
ANATOMIA HUMANA
ESTUDIANTE
MIGUEL ANGEL SAMACA REYES
ID:926251
DOCENTE
JERZON NAVARRO
ANATOMIA HUMANA
UNIMINUTO
LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA
BOGOTA
EL APARATO LOCOMOTOR PASIVO
[pic 1]
CONCCEPTO BASICO
El aparato locomotor lo forman el sistema esquelético y el muscular. El esqueleto es elemento pasivo del movimiento; la musculatura, el activo.
La osificación es la sustitución del cartílago y del tejido conectivo por tejido óseo. El crecimiento de espesor de los huesos se lleva a cabo mediante la aplicación de nuevas capas de tejido óseo compacto, formado debido al crecimiento del periostio, la estructura conectiva que recubre la superficie exterior de los huesos.
La composición de cada órgano es muy diferente. Así los huesos están formados por una sustancia dura compuesta por calcio y fosforo principalmente y nos proporciona rigidez.
Los músculos están formados por tejidos blancos y elásticos lo que les permite estirarse y contraerse.
Los tendones están formados por tejidos muy resistentes que unen los músculos con los huesos.
Los ligamentos están formados por tejidos muy resistentes que impiden que los huesos se desplacen en las articulaciones
Sistema muscular: Representa la parte activa del sistema musculoesquelético, está formado por músculos esqueléticos, los cuales están formados por tejido muscular estriado. Es responsable de la locomoción, las expresiones faciales y el mantenimiento de la postura. Sistema esquelético: Es la parte pasiva del sistema musculoesquelético. Está formado por huesos de diferentes tipos y formas. Los huesos están formados por tejido óseo cuya matriz mineralizada proporciona resistencia y rigidez y es responsable de la locomoción, la musculatura y la protección de órganos.
NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO
El aparato locomotor está formado por el sistema osteoarticular, es decir, huesos, articulaciones y ligamentos, y el sistema muscular. Describir cada parte exacta de este complejo conglomerado es una tarea prácticamente imposible, pues el esqueleto de una persona adulta está formado por 206 huesos, 360 articulaciones y 639 músculos (mínimo).
En lugar de ello, podemos agrupar las partes esenciales del aparato locomotor en una serie de categorías generales, poniendo un poco en perspectiva su utilidad con ciertos datos.
Huesos: el esqueleto de un adulto pesa 17 kilogramos, lo que supone un kilo de calcio. Una pieza ósea puede llegar a aguantar hasta 9 toneladas de peso.
*Articulaciones: los seres humanos tenemos 360 articulaciones, de las cuales curiosamente, 86 se encuentran en el cráneo.
*Ligamentos: conectan sí los distintos órganos y estructuras. En la rodilla tenemos 8 ligamentos.
*Músculos: el 40 % del peso del ser humano corresponde a masa muscular. La cantidad total de músculos en el cuerpo humano oscila entre 650 y 840.
*Tendones: estructuras que unen los músculos al hueso.
LA FUNCION DE LOS HUESOS
[pic 2]
Realizan diversas funciones, como proporcionar una estructura fuerte que sostiene el cuerpo, producir células que integran la hematopoyesis y permitir el movimiento al ser parte de la unión a los músculos.
El tejido principal es el hueso. Es un tipo especial de tejido conectivo resistente, duro y resistente formado por células osteocitos y componentes de la parte externa de una célula sana, lo que le confiere una enorme fuerza.
Los huesos tienen una cubierta superficial caracterizada por tejido conectivo fibroso llamado periostio y se distinguen superficies articulares rodeadas de tejido cartilaginoso. El interior de los huesos contiene médula ósea, que está formada por tejidos blandos como el tejido hematopoyético, que genera grasa o tejido adiposo y células sanguíneas.
Los huesos tienen diferentes funciones. Entre ellas están la síntesis de células sanguíneas, las mecánicas y las metabólicas.
Funciones mecánicas
Sostén: Los huesos componen una rígida estructura que tiene la responsabilidad de sostener los tejidos blandos y los órganos.
Protección: Los huesos forman diversas cavidades que se encargan de proteger los órganos vitales de ciertas lesiones que puedan ocurrir. Por ejemplo: el caparazón o cráneo protege el cerebro, mientras que la caja torácica, formada por el esternón y las costillas, protege el corazón y los pulmones.
Conducción del sonido: Los huesos son extremadamente importantes para la parte mecánica de la audición, donde desempeña su papel la cadena de pequeños huesos ubicados en el oído medio. Consta de yunque, estribos y martillo.
...