Ensayo sobre la comunicación no verbal
Enviado por netflixopaja • 17 de Abril de 2024 • Ensayo • 928 Palabras (4 Páginas) • 28 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6]
Manuel Eret[pic 7]
30591467
Lenguaje y Comunicaciones sección 1
[pic 8][pic 9]Introducción[pic 10]
¿Nunca se han detenido a pensar qué tipo de comunicador podrían ser según sus comportamientos al hablar?, muchas personas seguramente dirían su opinión basada en una autocrítica en la que se traten como la mejor versión de sí mismos sin contar sus defectos de comunicación, o quizás, en un intento de ser realistas, den una versión más reducida o humilde para no destacar tanto y desechar las virtudes que podrían tener. Es aquí donde entran los profesionales en la materia comunicativa y nos indican que tipo de comunicador somos según las decisiones que tomamos al hablar
[pic 11]
[pic 12]DesaRRollo[pic 13]
Durante una conversación, cada persona tiene una manera distinta de manifestar sus ideas y opiniones, estos comportamientos se definen por factores emocionales como la asertividad, autoestima, empatía y otros. Gracias a ellos, nuestra forma de comunicarnos crea un efecto diferente a la de otra persona y viceversa. Varios estudios de profesionales indican que existen 5 tipos de comunicadores que se pueden relacionar a la manera en la que nos expresamos, estos en si no son exactamente únicos para cada persona ya que podemos tener varios aspectos de cada uno de ellos, sin embargo, en cada persona hay uno que predomina frente a los demás.
Entre los tipos de comunicadores que existen tenemos:
-El aplacador: el comunicador aplacador o conciliador es el que hace lo posible para que su opinión encaje con la del grupo y no quedar desplazado por miedo al rechazo de su punto de vista, estos suelen tener una autoestima baja y poca seguridad de si mismos. Estos suelen decir frases como “lo hacemos como quieras”, “realmente no me importa, decidan ustedes” o “diré lo que diga la mayoría”.
-El acusador: el comunicador acusador en sus conversaciones se comporta y juzga con sus opiniones propias sin el problema de pensar el qué opinarán los demás de él, este lo acompaña un lenguaje no verbal algo agresivo como el tono de voz alto o señalar mucho cuando encuentra alguna discrepancia intentando poner su punto de vista en la mesa. Este tipo suele decir cosas como “Esto no es así, sino así”, “por qué les cuesta si es tan fácil” o “aunque mi opinión sea algo dura, la digo sin rodeos”.
-El analizador: el analizador basa sus opiniones e ideas meramente en cosas con sentido lógico o estadísticas sin dejar mostrar emociones durante su desarrollo, estos buscan llegar a la perfección de la resolución usando datos precisos en vez de una opinión más humana. Estos suelen decir frases: “según los datos”, “lo que importa es el resultado” o “hay que seguir las estadísticas”.[pic 14]
[pic 15][pic 16]-El distraído: como su nombre lo indica, las opiniones de este comunicador durante las conversaciones se mantienen irrelevantes o simplemente no se le nota participativo ante la misma, no tiene la más mínima intención de ser el centro de la conversación o está distraído con otra cosa. Estos suelen decir frases como: “no me di cuenta”, “me lo repites por favor?” o “disculpa, me perdí en mis claveles”
...