El aprendizaje Matemático
Enviado por Paola Peralta • 15 de Abril de 2023 • Trabajo • 1.233 Palabras (5 Páginas) • 129 Visitas
FUNDAMENTACIÓN
El aprendizaje Matemático presupone la adquisición de un conjunto de instrumentos poderosos para explorar la realidad, representarla, explicarla y predecirla a través de distintas formas de actividad. Pensada en razón de su enseñanza y de su aprendizaje, debe ser considerada más como proceso de pensamiento que como acumulación de información.
“Aunque se seleccione racionalmente lo que los alumnos deben aprender, aunque se empleen los métodos y los medios de enseñanza más afectivos para hacer más rápido y sólido el aprendizaje, si no se enseña a los alumnos a aprender por sí mismos, en el futuro no podrán solucionar los problemas que la vida les proporcionará”. (Rosario Martínez Verde, pedagoga cubana.) Para que aprenda matemática es necesario que haga matemática: ante una situación problemática, el alumno muestra asombro, elabora supuestos, busca estrategias para dar respuestas a interrogantes, descubre diversas formas para resolver las cuestiones planteadas, desarrollar actitudes de confianza y constancia en la búsqueda de soluciones.”
Un contexto muy utilizado en la clase de matemática es el de los juegos. El sentido de incluirlo va más allá de la idea de despertar el interés de los alumnos. Jugar permite “entrar en el juego” de la disciplina matemática, pues se eligen arbitrariamente unos puntos de partida y unas reglas que todos los participantes acuerdan y se comprometen a respetar. Luego, se usan estrategias que anticipan el resultado de las acciones, se toman decisiones durante el juego y se realizan acuerdos frente a las discusiones. No debemos perder de vista que, al utilizar el juego como una actividad de aprendizaje, la finalidad de la actividad para el alumno será ganar, pero nuestro propósito es que aprenda un determinado conocimiento. Por eso, el hecho de jugar no es suficiente para aprender: la actividad tendrá que continuar con un momento de reflexión durante el cual se llegará a conclusiones ligadas a los conocimientos que se utilizaron durante el juego. Luego, convendrá plantear problemas de distinto tipo en los que se vuelvan a usar esos conocimientos: partidas simuladas, nuevas instancias de juego para mejorar las estrategias, tareas a realizar con los conocimientos descontextualizados
El saber ya no consiste en adquisiciones evolutivas que impliquen arribar al siguiente estadio, sino que está formado por los conocimientos matemáticos que la sociedad considera válidos y necesarios para una adecuada inserción sociocultural del alumno. El aula ya no es un laboratorio sino un espacio para la enseñanza y el aprendizaje.
La resolución de problemas permitirá que los estudiantes activen su capacidad mental, entrenen su creatividad, reflexionen y mejoren su proceso de pensamiento. De esta manera las resoluciones de los distintos tipos de situaciones problemáticas no son sólo un objetivo de aprendizaje de las matemáticas, sino un medio por el cual se aprende matemática.
El contenido lúdico será un recurso que brindará la posibilidad a todos los niños de acercarse al pensamiento matemático de forma natural. El juego tiene un rol importante en el proceso de estructuración del pensamiento lógico. El juego inteligente, con reglas bien definidas, posee amplias posibilidades y requiere del alumno poner en acto habilidades, capacidades y destrezas cada vez más desarrolladas. El niño aprende las reglas del juego, estudia jugadas tipo, planifica estrategias para alcanzar el objetivo, experimenta el desarrollo del juego disfrutando con sus pares, interactuando y muchas veces negociando participaciones con ellos, y finalmente evalúa reflexionando sobre sus decisiones para mejorar o crear nuevas estrategias que lo conduzcan a éxito. Sin mencionar aún la gran cantidad de contenidos a los que debe acceder y relacionar para tomar esas decisiones. Es por esto que consideramos que el juego es por excelencia una de las mejores herramientas que pueden utilizarse en los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos.
OBJETIVOS:
En el proceso de enseñanza se debe tender a un trabajo matemático autentico donde el uso de las situaciones problemáticas contextualizadas es fundamental para:
● Desarrollar el concepto de número, poder utilizarlo en diferentes situaciones, conteo, relaciones numéricas, sistema de numeración posicional, comprender los significados de las operaciones básicas, desarrollar
...